EU acusa al régimen sirio de ataque químico y destrucción de evidencia

El secretario de Estado de EU, John Kerry, aseguró en conferencia de prensa que su país posee pruebas que demuestran la culpabilidad de al Assad

Por: EFE

thumb
Ver galería
thumb
Ver galería
thumb
Ver galería
thumb
Ver galería

WASHINGTON, 27 de agosto.– Estados Unidos aseguró ayer que el uso de armas químicas cerca de Damasco el 21 de agosto es “innegable”, en un momento en que su país sopesa una eventual intervención militar contra el régimen sirio.

El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, aseguró que los hechos de la semana pasada “deberían estremecer la conciencia del mundo”, al tiempo que opinó que “pese a las excusas que algunos han creado, es innegable” que el régimen de Bashar al-Assad usó armamento químico.

El responsable de la diplomacia estadunidense calificó de “obscenidad moral” el uso de este tipo de armas, que habría dejado más de mil 300 muertos en Ghouta Oriental el pasado miércoles.

Kerry aseguró que “el presidente Obama cree que aquellos que usen las armas más abyectas del mundo en contra de las personas más vulnerables del mundo deben rendir

cuentas”.

La Casa Blanca desmintió informaciones del diario británico Telegraph que afirmó que Washington y Londres se disponían a lanzar una acción militar común “en los próximos días”.

Sin embargo, el secretario estadunidense de Defensa, Chuck Hagel, declaró que las fuerzas de su país están listas para actuar.

En caso de decidirse a lanzar un ataque, Obama no debe pedir permiso, sino informar al Congreso, proceso que ya inició, según la Casa Blanca y la Cámara de Representantes.

Intervención armada sería “por motivos humanitarios”

El mundo se dividió ayer entre quienes apoyan una posible intervención militar en Siria al lado de Estados Unidos y quienes la rechazan.

El jefe de la diplomacia de Gran Bretaña, William Hague, consideró “posible” responder al uso de armas químicas sin el aval del Consejo de Seguridad de la ONU, a la vez que se negó a “dar detalles de las opciones militares” contempladas por los occidentales.

El canciller reafirmó su convicción de que el régimen sirio utilizó armas químicas en el ataque del 21 de agosto y estimó que es posible actuar por motivos “humanitarios”.

Para el jefe de la diplomacia francesa, Laurent Fabius, los países occidentales decidirán una respuesta “en los próximos días”, mientras que Turquía, aliado de los rebeldes, se dijo dispuesto a integrar una coalición internacional contra Siria, incluso sin consenso dentro de la ONU.

Alemania indicó que aprobaría una eventual “acción” de la comunidad internacional si se confirma el uso de armas químicas.

Italia, por su parte, se mostró favorable a que “se encuentre una solución en un marco multilateral” a la crisis en Siria, donde la actitud del régimen alcanzó “un punto de no retorno”, indicaron ayer fuentes de la presidencia del Consejo.

El ministro de Relaciones Exteriores canadiense señaló que “este ataque requiere una respuesta firme por parte de la comunidad internacional”.

Del otro lado se encuentra Rusia, cuyo presidente Vladimir Putin advirtió contra una intervención militar sin aval del Consejo de Seguridad de la ONU, que consideró “peligrosa” y “una grave violación del derecho internacional”.

Putin dijo ayer al primer ministro británico, David Cameron, en una conversación telefónica que “no tienen pruebas ni del uso de armas químicas ni de quién sería responsable”.

EU sufrirá un revés: Al-Assad

Por su parte, el presidente Bashar al-Assad advirtió a Estados Unidos que cualquier acción militar contra Siria está condenada “al fracaso” y calificó de “insensatas” las acusaciones en su contra.

“Estados Unidos sufrirá un revés como en todas las guerras anteriores que ha lanzado”.

Además, “las declaraciones realizadas por políticos en Estados Unidos y Occidente son un insulto al sentido común”, declaró Al-Assad en una entrevista con el diario ruso Izvestia.

Es fácil probar el ataque

 Si efectivamente se usó gas neurotóxico el pasado miércoles cerca de Damasco, los inspectores de la ONU podrán fácilmente encontrar e identificar los rastros, a condición de que puedan tomar muestras en el lugar del presunto ataque y en las víctimas.

“No debería ser difícil, sobre todo si se trata de moléculas de tipo sarín u otras conocidas”, estima Pascal Klintz, toxicólogo y experto médico francés.

“Si los inspectores de la ONU toman las muestras correctas, de sangre, orina, en los tejidos grasos –en donde se fijan–, y en la ropa, no habrá ninguna dificultad analítica en llevar a cabo este tipo de investigación, aun cuando haya pasado un periodo largo”, asegura Klintz.

Incluso cinco días después del presunto ataque, “hay grandes posibilidades de encontrar sarín y sus derivados en el suelo, en municiones que estallaron, y en fluidos corporales como en la sangre o en la orina”, explica Alastair Hay, especialista en toxicología de la Universidad británica de Leeds.

“En algunos individuos que sufrieron intoxicaciones severas, se puede encontrar rastros de sarín hasta seis semanas después”, afirma Hay.

Disparan a inspectores de la ONU

Inspectores de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) recogieron ayer “valiosas” pruebas en la zona donde se perpetró la semana pasada un presunto ataque con armas químicas, después de que su convoy fuera atacado por francotiradores, informó una fuente oficial.

“Ha sido un día muy productivo y una vez hechas sus evaluaciones (el equipo) tiene la intención de seguir el trabajo mañana (martes)”, explicó a la prensa Farhan Haq, un portavoz de la ONU.

El equipo, compuesto por una decena de inspectores y dirigido por el sueco Aake Sellström, “ya está reuniendo valiosas pruebas”, precisó.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, dijo más temprano que, a pesar de las “circunstancias muy peligrosas”, los expertos “pudieron visitar dos hospitales, entrevistaron a testigos, supervivientes y médicos y también recoger pruebas”.

Según fuentes de Naciones Unidas, los hospitales están en Moadamiyat al Sham, al suroeste de Damasco.

Habrá que “esperar un poco para tener la primera reacción del doctor (Aake) Sellström” sobre las pruebas recogidas, puntualizó el secretario general del organismo.

Ban anunció que la ONU emitió una “firme protesta” ante las autoridades sirias y la oposición por los disparos contra el convoy de inspectores de armas químicas, de acuerdo con un mensaje difundido por la televisión de la organización internacional desde Seúl, donde se encuentra de viaje.

El convoy fue atacado por francotiradores cuando intentaba llegar a Ghouta Oriental, al este de la capital, lo que obligó a suspender momentáneamente las actividades programadas.

Haq explicó que “el vehículo que iba a la cabeza (del convoy) fue blanco de disparos que alcanzaron los neumáticos y una ventana delantera”.

El régimen de Al-Assad y la oposición se acusaron mutuamente de la responsabilidad de los disparos, y el primero reanudó los bombardeos en la zona una vez que salió el equipo de la ONU.

Temas: