Excélsior en la Historia: El camino a la bicicleta
Conoce el origen de este vehículo autosustentable que no deja de estar de moda y cuya evolución aún es constante
La bicicleta se comenzó a desarrollar como tal hasta finales del siglo XVIII. CIUDAD DE MÉXICO, 2 de agosto.- El afán del hombre por trasladarse de un lugar a otro, cada vez más rápido y con menor esfuerzo, ha impulsado a la inventiva y creatividad de personajes que han dejado marca en la historia de la evolución de la bicicleta.
Algunos historiadores han estimado que antiguas civilizaciones en Egipto o China ya utilizaban artefactos similares a la bicicleta aunque no existen pruebas relevantes al respecto.
Sin embargo el primer "juguete" que se relaciona a los orígenes de este vehículo es el "celerífero", creado por el conde Mede de Sivrac en 1790 en Francia, este artefacto es considerado el precursor de la bicicleta moderna.
Consistía en un bastidor y ruedas de madera, carecía de dirección delantera y de cadena, y era propulsado con los pies en el suelo, por lo que solo se podía ir en línea recta.
El aparato de Sivrac era utilizado meramente como un juguete y su diseño permaneció inalterado por 20 años.
El ingeniero alemán Karl Drais Von Saverbrohn desarrolló hasta 1817 un vehículo llamado "Draisiana", el cual aún era impulsado mediante el empuje de los pies en el suelo, pero ya contaba con un sencillo freno accionado manualmente con una palanca de fricción en la rueda trasera, además de ya tener un mecanismo de dirección, con un manilar que pivotaba sobre el cuadro, permitiendo el giro de la rueda delantera.
En Inglaterra, Lewis Compertz aprovechó el diseño de una "Draisiana" para proporcionarle tracción delantera por medio de unas palancas a modo de pedal que movían una rueda denada, la cual a través de un piñón hacían girar la rueda. Así se creó en 1821 el vehículo con "transmisión".
Sin embargo tuvieron que pasar 20 años, hasta que en 1839, para que el escocés Kirkpatrick Macmillan desarrollara otro modelo, al cual le incorporó unos cigüeñales que permitían girar la rueda trasera de forma rudimentaria para la propulsión del vehículo por medio de la rotación elíptica de las piernas, por lo que ya era utilizado como medio de transporte. Este artefacto fue conocido como Velocípedo.
Este modelo fue utilizado para realizar un viaje de ida y vuelta hasta Glasgow de 226 kilómetros, cubriendo un tramo de 65 kilómetros a una velocidad de aproximadamente 13 kilómetros por hora (km/h).
Pierre Michaux y su hijo Ernest crearon en 1861 un velocípedo con tracción directa mediante bielas fijas en el eje de la rueda delantera. Con este mecanismo el artefacto podía alcanzar mayor distancia en menor tiempo y adoptó el nombre de su creador.
2.50 metros de diámetro tuvo la rueda más grande de una bicicleta.
Así la Michaulina se empezó a producir en serie atrayendo la atención de las clases populares, en especial en Francia y en Gran Bretaña, ante esto se reconoce a Michaux como el precursor directo de la bicicleta moderna.
Entre los cambios que sufriera el velocípedo, destaca la aportación que hicieron los ingleses, al agrandar la rueda delantera con la intención de avanzar una mayor distancia en cada pedaleada, así la rueda trasera era cada vez más pequeña para quitar peso.
Con esta preferencia nació en 1870 la "High Wheeler" o Gran BI, creada por el inglés James Starley, cuyo primer prototipo de rueda alta fue llamado "Ariel", la rueda delantera de la máquina era tres veces más grande que la de atrás.
Starley llegó a crear ruedas tan grandes como la de la “Xtraordinary”, con una rueda de 2.50 metros de diámetro y un peso de 70 kilogramos, para demostrar en la exposición de París, que era posible fabricar ruedas gigantes sin comprometer su resistencia, aunque evidentemente no llegó a nada, porque tenía mas desventajas que virtudes.
La inestabilidad debida a la altura no facilitó que la Gran BI fuera usada como vehículo de desplazamiento, aunque sí como deporte.
Hacia 1880 en el Reino Unido ya circulaba la palabra bicycle para denominar este vehículo y que los franceses tradujeron por bicyclette.
La inestabilidad debida a la altura no facilitó que la Gran BI fuera usada como vehículo de desplazamiento, aunque sí como deporte.
Las modificaciones y mejoras en los años siguientes incluyeron el cojinete de bolas y el neumático. .Estos inventos, junto con el uso de tubos de acero soldados y los asientos de muelles, llevaron a la bicicleta a la cumbre de su desarrollo. Sin embargo, la vibración excesiva y la inestabilidad de la bicicleta de rueda alta obligó a los inventores a esforzarse por reducir la altura de la bicicleta.
En 1885 apareció la conocida máquina segura o baja. El sobrino de J. Starley, John Kemp Starley se centró a crear un prototipo de bicicleta con estas características, donde Las ruedas eran casi del mismo tamaño y los pedales, unidos a una rueda dentada a través de engranajes y una cadena de transmisión, movían la rueda de atrás.
Así se desarrollaron la bicicleta de competencia en 1910 y en 1974 la bicicleta de montaña.
La evolución de este vehículo autosustentable y que no deja de estar de moda es constante, al punto en que este año se han realizado una serie de experimentos con el prototipo de una bicicleta voladora desarrollado por la empresa Technodat en Praga, de la cual puedes ver sus primeros recorridos por el aire en el video que te compartimos.
kgb
EL EDITOR RECOMIENDA








