¿Quién soy yo para juzgar a los gays?: Papa Francisco
Durante el viaje de regreso de Río de Janeiro a Roma, el pontífice habla con la prensa sobre la corrupción en el Vaticano, el papel de la mujer y otros temas
CIUDAD DE MÉXICO, 30 de julio.- El papa Francisco afirmó ayer que él no es nadie para juzgar a los homosexuales y que no se debe marginar a nadie de la sociedad. El problema, dijo, son los “lobbies” de cualquier tipo, no las tendencias, esto en referencia a que hace unas semanas reconociera que en el Vaticano existe un “lobby gay” muy poderoso.
“Si una persona es gay y busca al Señor con buena voluntad, quién soy yo para juzgarla”, cuestionó ayer el Papa durante el viaje de regreso a Roma, en el que ofreció una larga conferencia de prensa dentro del avión.
Las palabras de Jorge Mario Bergoglio contrastan totalmente con las que su predecesor, Benedicto XVI, dijera hace más de un año, el 21 de junio de 2012, con motivo de la Jornada Mundial de la Paz, donde señaló que las uniones homosexuales eran “una grave amenaza para la paz y la justicia”.
3 millones de jóvenes peregrinos reunió Francisco en su última misa al aire libre en la playa de Copacabana
En aquella ocasión, el anterior Papa recibió fuertes críticas por su posición hacia las parejas homosexuales.
Jorge Bergoglio no evadió ningún tema ante los periodistas.
Así como habló del “lobby gay”, lo hizo también del último escándalo que explotó la semana pasada en el Vaticano con monseñor Battista Ricca, prelado del Insituto para las Obras de la Religión (IOR), denunciado en los medios por haber mantenido una relación homosexual en 2000 en la nunciatura de Montevideo, Uruguay.
“Sobre monseñor Ricca, he hecho lo que el derecho canónico manda a hacer, que es una investigación previa, y en esta investigación no hay nada de aquello que lo acusan, no hemos encontrado nada”, dijoBergoglio.
Agregó que “yo veo que tantas veces en la Iglesia, fuera de este caso y también en este caso, se van a buscar los pecados de juventud, por ejemplo, y es lo que se publica, no los delitos, y los delitos son otra cosa, como el abuso a menores por ejemplo es un delito, no un pecado”.
200 mil euros donó el Papa a la favela Varginha y al hospital Sao Francisco de Río de Janeiro, que visitó durante su gira
“Pero si una persona, laica, padre o monja, comete un pecado y después se convierte, el Señor perdona y cuando el Señor perdona, el Señor olvida y esto para nuestra vida es importante, pues cuando vamos a confesarnos y decimos ‘he pecado en esto’, el Señor olvida y nosotros no tenemos derecho de no olvidar porque corremos el riesgo de que el Señor no se olvide de nuestros pecados, es un peligro”, dijo Francisco y recordó a San Pedro, quien cometió uno de los pecados mayores que fue negar a Cristo y que después de este pecado lo hicieron Papa.
Francisco dijo que últimamente se escribe tanto del “lobby gay”, pero que todavía no encuentra a alguien que lo diga en su carta de identidad.
“Dicen que hay, pero se debe distinguir entre el hecho de que una persona sea gay y del hecho de hacer un ‘lobby’, y eso es lo que no está bien. El catequismo de la Iglesia dice que estas personas no deben ser discriminadas sino apoyadas, el problema no es tener esta tendencia, son hermanos, el problema es hacer ‘lobby’, es éste el problema más grave”.
El Papa habló también del futuro del IOR, del cual aseguró, no sabe cuál será su verdadero fin, pero lo que es cierto, independientemente de lo que se convierta, es que habrá transparencia y honestidad.
“No sé cómo terminará el IOR, algunos dicen que quizá sea mejor que sea una banca, otros que se convierta en un fondo de ayuda, otros opinan que es mejor cerrarlo, se escucha de todo, yo confío en el trabajo de las personas que están analizando esto, de la comisión”.
“Yo no sé decir cómo terminará esta historia, pero también esto es hermoso porque somos humanos, y tenemos que encontrar el medio para hacer esto bien”, dijo Bergoglio, quien también habló sobre el caso Scarano.
“Tenemos este monseñor en la cárcel (Nunzio Scarano) y obviamente no fue a la cárcel porque se parecía a la beata Imelda (expresión argentina para decir que no fue por santo)”.
“Abuelo”. Francisco calificó la presencia de Benedicto XVI como tener un abuelo en casa.
El Papa habló también del importante papel de las mujeres en la Iglesia católica, de Juan Pablo II y Juan XXIII que serán próximamente proclamados santos, y hasta de su relación con Benedicto XVI, a quien, dijo, le tiene un gran cariño y admiración, además de que le representa tener como al “abuelo sabio” en casa.
“Hay quien me pregunta si no me estorba, si no va en mi contra y la respuesta es no, para mí como si tuviera al abuelo sabio en casa”.
“Les cuento una anécdota, cuando fui a buscar a Benedicto XVI a Castelgandolfo me decía: en esa caja grande están todas las declaraciones y las cosas que han dicho las personas escuchadas por la comisión de los tres cardenales de Vatileaks, pero el resumen y las conclusiones están en esta bolsa, y comenzó a explicarme todo, tenía todo en la cabeza”.
La conferencia de prensa duró una hora con 20 minutos y el Papa se dio la oportunidad hasta de bromear sobre los detalles que luego destaca la prensa, como el hecho de su maletín negro que se llevó al viaje, donde dijo, guarda su rastrillo, cepillo de dientes y un libro.
A lo que agregó: “Hay que ser una persona normal y hacer lo que hacen todas las personas”.
Lo califican de innovador
El papa Francisco dejó en su viaje a Brasil a la XXVIII Jornada Mundial de la Juventud las líneas de su pontificado, en el que hay retos importantes, y que hace ver que es un innovador, consideró ayer el diario español El País.
Destacó la visita del pontífice a un hospital de drogodependientes y a una favela, donde entró en contacto con los humildes, mientras escatimaba tiempo a las jerarquías políticas y religiosas.
La atención a los pobres y desfavorecidos es el eje de su pontificado, que acompaña con austeridad, y que tras ello procede a reformas en la Curia, el Código Penal y la banca vaticana, lo que “hace presagiar vientos de cambio”.
El País consideró que sus mensajes despiertan interés, incluso más allá de los cientos de miles de jóvenes que viajaron a Río de Janeiro, y que no suele defraudar, y menos aún en este viaje.
Resaltó que entre sus mensajes está pedir “responsabilidad de gobernantes y empresarios, reivindica la honestidad y sacrificio de la política, critica a una Iglesia distanciada y defendió un Estado laico que respete todos los credos”.
Añadió que son muchos los retos del papa Francisco, incluida la cuestión de la ética sexual, pero sin duda se tiene delante “un papado innovador”.
Ven cambios en la Iglesia
Para la cadena británica BBC, el Papa dejó en Brasil señales claras de que está dispuesto a dejar su huella en la Iglesia que lidera.
Entre las señales que menciona la cadena se encuentra el llamado a los jóvenes a “hacer lío” en las diócesis para que salgan a las calles a evangelizar.
También se puso del lado de los jóvenes que protagonizaron las mayores protestas sociales en Brasil en los últimos años, al hacer suyas las demandas de los manifestantes, como el egoísmo y la corrupción entre los políticos.
“No dejen que otros sean los protagonistas del cambio: ustedes son los que tienen el futuro”, dijo Francisco a los jóvenes.
Otra muestra de los cambios en la Iglesia, según la BBC, fueron las críticas a la misma institución durante una reunión con cardenales y obispos de la región.
Además, fue evidente la presencia en la playa de Copacabana del Movimiento de Renovación Carismática, agrupación antes criticada por llevar bailes a las misas.
Sus palabras son una “buena señal”
Las declaraciones del papa Francisco sobre los homosexuales fueron recibidas entre el optimismo de quienes ven una “buena señal” hasta los escépticos que aseguran que en nada cambia la posición de la Iglesia sobre ese colectivo.
En una conversación con corresponsales que lo acompañaron en su primer viaje al exterior, Francisco dijo que “no es nadie” para juzgar a los homosexuales, si bien se mostró contrario al “lobby” de ese colectivo.
Las reacciones no se hicieron esperar en todas partes del mundo, incluyendo América. Por ejemplo, el activista por los derechos homosexuales y líder del Movimiento Diversidad en Costa Rica, Marco Castillo, dijo que reciben esas palabras de forma “muy positiva”.
“Da un poco de esperanza sobre un eventual cambio de posición de la Iglesia católica. (...) Esperamos un poco más de apertura hacia nuestras diferencias”, añadió, aunque aclaró que, sin embargo, las palabras de Francisco fueron una declaración breve a periodistas y no una posición oficial de la Iglesia.
Por su parte, el colectivo gay uruguayo Ovejas Negras consideró como “un destello de luz en la oscuridad”, una muestra de “buenas intenciones” las palabras del Papa, de cuyo discurso sobre los homosexuales dice que “parece el germen de un inicio de cambio, pero habrá que ver si con el tiempo esto se plasma en actos concretos”.
“Esta posición es mucho más contemplativa y el tono es más suave que el que históricamente ha tenido la Iglesia católica respecto a los homosexuales”, dijo la portavoz de esta organización y primera abogada transexual de Uruguay, Michelle Suárez.
En Colombia, Catherine Castellano, líder LGBTI del movimiento político Progresista consideró “positivamente sorprendentes” las declaraciones en el sentido de que los homosexuales no deben ser discriminados.
“Es un acercamiento y para nosotros la reacción es muy positiva”, aseguró la colombiana Yuri Espitia, líder de la iglesia Casa Abba Padre LGBT, una comunidad “espiritual” que se define como una “iglesia cristiana inclusiva”.
La directora ejecutiva de DignityUSA, la mayor organización de católicos homosexuales de Estados Unidos, Marianne Duddy-Burke, aseguró que este es un “cambio de tono amable” por parte de Francisco.
EL EDITOR RECOMIENDA








