Panamá denuncia contrabando cubano
Corea del Norte afirmó que el armamento asegurado en un buque que se dirigía a su territorio es legal
COLÓN, 18 de julio.— El gobierno de Panamá calificó de contrabando el armamento cubano no declarado descubierto en un buque norcoreano bajo varias toneladas de azúcar.
La carga es ilícita porque no está declarada. Lo que no está consignado, aunque sea obsoleto, es contrabando”, dijo ayer el ministro de Seguridad, José Raúl Mulino.
Sin embargo, Corea del Norte respondió asegurando que la carga de armas es legal y pidió a Panamá liberar inmediatamente a la tripulación del barco.
Este cargamento no es más que armas ya viejas que serán enviadas de vuelta a Cuba luego de ser reacondicionadas, según un contrato legítimo”, indicó la Agencia Central de Noticias de Corea, citando al ministerio de Relaciones Exteriores.
Las autoridades de Panamá deberían liberar a la tripulación detenida y dejar partir cuanto antes al buque”, agregó.
El 10 de julio el carguero llamado Chong Chon Gang, procedente de Cuba, fue abordado antes de ingresar al Canal de Panamá rumbo a Corea del Norte, por sospechas de drogas ocultas en una carga de 220 mil quintales de azúcar, la única que figuraba en el manifiesto, según afirmaron autoridades panameñas.
Pero las requisas en el desvencijado buque, luego de superada la resistencia de los tripulantes, detectaron en un primer momento dos contenedores ocultos, en uno de los cuales había material bélico luego identificado como un sistema de control de tiro de misiles antiaéreos.
Las autoridades panameñas “atacaron apresuradamente” al capitán del Chong Chon Gang después de inspeccionar la carga del buque en busca de drogas y como no las encontraron “ahora justifican su violenta acción”, según el ministerio norcoreano.
El martes, Cuba afirmó que el armamento era de su propiedad y dijo que “se trata de material defensivo obsoleto” y sostuvo que lo enviaba para reparación a Corea del Norte.
En la citada nave se transportaban 240 toneladas métricas de armamento defensivo obsoleto —dos complejos coheteriles antiaéreos Volga y Pechora, nueve cohetes en partes y piezas, dos aviones Mig-21 Bis y 15 motores de este tipo de avión, todo ello fabricado a mediados del siglo pasado—, para ser reparado y devuelto a nuestro país”, dijo la Cancillería cubana.
Difícil labor de investigación
Mientras tanto, en la caribeña ciudad de Colón, junto a la entrada del canal, un centenar y medio de personas continúa la lenta tarea de extraer de las bodegas del buque casi un cuarto de millón de sacos de azúcar.
La exasperante lentitud de la tarea —que se realiza en medio de una invasión de abejas atraídas por el azúcar— responde a que los trabajos deben realizarse en forma artesanal, debido al primitivo y sorprendente sistema de almacenaje que fue utilizado en Cuba.
Las bolsas fueron colocadas individualmente, mientras lo común es apilarlas en tarimas. Al ser colocadas sueltas, vaciar una bodega, a juicio de expertos, demora dos días en vez de tres horas, lo que desalienta una inspección.
La fiscalía panameña ya inició la investigación a los 35 tripulantes del buque, quienes fueron llevados a Fuerte Sherman, una antigua base militar estadunidense en la época en que el canal estaba bajo la administración de Washington, aseguró una fuente de la Fiscalía.
Piden indagación a la ONU
Panamá pidió ayer al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que envíe “lo antes posible” una comisión técnica que analice el armamento cubano descubierto en un buque norcoreano, informó el canciller Fernando Núñez.
Quisiera transmitir, en nombre del Gobierno Nacional de la República de Panamá, una invitación al comité y a su panel de expertos a visitar a Panamá lo antes posible”, dijo Núñez en una nota entregada a Sylvie Lucas, quien este mes ocupa la presidencia rotativa del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
La petición se da en virtud del mandato contenido en la Resolución 1874(2009) del Consejo de Seguridad, según el cual se exhorta a todos los países a que inspeccionen “toda la carga que esté destinada” a Corea del Norte “o proceda de ese país” si hay sospechas “razonables” de que hay mercancía prohibida.
Sudcorea saluda la detención
Corea del Sur festejó la intercepción en Panamá de un buque norcoreano que transportaba un sistema de control de tiro de misiles y pidió a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que se ocupe rápidamente del caso, indicó el Ministerio de Relaciones Exteriores.
El gobierno aprecia la intercepción por parte del gobierno de Panamá de un buque norcoreano con cargamento sospechoso”, indicó un portavoz.
“Si se confirma que el cargamento viola las resoluciones de la ONU, esperamos que el comité de sanciones del Consejo de Seguridad tome acciones rápidamente”, añadió.
Panamá anunció el lunes la intercepción de un buque norcoreano procedente de Cuba en cuyas bodegas encontraron, disimulado bajo toneladas de azúcar, un sistema de control de tiro de misiles antiaéreos.
Cuba reconoció que las armas eran suyas y dijo que iban a ser reparadas en Corea del Norte para luego ser devueltas a la isla.
Según los observadores, la explicación es plausible porque Corea del Norte tiene capacidad para vender servicios de reparación de misiles a otros países.
“Pero no se puede descartar la posibilidad de que Corea del Norte importe piezas para sus propios misiles de la era soviética”, señaló Shin In-Kyun, presidente del instituto privado Korea Defence Network.
Mientras tanto, Estados Unidos confirmó que proporcionará la asistencia que Panamá le ha solicitado para inspeccionar el barco norcoreano retenido en su territorio, y aseguró que contactará a Cuba “muy pronto” para conversar sobre el armamento procedente de la isla.
“Hemos recibido una petición de asistencia de las autoridades panameñas y estamos dispuestos a cooperar de la mejor forma posible”, dijo Marie Harf, una portavoz del Departamento de Estado.
El gobierno estadunidense informó además al cubano que conversará “muy pronto con ellos sobre este barco”.
EL EDITOR RECOMIENDA







