Falla el plan contra aborto en Uruguay
Fracasó la consulta para derogar la ley que legalizó esa práctica en 2012; 53 por ciento de la población rechaza la despenalización
MONTEVIDEO, 24 de junio.– La consulta popular para que los uruguayos se pronunciaran a favor de organizar un referéndum que derogue la ley de 2012 que legalizó el aborto fracasó ayer, al no alcanzar las adhesiones necesarias, reconocieron los convocantes.
“Todo indica que no se estaría llegando a 25%” de los habilitados para votar, cifra necesaria para convocar a un referéndum, dijo a periodistas el diputado Pablo Abdala, del opositor Partido Nacional y uno de los principales impulsores del referéndum.
El ex presidente de Uruguay Tabaré Vázquez (2005-2010) votó ayer en apoyo al referéndum sobre la despenalización del aborto aprobada en 2012 en el país, durante la jornada electoral voluntaria convocada para definir la idoneidad de la realización de una consulta popular sobre la cuestión
Vázquez ya vetó en 2008 la ley que había legalizado el aborto poco antes en el Parlamento con la mayoría de su partido, el bloque izquierdista Frente Amplio (FA), en una decisión controvertida y fuertemente cuestionada por sus seguidores.
El ex mandatario se acercó este domingo a una de las tres mil 500 mesas electorales y, tras depositar el voto, afirmó que cree “en la democracia directa y en la participación de los ciudadanos para que se puedan expresar con libertad, tolerancia y respeto”.
“Yo dije que iba a participar. No hay sorpresas. En Uruguay todos saben cuál es mi posición. No hay secretos”, agregó el ex mandatario, cuyo nombre suena como posible candidato presidencial con miras a las elecciones de 2014.
Su sucesor y correligionario en el FA, el ex guerrillero José Mujica (2010-2015), ya anunció que no iba a participar en la votación de ayer y que es partidario de la despenalización del aborto, aunque reconoció que por la trascendencia del asunto sería bueno que la ley fuera ratificada en un referéndum.
El “acto de adhesión” (como se denomina legalmente la votación) fue convocado después de que los detractores del aborto lograrán recoger este año más de 52 mil firmas (2% del padrón electoral) para pedir la consulta popular.
EL EDITOR RECOMIENDA




