Alertan por reservas en Venezuela

Venezuela atraviesa por una grave escasez de productos básicos, que se suma a la alerta por la falta de reservas internacionales líquidas

COMPARTIR 
07/06/2013 04:16 Redacción

CIUDAD DE MÉXICO, 7 de junio.- Los venezolanos están acostumbrados a pagar cinco centavos de dólar por un galón de gasolina, pero lo que no saben es que las reservas internacionales líquidas del país han caído a niveles críticos y equivalen apenas al monto de dos semanas de importaciones, lo que podría obligar al gobierno de Nicolás Maduro a endeudarse más y a adoptar nuevas medidas económicas que podrían incluir una devaluación.

“Apenas estamos empezando a rodar por el barranco y queda aún un buen trecho por rodar”, advirtió Francisco Ibarra, director de la firma de asesores Econométrica, señalando que Venezuela enfrenta una crisis económica de al menos año y medio de duración, destacó en su edición electrónica El Nuevo Herald.

“Ellos van a tener que ajustar la economía. De lo contrario, esto se les puede ir de las manos”, agregó.

La devaluación, que sería la tercera aplicada desde febrero, es necesaria para tratar de defender lo poco que queda de las reservas internacionales líquidas, que actualmente rondan los dos mil 500 millones de dólares, cuando en el primer trimestre de 2009 estaban cerca de los 33 mil millones de dólares, según cifras del Banco Central de Venezuela.

Y es que la enorme renta petrolera del país, que aún disfruta de un precio de 100 dólares por barril de crudo, no alcanza para atender el feroz apetito por recursos de la Revolución Bolivariana, dijo el economista José Guerra, quien ha asesorado al dirigente opositor Henrique Capriles.

Al país aún le quedan cerca de 25 mil millones de dólares  en reservas no líquidas, 75% de los cuales consiste en lingotes de oro que serían como las últimas joyas de la familia. Pero el oro es de difícil colocación y al gobierno le tomaría tiempo poder venderlo, comentó Guerra.

Premian a Chávez

A tres meses de su muerte, reconocen a Hugo Chávez con el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar 2013.

La integrante del jurado calificador de la Fundación Premio Nacional de Periodismo, Lil Rodríguez, afirmó que Chávez ganó el premio porque devolvió la palabra y el protagonismo a todos los pueblos del mundo y por su rol contra la mentira y la manipulación mediática.

El reconocimiento será entregado a los familiares de Chávez el 27 de junio, Día del Periodista.

La decisión de galardonar a Chávez generó polémica puesto que el ex mandatario repetidamente fue acusado de amenazar la libertad de prensa en Venezuela por organizaciones internacionales como Human Rights Watch.

El filósofo e investigador de la comunicación, Antonio Pasquali, expresó que “cualquier reconocimiento a Hugo Chávez en relación al tema de la libertad de expresión, no puede menos que ser considerado algo interesado”.

Por su lado, un grupo de periodistas venezolanos creó un canal televisivo que transmitirá vía internet noticias y opiniones con una línea editorial independiente.

Comparte esta entrada

Relacionadas

Comentarios