“Falla guerra contra drogas”: Human Rights Watch

La organización dijo que los resultados de esa política contra el narco han sido nefastos

Por: DPA

thumb
Ver galería

ANTIGUA, 5 de junio.– La llamada guerra contra las drogas ha tenido efectos “nefastos” en materia de derechos humanos, por lo que urge revertir la violencia y los abusos derivados de las actuales políticas, pidió ayer la organización Human Rights Watch (HRW).

Con motivo de la 43 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), que comenzó ayer en la ciudad de Antigua Guatemala centrada en alternativas para la lucha antidrogas, HRW urgió, igualmente, a despenalizar el consumo personal sin desatender los aspectos sociales y de salud pública.

“Los gobiernos deberían definir nuevas políticas que disminuyan los daños provocados por el consumo de drogas y, a la vez, reviertan la violencia y los abusos que han caracterizado las actuales políticas”, señaló HRW en un comunicado.

La organización afirmó que la OEA no debe limitar la posibilidad de que los gobiernos puedan “explorar nuevas estrategias en esta materia”.

“Uno de estos pasos debería ser reformar las prácticas de las fuerzas de seguridad relativas a la aplicación de la ley y evaluar alternativas de reglamentación legal que reduzcan el poder que ejercen actualmente violentas organizaciones delictivas”, señaló.

HRW dijo que a las matanzas de “despiadados” grupos del narcotráfico se suman “abusos aberrantes” cometidos por miembros de las fuerzas de seguridad encargadas de combatirlas.

En la ciudad colonial de Antigua se realiza el 43 periodo de sesiones de la OEA, con la asistencia de tres presidentes y el secretario de Estado norteamericano, John Kerry.

El debate, que reúne hasta el jueves a 28 cancilleres y delegados de los 34 miembros activos, girará en torno a la búsqueda de nuevas estrategias en la política antidrogas estadunidense.

Efectos

1.- La reunión de la OEA en Guatemala buscará estructurar nuevas políticas para hacer frente a la lucha contra el narcotráfico.

2.- En la cumbre algunos países podrían lanzar su propuesta para despenalizar el consumo personal de droga como una posible solución a ese flagelo.

Temas:

    X