Retrato hablado: David Karp, juventud, austeridad y ahora 250 mdd
El joven de 26 años, fundador de Tumblr, se ha unido al club de aquellos que a través de un sitio de internet o una herramienta tecnológica han logrado tener un impacto masivo y, sin quererlo, millones de dólares para nuevos proyectos

CIUDAD DE MÉXICO, 26 de mayo.- Con sólo 26 años, ya es dueño de 250 millones de dólares gracias a su invento vendido a Yahoo!. David Karp, creador del sitio social de microblogs, Tumblr siempre tuvo claro su objetivo con su red, “no queríamos publicidad, nos importaba más la experiencia del usuario y que fuera un sitio amigable”, escribió en su blog uno de los primeros empleados de Tumblr, Marco Arment.
Pero la compra de Yahoo! representará nuevos retos para David, que tendrá que pagar 90 millones de dólares en impuestos. Además falta ver cómo convivirán las ideas de publicidad de Marissa Mayer, presidenta de la compañía, con la idea de libertad en internet de Karp.
Obsesivo
Nacido el 6 de julio de 1986 en Nueva York, David Karp se ha caracterizado desde sus inicios por ser un geek. “David siempre se obsesiona con sus nuevas ideas, mejoras y diseños hasta que están completamente pulidas y listas para lanzarse. Es un adicto al trabajo”, así lo describió Arment.
Es precisamente esta característica de Karp la que ha levantado dudas sobre cómo hará para que Yahoo! no inunde Tumblr de publicidad, como lo hizo con el sitio de fotografía, Flickr, comprado anteriormente. Pues Karp tenía una participación accionaria de cerca de 25 por ciento antes de vender Tumblr, ahora se quedará con una pequeña porción de acciones.
Probablemente el perfil geek de Karp lo hace pasar por un erudito, pero si bien es bastante hábil con la tecnología, está lejos de ser un académico. El joven citadino no terminó sus estudios de forma regular, a la edad de 15 años abandonó el instituto Bronx Science y desde entonces fue enseñado en casa.
Pero la falta de estudios no impidió que se codeara con grandes de la tecnología, a los 14 años fue aprendiz del productor de animación Fred Seibert y luego fue asesor de software para UrbanBay, el cual dejó en 2006 para comenzar con Tumblr.
El chico de ojos verdes y tez clara compró ese año el dominio Tumblr.com, y un año después lanzó el sitio que hasta antes de la compra de Yahoo! registró 108 millones de blogs, es decir, creadores de contenido, ahí se explica el interés de la gigante tecnológica por una pequeña red social, que ha recibido 125 millones de dólares por fondos de capital de Union Square Ventures, Spark Capital y Betaworks.
Austero y emprendedor
Hijo de un compositor de música para televisión y de una profesora de secundaria, aprendió a no necesitar mucho para vivir. Cuando sus padres se separaron a los 17 años viajó a Japón con sólo una mochila para intentar convertirse en empresario.
“Estaba tan tonto, traté de ser muy formal y ponerle una voz profunda a los clientes al teléfono, así no tenía que recibirlos ni explicarles lo joven que era”, contó en una entrevista el año pasado. Y dijo incluso haber mentido en su edad, en su experiencia y en el tamaño de su equipo.
Pero al parecer su estrategia funcionó, y si bien Tumblr no tiene los grandes ingresos como Facebook, Karp agradece a los millones de usuarios, que hace dos años apenas eran 58 millones. “Hay muy pocas personas que tienen el privilegio de llegar a inventar cosas que miles de millones de personas utilizan”, ha dicho en varias ocasiones.
Ahora Karp se une al club de los personajes menores de 30 años en adquirir una fortuna gracias a la tecnología, aunque aún está muy detrás de los multimillonarios fundadores de Facebook, Zuckerberg con 12 mil millones de dólares y Moskovitz con 3 mil 500 millones de dólares.
Sin embargo, parece ser que no renunciará a su hasta ahora “sencillo” estilo de vida. Su loft en Brooklyn, donde vive con su novia de profesión chef, costó 1.6 millones de dólares, mide 150 metros cuadrados y está escasamente amueblado, según fuentes cercanas a él.
“No tengo libros. No tengo mucha ropa. Siempre me sorprende cuando la gente llega a su casa con cosas”, dijo Karp a Forbes en enero.
Tumblr era donde ibas a hacerte tu propia identidad y expresabas tu creatividad”, escribió Arment. Y ese fue el principio básico que atrajo a tantos blogueros, pero ante la venta de Tumblr, ya 72 mil usuarios han mudado a Wordpress.
De acuerdo con Arment, uno de los pioneros de Tumblr, “siempre tuvo una visión clara de a donde dirigir su siguiente paso.”
EL EDITOR RECOMIENDA



