Habilitan ley en Bolivia que da pie a segunda reelección de Morales

Con la ausencia del presidente Evo Morales, el lunes se promulgó la ley que da viabilidad a una segunda reelección del mandatario, después que la Asamblea Legislativa la sancionara, apoyada en un fallo del Tribunal Constitucional

thumb

LA PAZ, 20 de mayo.-Con la ausencia del presidente Evo Morales, el lunes se promulgó la ley que da viabilidad a una segunda reelección del mandatario, después que la Asamblea Legislativa la sancionara, apoyada en un fallo del Tribunal Constitucional.

"Fue una buena decisión preguntar al Tribunal. Ahora se acabó el debate. Basta de protestas", dijo el vicepresidente Álvaro García Linera en el acto de promulgación de la ley.

"El presidente está habilitado constitucionalmente para ir a reelección. El presidente Evo Morales puede ser reelecto para gobernar desde el 2015 al 2020, esto está clarito como esto agua que voy a beber", agregó.

Morales viajó el domingo a Estados Unidos, donde se reunió con el ex presidente Jimmy Carter.

La oposición criticó esta ley, ya que consideraban que la segunda reelección debería ser consultada en un referendo.

La semana pasada, la Asamblea Legislativa —de mayoría oficialista— aprobó la ley por mayoría simple de votos.

La Cámara de Senadores elevó a consulta al Tribunal Constitucional si le correspondía ir a Morales y al mismo García Linera a una segunda reelección, y a finales de abril, el tribunal emitió un fallo en el que el mandato de Morales se computa "desde el momento en el cual la función constituyente refundó el Estado y por ende creo un nuevo orden jurídico-político", lo cual quiere decir que sólo se cuenta su mandato después de 2010 hasta el próximo año y estaría habilitado para postular a la relección en las elecciones de 2014.

Según el fallo, no se toma en cuenta la primera gestión de Morales de 2006 a 2009 porque con la nueva Constitución Bolivia dejó de ser república para denominarse Estado Plurinacional. La carta constitucional sólo permite una reelección continua.

La senadora opositora Centa Reck criticó esta decisión ya que la Constitución Política del Estado es clara y establece que un mandatario solo puede ser relegido por una sola vez y Morales está gobernando desde el 2006.

Morales, de 53 años, fue elegido en 2005 y reelegido en 2009 antes de concluir su período de seis años tras aprobarse una nueva carta magna. Hasta ahora no ha anunciado oficialmente su candidatura a la reelección, pero ha expresado que quiere seguir gobernando. Sectores sociales afines al mandatario más de una vez lo han proclamado su candidato.

jgl

Temas: