Madre de atacantes de Boston ya había sido investigada

Estados Unidos incluyó en 2011 a la mujer en una lista contra el terrorismo luego de recibir una alerta de Rusia

Por: DPA

thumb
Ver galería

WASHINGTON, 29 de abril .– Los servicios de inteligencia de Estados Unidos volvieron a situarse en el ojo del huracán al conocerse que la madre de los atacantes del Maratón de Boston había sido investigada por las autoridades, según informaron medios estadunidenses en base a fuentes del gobierno.

El nombre de Zubeidat Tsarnaeva, quien vive en Daguestán, apareció junto con el de su hijo Tamerlan Tsarnaev en 2011 en una base de datos antiterrorista de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés), según la cadena NBC.

De acuerdo con el diario Wall Street Journal, ambos fueron incluidos en la lista de vigilancia contra el terrorismo, a la que pueden acceder varias agencias del gobierno, luego de que autoridades rusas alertaran a las estadunidenses de su posible radicalización.

La alerta llegó debido a que el gobierno ruso interceptó en 2011 una llamada telefónica entre Tarmelan y su madre Zubeidat, quien “habla sobre la yihad” o guerra santa, reveló un funcionario estadunidense a la

cadena CNN.

En una entrevista con The Wall Street Journal, publicada la semana pasada, la madre de los sospechosos aseguró que visitaba muchas de las páginas web que también frecuentaba su hijo mayor, y que los dos hablaban sobre religión y practicaban el Islam con una interpretación más ortodoxa que el resto de la familia.

Sin embargo, rechazó que alguno de ellos adoptara ideologías extremas, y continuó insistiendo en que sus hijos eran inocentes.

El jueves, en una conferencia de prensa, la mujer lanzó fuertes críticas contra el gobierno de Estados Unidos por la muerte de su hijo mayor.

“¡Estaba vivo! ¿Qué necesidad tenían ellos de matarlo? ¿Por qué? Lo capturaron vivo”, dijo en inglés.

Los investigadores están estudiando ahora los lazos que Zubeidat mantenía con su hijo mayor dado que las autoridades creen que fue él quien planeó de forma activa los atentados, que dejaron tres personas muertas y 264 heridas.

Mientras tanto, el padre de los Tsarnaev dijo ayer que planeaba viajar a Estados Unidos este fin de semana, pero se vio obligado a aplazar su viaje tras haber sido hospitalizado en Rusia.

Anzor Tsarnaev salió el viernes de Makhatchkala, capital de la república rusa de Daguestán, en dirección de Moscú, para viajar a Estados Unidos, pero tuvo que ser hospitalizado tras un repentino aumento de presión, afirmó a la agencia Ria Novosti.

“Estoy en el hospital, pero no en Moscú”, declaró Anzor Tsarnaev, negándose a indicar en qué ciudad se encontraba.

El padre de los hermanos Tsarnaev había declarado el jueves durante una conferencia de prensa en Rusia que deseaba viajar a Estados Unidos para “conocer la verdad”.

“Quiero ver a mi hijo menor y enterrar a mi hijo mayor”, había añadido Tsarnaev junto a su esposa Zubeidat.

Concluye búsqueda de laptop

Equipos del FBI dieron por concluida ayer una búsqueda de tres días en un vertedero a las afueras de Boston de una computadora portátil que supuestamente pertenecía a Dzhokhar, el hermano menor de Tamerlan, tras recibir pistas al respecto del propio sospechoso y de dos jóvenes que eran amigos de los presuntos terroristas.

Se desconoce si las autoridades han encontrado el ordenador.

Dzhokhar, de 19 años, resultó herido el 18 de abril cuando fue detenido en Watertown, en los suburbios de Boston, tras un intenso operativo de búsqueda.

Temas: