Sospechoso de Boston confiesa ataques y alega motivos religiosos

Dzhokhar Tsarnaev reconoce su autoría ante los investigadores y descarta que él y su abatido hermano tuvieran contactos con grupos terroristas

Por: EFE

thumb
Ver galería
thumb
Ver galería
thumb
Ver galería
thumb
Ver galería
thumb
Ver galería
thumb
Ver galería
thumb
Ver galería
thumb
Ver galería

WASHINGTON, 23 de abril.– Los dos sospechosos de los atentados en Boston actuaron solos, por motivos religiosos y movidos por el rechazo a las guerras de Estados Unidos en Irak y Afganistán, según datos de la investigación revelados ayer.

Funcionarios familiarizados con las entrevistas al joven Dzhokhar Tsarnaev, de 19 años,  indicaron a The Washington Post que reconoció ante los investigadores que él y su hermano colocaron y detonaron las dos bombas que explotaron durante el popular Maratón de Boston el lunes 15 de abril.

Las explosiones mataron a tres personas, entre ellas un niño de ocho años, y dejaron heridas a otras 282, según datos de la Comisión de Salud Pública de Boston publicados ayer.

Dzhokhar reconoció también el asesinato de un policía universitario la noche del jueves, tres días después de los atentados.

Entre sus motivaciones, el acusado se refirió a la guerra en Irak, de donde Estados Unidos sacó sus últimas tropas en diciembre de 2011, y a la de Afganistán, donde los soldados estadunidenses permanecerán hasta finales de 2014.

En los últimos dos días de entrevistas en el hospital, los oficiales de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) también han concluido que los dos hermanos, de origen checheno, actuaron solos, que no tenían contactos con grupos terroristas nacionales o extranjeros y que perpetraron los atentados por motivos religiosos.

Varios conocidos de los hermanos Tsarnaev han contado a la prensa que Tamerlan había adoptado desde hace un tiempo una posición islamista

extrema.

De hecho, Dzhokhar, acusado formalmente de cargos que incluyen el “uso de armas de destrucción masiva” y que podrían acarrearle la pena de muerte, dijo a las autoridades que fue su hermano mayor el promotor de los atentados.

Al parecer ambos se radicalizaron a sí mismos, sin intervención ajena, a través de sitios de internet y a raíz de su rechazo a la estrategia de Estados Unidos en el mundo musulmán.

Dzhokhar y Tamerlan no iban muy seguido a la mezquita de Cambridge, cerca de Boston, aunque el menor de los hermanos se había hecho notar en los últimos meses por interrumpir sermones que no le convenían, señaló ayer la Islamic Society of Boston.

Un análisis preliminar de los teléfonos celulares y los ordenadores de los dos sospechosos no ha aportado indicios de que tuvieran cómplices para perpetrar los atentados, según una fuente de la lucha antiterrorista citada por la cadena de

televisión NBC.

En tanto, las autoridades elevaron el número de heridos por el doble atentado, con un total de 282 personas atendidos en los hospitales de la región de Boston, además de tres muertos.

Hasta ayer el balance anunciado era de 200 heridos, pero la cifra se incrementó porque algunas personas con lesiones de diversa índole acudieron a los centros médicos varios días después, según Katinka Podmaniczky, portavoz de la Comisión de Salud de Boston.

Mejora su salud

El estado de salud de Dzhokhar mejoró de “grave” a “favorable”, según el último parte médico divulgado ayer.

El joven, intubado desde que ingresó en el hospital el pasado viernes tras ser detenido por la policía, ya comenzó a hablar, según la cadena ABC.

Se está comunicando desde el domingo con los investigadores federales por escrito y a través de gestos, ya que tiene lesiones en la cabeza, cuello, piernas y una mano producidas al parecer durante el tiroteo en el que falleció el viernes su hermano de 26 años, Tamerlan.

Dzhokhar confesó el domingo antes de que se le leyeran sus derechos básicos y que incluyen el de no hablar con la policía sin un abogado presente.

El lunes, cuando se le notificó de los cargos en su contra, Dzhokhar pronunció un débil “no” cuando el juez le preguntó si podía pagarse un abogado.

Viuda de Tamerlan coopera

En tanto, la esposa de Tamerlan salió ayer de su silencio para indicar a través de sus abogados que “hacía todo lo posible” para ayudar a las autoridades.

Katherine Russell, 24 años y casada con Tamerlan en 2010, se había convertido al Islam poco después de conocer a su futuro marido. Tiene una niña de tres años fruto de esa unión.

Tamerlan, quien murió en un tiroteo con la policía en Watertown, en Boston, pasó una semana de 2007 en Salzburgo y en 2009 otra en Innsbruck, en Austria, según publicó el diario Krone Zeitung.

Los hermanos tienen parientes en ese país, según el diario, y Tamerlan viajó en dos ocasiones con motivo de entrenamientos de boxeo.

“Intentan frenar la reforma”

El diario The Washington Post denunció ayer una campaña de intimidación desde el Senado que explota los ataques en Boston para descarrilar el debate sobre la reforma migratoria en Estados Unidos.

En un editorial publicado ayer, el rotativo dijo que cualquier intento de ligar ambos eventos no está orientado a responder interrogantes, pero sí a inspirar temor entre los estadunidenses.

“Ellos están más interesados en generar temor”, dijo el diario al aludir a los comentarios y demandas hechos en días recientes por los senadores republicanos Charles E. Grassley, de Iowa, y Rand Paul, de Kentucky.

Grassley cuestionó la efectividad de los controles que permiten el ingreso de inmigrantes como los hermanos Tsarnaev –sospechosos de perpetrar los ataques en Boston–, en tanto que Paul pidió detener el debate legislativo hasta “entender las fallas del sistema migratorio”.

Sin embargo, para el Post lo que ambos buscan es sembrar el miedo “de que la reforma migratoria abrirá de alguna forma la puerta a más inmigrantes de cuidado y a más ataques terroristas”.

Debate, en dos semanas

Grassley dijo ayer que el Comité Judicial del Senado debatirá el proyecto de ley para la reforma migratoria en 16 días.

Insistió en que, contrariamente a lo que se dice, él no busca utilizar el atentado en Boston para bloquear la reforma, sino fomentar “una revisión cuidadosa de las leyes de inmigración” para que ésta “responda a asuntos críticos de seguridad nacional”.

Al inicio de la tercera audiencia preliminar sobre la reforma, el republicano de mayor rango en el Comité reiteró sus preocupaciones sobre el proyecto de ley pactado por el “Grupo de los ocho” del Senado, y afirmó que “los otros 92 senadores deben tener la oportunidad” de presentar enmiendas.

Bomba falsa moviliza a policía

Un escuadrón antibombas destruyó lo que inicialmente se pensó era un artefacto explosivo de elaboración casera, pero que resultó ser sólo una imitación.

El objeto sospechoso fue encontrado en Collins Avenue por oficiales de la policía de Miami que patrullaban la zona.

“En este caso, el dispositivo estaba fabricado para que pareciera una bomba hecha con tubería de PVC, lo que obligó al oficial a emitir una alerta para lidiar con el dispositivo, dijo la vocera de la policía de Miami Beach, Vivian Hernández, al canal NBC6 de Miami, filial de la cadena NBC.

“Debido a los recientes acontecimientos y al protocolo típico, llamamos al escuadrón antibombas”, agregó la portavoz policial.

El equipo especial destruyó la falsa bomba sin que nadie resultara herido. Las autoridades explicaron después que no había explosivos en el interior del tubo.

Cae apoyo a control de armas

A cinco meses de la matanza en la escuela Sandy Hook en Connecticut, el apoyo a favor de imponer controles sobre las armas de fuego continúa decreciendo, reveló ayer una encuesta del diario USA Today.

El sondeo mostró que mientras 49 por ciento de los estadunidenses favorece la imposición de nuevos controles, otro 45 por ciento se opone a ello.

El respaldo a mayores controles se colocó seis puntos debajo de 55 por ciento registrado en una encuesta del diario Wall Street Journal, dada a conocer a principios de abril, a su vez menor respecto de 61 por ciento que registró en febrero pasado.

El diario indicó que la baja puede reflejar el volátil nexo emocional evidenciado por el alto apoyo tras la tragedia de Connecticut.

La encuesta telefónica nacional entre mil 202 adultos seleccionados al azar fue realizada del jueves al domingo pasados y presenta un margen de error de 4 puntos.

Temas:

    X