El español está de moda

El castellano está ganando terreno para convertirse en el tercer idioma más hablado del mundo, sólo atrás del inglés y el chino.

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20/04/2013 05:11 Patricia Godoy / corresponsal
Escuelas del país ibérico registran un alto índice de inscripciones de extranjeros para estudiar el idioma español. Foto: Patricia Godoy

BARCELONA, 20 de abril.– El español está de moda y no parece que vaya a ser una tendencia pasajera. El uso y el aprendizaje del idioma español crece en todo el mundo y así lo destacan todos los informes oficiales; Así se percibe también desde las autopistas del universo virtual de la red hasta los pasillos de Enforex, una de las escuelas más prestigiosas en la enseñanza del español. 

Aún no es temporada alta, pero sólo la semana pasada se inscribieron en los cursos de español de esta escuela 240 estudiantes que vienen de todos los rincones del mundo. Y esto es sólo un indicio de lo que vendrá cuando el verano llegue a Europa.

“Durante el pasado mes de julio tuvimos inscritos a 650 alumnos”, cuenta a Excélsior Paula Cerdeira, coordinadora académica de este centro.

Tras el receso y el bullicio, los alumnos vuelven a clase. En el aula 26, Lucía, una joven profesora de español, explica a sus estudiantes (de China, Alemania, Taiwán, Brasil, Francia y Suecia) cómo conjugar los verbos irregulares. Un verdadero infierno lingüístico para los novatos del español. 

Los alumnos escuchan con tanta atención como Manuella, una francesa de 46 años, que estudia español “sólo por el placer de aprenderlo”.  Trude es una joven sueca de 22 años que aprende este idioma porque en un futuro le gustaría “viajar a Sudamérica”.

Entre los estudiantes, también está Wen, una china de 22 años, que quiere hablar español para encontrar “un mejor empleo” en su país. Estudió contabilidad y le interesa trabajar en una empresa de exportación.

“El español ahora es muy popular en China por los negocios con América Latina. Se necesitan a muchas personas que sepan español”, comenta con Excélsior.

Francisco Moreno Fernández, director académico del Instituto Cervantes, la organización referente mundial en la promoción internacional del español, coincide en que el castellano es cada día “más popular” en el mundo. “Nuestra lengua está viviendo un auge, uno de los mayores de su historia en cuanto a prestigio y promoción internacional”, asegura en entrevista con este diario.

El Instituto Cervantes es un organismo público español que cuenta con una red conformada por 83 centros en 44 países de habla no hispana como Brasil, Estados Unidos, Egipto, India, China, Bulgaria, Alemania, Marruecos, entre muchos otros.

Francisco Moreno Fernández revela que actualmente hay más de 260 mil personas  inscritas en algún tipo de curso alrededor del mundo. “Esto nos convierte en la máxima organización mundial de enseñanza de la legua española”, presume no sin cierta lógica.

De acuerdo con los datos del Instituto Cervantes, hoy más de 495 millones de personas hablan español en el mundo y calculan que para el año 2050, serán más de 550 millones de personas las que hablen español.

Moreno Fernández atribuye este crecimiento tan acelerado al interés  en la amplia y variada cultura que poseen los 21 países del mundo donde el español es idioma oficial. “Cuando hablo de esta cultura me refiero a cine, literatura, gastronomía, deporte, todo lo vinculado a lo hispánico está siendo muy conocido y reconocido en todo el mundo”, destaca el académico.

Según el estudio “El español en el mundo”, elaborado por el Instituto Cervantes en 2012, el castellano es la segunda lengua del mundo por número de hablantes y “por razones demográficas el porcentaje está aumentando, mientras la proporción de hablantes de chino e inglés desciende”.

La lengua de Cervantes es también el segundo idioma de comunicación internacional, después del inglés. Incluso ya hay voces internacionales que abogan porque el español se convierta en uno de los dos idiomas diplomáticos de trabajo en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en sustitución del cada día más decadente francés.

En este sentido, hace unos días el semanario británico The Economist escribía en uno de sus blogs que el uso del francés hoy en día es “anacrónico” y que “el único reemplazo lógico” es el español. Para The Economist “la ONU debería recompensar la mayor influencia económica y social del habla hispana, además de su descomunal compromiso con el sistema internacional, con un asiento más grande en la tabla de idiomas”, apuntaba el artículo británico.

Esa influencia del español que, aunque con discreción, ya se refleja en organismos tan importantes como la ONU, también se nota en ámbito del comercio internacional.

“El español se ha convertido en una lengua de gran utilidad en el ámbito comercial ya que tiene una gran presencia internacional en los 21 países donde es lengua vehicular”, valora el director académico del Instituto Cervantes, Francisco Moreno Fernández.

Por su parte, el estudio El español en el mundo nos revela que compartir el castellano “aumenta 290 por ciento el comercio bilateral entre los países hispanohablantes”. 

Y añade: “la lengua y la cultura, en relación con el comercio, facilitan las inversiones internacionales. Este factor reduce los costos de transacción (formación, información y negociación)”.

Su valor económico

Pero, ¿cómo se valora el peso económico de una lengua? La respuesta la encontramos en esta misma investigación. “Los economistas han distinguido al menos tres funciones económicas de la lengua: la lengua como mercado; la lengua como soporte de la comunicación y de la creación; y la lengua como idioma para el comercio”.

Lo que está claro es que el español vive “un proceso de internacionalización”, así lo considera en su introducción la investigación El valor económico del español: una empresa multinacional promovido por la Fundación Telefónica.

Este estudio plantea que el español “aglutina a una de las pocas comunidades lingüisticas multinacionales que existen en un planeta con miles de lenguas –entre cuatro y seis mil, según unos u otros cómputos–”. Y el estudio concluye con optimismo que la fuerza expansiva del español “no es una promesa, es una realidad”.

El español es la tercera lengua más utilizada en la red.

El 7.8 por ciento de los usuarios de internet se comunica en español. El uso del español en la red ha experimentado un crecimiento de 807.4% entre el año 2000 y 2011.

El español es la tercera lengua más utilizada en la red por número de internautas. De los casi 2,400 millones de usuarios que tiene internet en todo el mundo, 7.8% se comunica en español. Los dos idiomas que están por delante del español son el inglés y el chino. Si tenemos en cuenta que el chino es una lengua que, en general, sólo la hablan sus nativos, el español se sitúa como la segunda lengua de comunicación en internet, tras el inglés.

Pero para Bárbara Navarro, directora de políticas públicas y asuntos institucionales para el sur de Europa de Google ese gran volumen de hispanohablantes sólo es un buen punto de partida porque con las traducciones al español “tenemos que llegar a un público de 500 millones de hispanohablantes”.

Pero no todo es tan positivo ya que, por ejemplo, el contenido de la red en español “no llega al 5%”. Esta falta de contenidos en español es grave, por ejemplo, en el campo de la ciencia.

Para Navarro, “hay que desarrollar más contenidos en español para sacar partido a los 500 millones de hispanohablantes que somos y que representamos 9% del PIB global”.

Esa fue la cifra en que se valora la importancia económica de la lengua española,  según comentó Navarro en un foro de Fundeu BBVA en Madrid.

En la lengua, como en casi todo hoy día, las cifras y las letras están mezcladas. Las lenguas y las palabras con las que se construyen, valen hoy su peso en oro, sobre todo, si, como el español, están de moda en todo el mundo.

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