Alerta en el Capitolio por carta envenenada dirigida a Obama
El FBI confirmó que contenía ricina, una sustancia que en pequeñas cantidades es capaz de provocar la muerte; hay un detenido relacionado con el envío
WASHINGTON, 18 de abril.— La Oficina Federal de Investigaciones (FBI) confirmó que una carta enviada ayer al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, contenía ricina, después de que el mismo veneno fuera hallado en un sobre dirigido el martes a un senador republicano.
Un sospechoso en conexión con el envío de las misivas fue arrestado en Mississippi, informó el agente del FBI Daniel McMullen. El detenido fue identificado como Paul Kevin Curtis.
La carta fue analizada en el lugar donde se recibe el correo postal dirigido a la Casa Blanca y donde se inspecciona antes de que llegue a la residencia presidencial en Wa-shingon, confirmó el Servicio Secreto.
La misiva impregnada de una “sustancia granulada dio positivo como ricina en un test preliminar”, señaló el FBI.
El documento es similar al que fue enviado al senador republicano Roger Wicker, de Mississippi.
Los dos sobres estaban fechados el 8 de abril.
Además, ayer mismo se encontraron tres cartas sospechosas en dos edificios cerca del Capitolio, lo que forzó a las autoridades a desalojar parcialmente ambos lugares y mantenerlos cerrados.
Parte de los edificios de Russell y Hart, donde muchos miembros del Senado tienen sus oficinas, fueron cerrados después del hallazgo de las cartas, indicó un portavoz de la policía.
Los agentes reabrieron los edificios “tras garantizar que la situación estaba totalmente despejada”, informó la cadena CNN.
La policía analizó los “paquetes sospechosos” e interrogó al individuo que los entregó en la recepción de esos inmuebles.
Control de entrega
Las cartas dirigidas a Obama y Wicker fueron interceptadas en instalaciones lejanas. La oficina de correos del Congreso se localiza en un suburbio en las afueras de Washington.
El protocolo de seguridad del Congreso no permite entregar paquetes directamente en sus instalaciones, deben llegar a una oficina situada en el estado de Maryland.
La alerta creció al considerar que poco después de los atentados de septiembre de 2001 se enviaron cartas contaminadas con ántrax a varios legisladores.
En ese momento cinco personas murieron a causa del veneno. Desde entonces toda la correspondencia enviada al Congreso es analizada primero en instalaciones especiales.
La ricina es un veneno que puede elaborarse a partir de los sobrantes del procesamiento de las semillas de la planta de ricino. Con una pequeña cantidad alcanza para matar a una persona. De acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), “sólo con un acto deliberado se puede producir ricina y utilizarla para envenenar personas”.
Cabe destacar que el FBI descartó que la carta enviada a Obama tenga relación con las explosiones del lunes en el Maratón de Boston.
“No hay indicaciones de que haya una conexión con el ataque en Boston”, indicó el FBI.
EL EDITOR RECOMIENDA



