Ejército japonés se alista para interceptar un misil

Corea del Sur y Estados Unidos prevén que esta semana Corea del Norte hará una prueba nuclear

Por: EFE

thumb
Ver galería

SEÚL, 8 de abril.— Japón se prepara para un posible lanzamiento en Corea del Norte de un misil de medio alcance, razón por la que el ministro de Defensa Itsunori Onodera ordenará al ejército que se prepare para interceptar el proyectil, informó la agencia de noticias Kyodo.

“La probabilidad de que se lance un misil contra Japón no es muy elevada”, dijo una fuente no identificada a la agencia. “No obstante, tenemos que estar preparados para todas las eventualidades”, agregó.

De acuerdo con la información, ya se ha dado ese tipo de orden en tres ocasiones, pero ésta es la primera que se efectúa antes del lanzamiento del misil.  Japón dispone de dispositivos para interceptar misiles en buques destructores.

La orden implicaría el despliegue de destructores equipados con sistemas Aegis, capaces de realizar un seguimiento e interceptar proyectiles, ante la posibilidad de que el desafío de Corea del Norte supusiera una amenaza para el archipiélago.

Medios sudcoreanos indicaron el viernes que el ejército de Corea del Norte desplegó un segundo misil de medio alcance en la costa este. El misil tiene alcance de hasta cuatro mil kilómetros y podría llegar a Corea del Sur, Japón o una base militar estadunidense en la isla de Guam, en el Pacífico.

Sudcorea espera prueba

Corea del Norte podría estar preparando el escenario para efectuar la prueba de un misil o algún otro acto provocador, dijo el domingo un funcionario sud-coreano de seguridad nacional.

Pero el objetivo más claro de Norcorea es conseguir concesiones de Washington y Seúl, agregó el funcionario de alto rango.

Las advertencias que emitió la semana pasada Corea del Norte se produjeron luego de semanas de amenazas bélicas y otras acciones para castigar a Corea del Sur y Estados Unidos por las actuales maniobras militares que efectúan ambos países, y por el apoyo de Washington y Seúl a las sanciones que impuso Naciones Unidas a Pyongyang por la prueba nuclear efectuada el 12 de febrero.

EU pospone ensayo

Mientras tanto, Estados Unidos pospuso el ensayo de un misil balístico que iba a realizar en California la próxima semana debido a la tensión nuclear provocada por Corea del Norte, manifestó un responsable del Departamento de Defensa estadunidense, citado por la cadena de televisión CNN.

Aplazar el lanzamiento del Minuteman III, un misil balístico intercontinental con ojivas nucleares, inicialmente previsto para el martes desde la base aérea de Vandenberg, fue “prudente y sabio”, dijo el responsable bajo la condición de anonimato.

El test del misil no estaba relacionado con la actual crisis con Corea del Norte, pero Washington decidió posponerlo debido a las recientes tensiones del país comunista, señaló la fuente, sin añadir otros detalles.

Temas: