The Shard, una ciudad vertical en Inglaterra
El rascacielos de 310 metros busca convertirse en un nuevo emblema de progreso económico para Gran Bretaña
LONDRES, 7 de abril.- The Shard, el rascacielos más alto de la Unión Europea, abrió sus puertas al público para transformar el perfil de Londres.
Con esa construcción, que mide 310 metros y cuenta con 95 pisos de los cuales sólo 72 son utilizables, esa ciudad consigue tener el edificio más alto de la Unión Europea, superando a la alemana Torre del Commerzbank, en Fráncfort, de 259 metros.
Sin embargo, no es el edificio más alto del Viejo Continente, pues queda por debajo de los 339 metros de la Torre City Mercury de Moscú.
Aunque la también llamada Ciudad Vertical fue abierta al público en febrero pasado, desde julio de 2012 fue inaugurada, durante los Juegos Olímpicos.
Los viajeros podrán subir, tras pagar de manera anticipada 25 libras (unos 461.50 pesos mexicanos al tipo de cambio del viernes), hasta las plantas 68, 69 y 72 donde se sitúan los miradores panorámicos a la ciudad, y a los que se accede por dos veloces ascensores que no necesitan más de 60 segundos para llegar hasta la cima.
Desde lo más alto de The Shard hay un panorama de 360 grados que permite ver la mayoría de los principales iconos de Londres como el Big Ben, el London Eye, el London Bridge y gran parte del río Támesis.
Sin embargo, no todos han sido halagos. The Shard ha recibido duras críticas, especialmente por el impacto visual que ejerce sobre la ciudad y su tamaño desproporcionado con las construcciones de alrededor.
Uno de los lugares a los que quita visión es a la catedral de San Pablo, ya que la construcción del edificio impide observarla desde varios puntos de Londres.
La UNESCO estimó que el edificio perjudica la integridad visual de la Torre de Londres, inscrita en su lista de patrimonio mundial. No obstante, el ex alcalde de Londres, Ken Livingstone, está convencido de que se convertirá en un edificio emblemático y símbolo de la capital de Gran Bretaña, comparado incluso con el papel que ejerce el Empire State en Nueva York.
Esa construcción, obra del arquitecto italiano Renzo Piano, tiene diversos usos además del de mirador, pues en sus pisos se albergan viviendas de lujo, un hotel de cinco estrellas, oficinas, numerosos restaurantes y hasta una alberca olímpica en el piso 52.
La afilada figura en forma de pirámide ha transformado el paisaje de Londres. El Estado de Qatar y el grupo inmobiliario Sellar Property Group invirtieron 450 millones de libras esterlinas en la construcción, en plena crisis mundial.
Pero, como explicó el alcalde Boris Johnson cuando fue inaugurado el edificio: “The Shard simboliza la determinación de Londres de vencer la recesión y estimular tanto el crecimiento económico como el desarrollo social. En este sentido, el nuevo icono del paisaje londinense actuará como un imán comercial y ofrecerá oportunidades laborales a miles de ciudadanos”.
Irvine Sellar, cofundador y presidente de Sellar Property Group, promotor de la torre, dijo a Excélsior que el edificio nunca buscó ser el más alto del mundo sino que pretendía ser una escultura hermosa pero, sobre todo, que sirviera para buenos propósitos comerciales en Londres.
“Es la primera ciudad vertical construida en Europa, con comercios, oficinas, restaurantes, un hotel, departamentos, una galería y hasta una piscina. Muy pocas cosas así hay en el mundo”, precisó.
Sellar detalló que con los millones de visitantes que tendrá The Shard en esta zona denominada London Bridge Quarter, ésta será el catalizador para un nuevo distrito de negocios en Londres con todo lo que seguirá desarrollando para los próximos años.
“La idea es atraer a todo tipo de visitantes, desde los que realizan negocios hasta los que quieren hacer turismo. La pluralidad es uno de los atractivos de la ciudad vertical que se convertirá en uno de los iconos de Londres en los próximos años”, expresó Sellar.
La torre, más que buscar un récord de altura, sintetiza la apuesta de Londres por extender la llamada City, el barrio que concentra las sedes empresariales de servicios financieros de la capital británica, pues mientras el mundo busca encaminarse de nuevo al crecimiento, ese sitio se convierte en un centro importante para aquellas empresas que pretenden hacer inversiones, incluidas las mexicanas.
Ante la profunda crisis económica que vive Europa, Gran Bretaña ha volteado sus ojos hacia Latinoamérica y especialmente a México por la empatía y buenas relaciones que existen entre ambas naciones.
Según datos del gobierno británico, Reino Unido es el quinto inversionista en México con aproximadamente 350 empresas inglesas en nuestro país, pero sólo 1% de las importaciones de Reino Unido provienen de México.
El Lord Mayor de la City de Londres, David Wooton, dijo en su visita del año pasado a nuestro país que nunca hubo un mejor momento para considerar a México como un lugar estratégico para hacer negocios.
“México le importa a Reino Unido más de lo que creen”, dijo refiriéndose a su potencial económico, su tamaño de mercado y por la proximidad que hay con EU.
De acuerdo con una investigación de UK Trade & Investment, organismo del gobierno británico que ayuda a las empresas británicas a tener éxito en la economía global y fomentar la inversión a ese país, México fue identificado como uno de los principales mercados para los inversionistas globales.
El mismo gobierno británico refiere que para finales de 2012 las exportaciones de bienes británicos a nuestro país crecieron 13% en comparación con el año anterior y que la presencia británica en México es cada vez más fuerte.
México, un mercado atractivo
Este diario platicó con Alejandro Estivill, encargado de negocios de la embajada de México en Reino Unido, quien dijo que los ingleses atraviesan dificultades internas por la falta de crecimiento económico, en un contexto complejo por la crisis europea y el déficit fiscal.
“El primer ministro (David Cameron) busca atacar ese déficit fiscal. En este contexto, Reino Unido tiene mucho interés en abrir nuevos mercados… América Latina resulta muy interesante de manera unida, pero también país por país”, precisó.
El diplomático explicó que el mercado brasileño es atractivo para las exportaciones británicas porque es una nación con un alto consumo, pero también es difícil porque tiene mecanismos mucho más proteccionistas que México o que otros países de la región.
“En ese escenario México se vuelve particularmente interesante y afín a la temática económica”, precisó.
Estivill informó que entre México y Gran Bretaña hay un nivel de cuatro mil millones de dólares de comercio, pero se considera que esa cifra se podría duplicar entre 2011 y 2015.
“Los factores de recesión que existen en este país (Reino Unido) ponen en riesgo esa posibilidad, sin embargo, los dos gobiernos seguimos creyendo que se puede, dado que la base es de cuatro mil millones. Esta posibilidad se puede encontrar en sectores fuertes como el farmacéutico, el aeroespacial o el de tecnologías de la información, incluso en el de comidas o bebidas que pudieran ingresar desde México”, aseguró.
“Creemos que sí es factible duplicar ese comercio. Hay que trabajar mucho en ello, lo estamos haciendo para facilitar el comercio”, puntualizó.
Presencia mexicana
Dicen que a cualquier parte del mundo a la que vayamos encontraremos a un mexicano. En el tema de los negocios no es la excepción.
Según datos del gobierno británico, en los últimos cinco años se ha incrementado la presencia empresarial mexicana en el extranjero. En Gran Bretaña hay al menos 15 compañías aztecas, entre ellas Cemex, Gruma, Fresnillo Plc, Mexichem, Softtek, Nader, Hayaux & Goeble, El Farolito, Aeroméxico, Monex Europe, entre otras.
En entrevista con Excélsior, Rafael Mondragón, director general del restaurante de comida mexicana La Lupita (El Farolito), contó que desde hace dos años y medio se establecieron en Londres y que actualmente cuentan con dos sucursales ahí, aunque hay planes para que en cuatro años tengan 20 locales en esa ciudad y tal vez en Liverpool y Manchester.
“Vine a hacer una maestría en Negocios a Inglaterra y como proyecto de titulación tenía que hacer un plan de negocios en alguna oportunidad que viera. Siendo mexicano extrañaba los tacos, vi que era un nicho de mercado desatendido y empecé a buscar inversión”, explicó.
El empresario dijo que su restaurante ha sido un éxito. Cada taco cuesta desde 6.5 libras (115 pesos mexicanos al tipo de cambio del viernes). Atienden a la semana a unos cuatro mil clientes, entre los dos locales, y emplean a unas 50 personas.
“Gran Bretaña es un buen lugar para invertir, hay mucha seguridad en la inversión, las reglas son muy claras, hay que trabajar mucho porque es una ciudad muy competitiva, pero sin duda es un buen lugar para invertir”, señaló.
El panorama para los dueños de La Lupita se amplió y ahora han puesto sus ojos en la venta de mezcal. Acondicionaron parte de sus locales para la venta de esa bebida, que a decir de Mondragón, es poco conocida pero bien apreciada por los ingleses.
Sin embargo, no es la única empresa que ha tenido éxito en el mercado inglés. Monex Europe también tiene presencia en Reino Unido.
En julio de 2012 Grupo Monex adquirió Schneider Foreign Exchange, firma con sede en Londres, especializada en cambio de divisas, para convertirla en Monex Europe.
“Encontramos Londres que es particularmente el mercado de cambios más grande del mundo. Somos unos 70 empleados y atendemos sobre todo a corporativos ingleses que importan y exportan, que requieren recibir o pagar alguna divisa”, aseguró a este diario Mauricio Naranjo, director general de la compañía.
Informó que la empresa mueve alrededor de nueve mil millones de libras al año en pagos internacionales y que están enfocados en empresas y no en individuos.
Explicó que han logrado capitalizar la crisis que vive Europa por la certeza que ofrecen en el tipo de cambio.
“Vendemos seguros contra la incertidumbre. Podemos garantizarles que les respetaremos el tipo de cambio que tengamos en el momento que adquirieron nuestros servicios. La volatilidad que se da en los mercados nos ha ayudado”, finalizó.
EL EDITOR RECOMIENDA









