'Soy un gran pecador': el Papa en sus primeras palabras como Pontífice
Según la constitución apostólica el elegido se convierte en pontífice en el momento exacto en el cual acepta formalmente
EL VATICANO, 28 de marzo.– La Santa Sede reveló ayer las primeras palabras que pronunció el papa argentino Francisco en el momento en el que aceptó el pontificado la tarde del pasado 13 de marzo, una declaración que hasta ahora permanecía en total secreto.
“Soy un gran pecador. Confiando en la misericordia y en la paciencia de Dios, con sufrimiento, acepto”, fue la declaración del cardenal argentino Jorge Mario Bergoglio, tras ser elegido en la solemnidad de la Capilla Sixtina el Papa número 266 de la historia de la Iglesia católica.
Según la constitución apostólica Universi Dominici Gregis (De todo el pueblo del señor), que establece la normativa de la sucesión papal, el elegido se convierte en pontífice en el momento exacto en el cual acepta formalmente.
Después de que aceptó el cargo de Papa, fueron quemadas las papeletas de la elección, lo que dio como resultado la fumata blanca en la chimenea de la Capilla Sixtina exactamente a las 19:05 hora local.
Las primeras palabras del primer Pontífice latinoamericano y primer jesuita fueron reveladas, con permiso del Papa, por el cardenal italiano Angelo Comastri, quien participó en el cónclave.
La revelación fue hecha en un documental de 50 minutos producido por el Centro Televisivo del Vaticano (CTV).
Fue el director del CTV, Dario Vigano, quien narró ayer las palabras de Comastri durante la presentación de un video titulado Francisco.
El video, realizado en alta definición, será distribuido a partir del 2 de abril por el diario italiano Il Corriere della Sera, indicó Vigano en una conferencia de prensa.
“Recopila momentos emocionantes”, aseguró el religioso.
El video, que será traducido a varios idiomas, entre ellos español, narra unas de las cinco semanas más intensas de la historia reciente de la Iglesia católica, desde la sorprendente renuncia al papado de Benedicto XVI hasta la elección del primer Papa nacido en el Continente Americano.
El video incluye imágenes del momento de la renuncia ante los cardenales de Benedicto XVI, su traslado en helicóptero a Castelgandolfo, las reuniones preparatorias de los cardenales al cónclave, la fumata blanca, las primeras apariciones de Francisco, su primer discurso ante la multitud congregada en la plaza de San Pedro y termina con el histórico abrazo entre dos Papas, vestidos de blanco, el pasado 23 de marzo.
El documental será entregado al papa Francisco en los próximos días, indicó Vigano, quien realizó entrevistas a cuatro cardenales, entre ellos al hondureño Óscar Andrés Rodríguez Maradiaga, quien testimonia el sentimiento de “orfandad” que lo invadió tras la renuncia de Benedicto XVI y también la “alegría” frente al primer Papa de América Latina.
El CTV fue creado en 1983 por el papa Juan Pablo II, es la agencia de información por televisión del Vaticano, realiza transmisiones en directo y cubre desde las audiencias generales de los miércoles, hasta los viajes del Papa, actividades que distribuye posteriormente a los canales de televisión y agencias en todo el mundo.
Efectos
1.- Se prevé que el documental tenga amplia demanda gracias al estilo del papa Francisco de dirigir la Iglesia católica.
2.- El Centro Televisivo del Vaticano, creado por Juan Pablo II, recibirá un nuevo impulso del papa Francisco.
Pide a tuiteros dejar vida rutinaria
El Papa Francisco llamó a todos los fieles católicos a abandonar el egoísmo y la rutina para entrar en “la lógica del amor”, en dos mensajes transmitidos a través de sus cuentas en la red social Twitter.
Poco después de la audiencia general, que celebró ayer ante más de 20 mil personas congregadas en la Plaza de San Pedro del Vaticano, las cuentas vinculadas a @pontifex transmitieron los tuits, tomados de algunas frases pronunciadas por el líder católico.
“Vivir la Semana Santa es entrar cada vez más en la lógica de Dios, la lógica del amor y del don de sí” fue el primer texto, mientras el segundo indicó: “Estar con Jesús exige salir de nosotros mismos, de un modo de vivir cansino y rutinario”.
Sus tuits fueron transmitidos a los cuatro millones 560 mil 42 seguidores que han adherido a las cuentas en nueve idiomas distintos: inglés, español, italiano, portugués, alemán, francés, polaco, árabe y latín.
El perfil con mayor cantidad de seguidores es el inglés con dos millones 297 mil 274 “followers”, seguido por el español con un millón 355 mil 372, el italiano con 506 mil 99, el portugués con 156 mil 85, el francés con 102 mil 289 y el alemán con 82 mil 576.
En su audiencia de ayer, Francisco reflexionó sobre la Semana Santa y el ministerio de Jesús, quien llamó a 12 personas sencillas para que permanecieran con él, habló a todos sin distinción, a los grandes y los pequeños a los poderosos y los débiles.
Según el Papa argentino, Cristo no vivió su pasión y muerte como un “destino fatal” ni tampoco ocultó su turbación humana ante la muerte violenta, pero se entregó con plena confianza para demostrar su amor por todos los seres humanos.
Jorge Mario Bergoglio sostuvo que vivir la Semana Santa es “entrar cada vez más en la lógica de Dios, en la lógica de la cruz, que no es en primer lugar la del dolor y la muerte, sino la del amor y de la entrega que da vida”.
Llama al Opus Dei a servir a los hombres
Unos tres mil universitarios de centros del Opus Dei asistieron ayer a la primera audiencia pública del papa Francisco, quien les exhortó a la santificación sirviendo a Dios y a todos los hombres “en medio de las cosas más materiales de la tierra”.
Los jóvenes, provenientes de 200 universidades de todo el mundo, en su mayoría españoles y latinoamericanos, le entregaron al Pontífice un video y una carta, en la que le agradecieron su papel de guía y el afecto que expresa a los fieles.
“Damos gracias a Dios por el Buen Pastor que nos ha dado”, escribieron, según un comunicado de los organizadores.
Pide ir al encuentro de los olvidados
En su primera audiencia, el Papa también dijo que la Semana Santa significa “salir de nosotros mismos para ir a la periferia al encuentro de los más alejados, de los olvidados, de quienes necesitan comprensión, consuelo y ayuda”.
Ante unas 20 milpersonas reunidas en la plaza de San Pedro, Jorge Mario Bergoglio continuó la costumbre de sus antecesores de reunirse los miércoles con los fieles.
Sobre la Semana Santa, el Papa argentino aseguró que si los fieles no tienen la “valentía” de salir a llevar a Cristo, “seremos como san Pedro, quien nada más hablar Cristo de pasión, muerte y resurrección, de entrega de sí, de amor hacia todos, el apóstol lo reprendió”.
“Lo que dice Jesús rompe sus planes, aparece inaceptable, pone en dificultad las seguridades que se habían construido, su idea del Mesías. Y Jesús miró a sus discípulos y miró a Pedro y le dice una de las palabras más duras del Evangelio: “atrás Satanás, ya que no piensas según Dios, sino según los hombres”.
EL EDITOR RECOMIENDA









