Argentina espera mediación pontificia en crisis sobre las Islas Malvinas

La embajadora de Argentina en México, Patricia Vaca Narvaja, confía en que el papa Francisco intervenga para abrir el diálogo con Gran Bretaña

thumb
Ver galería
thumb
Ver galería
thumb
Ver galería
thumb
Ver galería
thumb
Ver galería

CIUDAD DE MÉXICO, 15 de marzo.- Ojalá” el papa Francisco pueda mediar en la disputa para conseguir diálogo por las Islas Malvinas, pues Inglaterra no ha respetado el derecho internacional y las resoluciones de Naciones Unidas para renegociar el tema, aseguró Patricia Vaca Narvaja, embajadora de Argentina en México.

“Van más de 40 resoluciones (de Naciones Unidas) donde dicen que simplemente (Inglaterra) se siente a negociar con Argentina, a retomar las negociaciones que ya hubo en otras épocas. Lo que decimos: si Inglaterra se sentó con los dictadores después de la guerra y antes de la guerra, ¿cómo no se va a sentar a negociar con un gobierno democrático?”, dijo a Excélsior.

Aseguró que Argentina ha pedido esto de manera pacífica en todos los foros internacionales en los que ha participado, y que existe un gran apoyo para ello, lo que en su opinión implica la  pérdida de apoyo para Gran Bretaña.

“En todos los foros internacionales hemos tenido el acompañamiento de la Unasur, de la Celac, de los 54 países de África, del Grupo de los 77 y de los países Árabes; entonces, realmente Inglaterra está quedando muy sola.”

Basándose en la experiencia, la representante de Argentina en nuestro país no descartó que el nuevo Pontífice pueda ser un actor destacado para conseguir nuevos diálogos entre ambas naciones. 

“Ojalá sea una voz importante (el papa Francisco) en este tema y que contribuya al acercamiento, así como la Iglesia fue muy importante cuando casi fue la guerra entre Chile y Argentina por el Canal de Beagle, hubo una intervención muy fuerte del cardenal (Antonio) Samoré, enviado por el papa (Juan Pablo II)”, recordó.

Ante tal acto de la Iglesia recapituló que la presidente Cristina Fernández de Kirchner y su homóloga chilena Michelle Bachelet, asistieron al Vaticano para agradecer esa intervención, que evitó una guerra “entre hermanos”. Un hecho del que ella fue testigo.

Respecto a que el vicario de Cristo proviene de Buenos Aires, Vaca Narvaja señaló que su país está feliz de que así sea. Además, dijo, es un hombre “sencillito pero carismástico”, y encima de sus muchas cualidades para dirigir la Iglesia universal, su elección puede relacionarse con el número de católicos en el continente americano.

“Latinoamérica es la mayor comunidad del mundo, casi está teniendo alrededor de 40 por ciento entonces no es casual, nosotros también creemos que hayan elegido a un Papa latinoamericano porque está región está dando mucho que hablar”.

En tanto expresó que existe muy buena relación diplomática entre su nación con la Santa Sede, y negó que hayan secuelas de conflictos pese a diferencias ideológicas entre la presidente Cristina Fernández y el papa Francisco, pues fue un cardenal que abogó por contrarrestar la pobreza mientras que el gobierno del sur avalaba los matrimonios gay.

“Creemos que en ese sentido el papa Francisco va a tener a la Iglesia en el sendero, en el camino de ser la voz de los sin voz, así que nosotros creemos que ésta es una muy buena oportunidad para la Iglesia y la región. La presidenta inmediatamente mandó su felicitación institucionalmente por nota y después públicamente en un acto masivo.”

La llegada de un Papa latinoamericano también puede ayudar a contrarrestar efectos depresivos que viven muchas personas en los Estados del continente, pues al ser un pontífice que busca el beneficio de los sectores más desprotegidos puede ser la figura religiosa que porte su “voz” para que muchos gobiernos sepan escucharlos. Estos efectos también pueden llegar a todo el mundo, dijo.

“Es allí donde América Latina, que está teniendo transformaciones, llegando y logrando esos objetivos de mayor igualdad, de mayor empleo e inclusión me parece que esto es una señal importante para el resto de los países del mundo donde viven crisis económicas muy fuertes, como Europa, y donde están llevando políticas de ajuste y dejan a mucha gente afuera del trabajo y de la vivienda: la presencia del papa Francisco puede ser un faro y una voz muy importante.”

Por último expresó que Argentina contempla con muchos ánimos que el obispo de Roma tenga un gran acercamiento con la región, y que espera que la presidenta Fernández “aproveche” tal proximidad de nacionalidad con la que cuentan.

La hermana del jerarca   todavía no lo puede creer

Jorge Bergoglio, el papa Francisco, nunca quiso llegar a ser pontífice, le ha tocado un momento histórico y una difícil labor, por eso “hay que rezar mucho por él”, señaló ayer su hermana María Elena, que todavía no termina de creer que ha sido elegido Obispo de Roma.

“Ha sido un shock muy fuerte, todavía lo estoy viviendo, no esperaba que fuera elegido Papa. Pobre hombre, la emoción que debe sentir escuchando a toda esa gente gritar ¡viva el Papa!”, comentó María Elena en declaraciones a la cadena C5N desde su domicilio de Ituzaingó, en la provincia de Buenos Aires.

María Elena Bergoglio relató que su hermano “no quería ser Papa” y que en 2005, cuando quedó segundo en la elección para suceder a Juan Pablo II, “yo rezaba para que no fuera”.

Aunque Elena Bergoglio, inició ayer los trámites para renovar su pasaporte y poder desplazarse a Roma, aunque el viaje no figura entre sus planes inmediatos, aseguró.

La ex novia

Jorge Mario Bergoglio pudo haber terminado en el altar, pero como marido, si su “noviazgo” con Amalia, su “novia” del barrio durante la secundaria, hubiera prosperado y su propuesta de boda no hubiera caído en saco roto, como recordaba ayer la antigua amiga de la infancia del Papa.

“Si no me caso con vos, me hago cura”, le dijo un día Bergoglio a Amalia, su “novia” del barrio porteño de Flores, cuando apenas contaban 12 años, relató la mujer a medios locales.

El “romance” no prosperó por la oposición de los padres de ella, explicó una emocionada Amalia que todavía lamenta que Bergoglio no pudiera oficiar la ceremonia de su boda con su actual marido en la parroquia del barrio.

Seguirá con línea de Benedicto XVI

El pontificado de Francisco seguirá con los planes de renovación en la Iglesia católica, mismos que inició el ahora papa emérito Benedicto XVI, consideró Luis Felipe Bravo Mena, ex embajador de México en el Vaticano.

“Creo va en la línea de lo que Benedicto XVI abrió, que se atrevió a sacudir temas muy difíciles en la Iglesia. Por eso se generaron los problemas, cuando él vio que ya no tenía fuerzas entregó su renuncia. Ahora viene el papa Francisco, y creo que viene en esa línea de continuar las reformas que Benedicto XVI empezó, con el abrir de los expedientes que estaban cerrados desde hace tiempo”, afirmó.

En entrevista con Pedro Ferriz de Con para Grupo Imagen Multimedia, el diplomático explicó que esta disposición la mostró durante su primer mensaje dado en el balcón central de la Basílica de San Pedro, cuando pidió oración por su antecesor. Asimismo, destacó que este nombramiento afecta a todos aquellos que defendían los intereses pasados de la Iglesia, “los grandes derrotados en esta elección fueron los bloques que representaban a los intereses de la curia”.

“Otra medida para ver el tamaño de esta renovación será el nombramiento del secretario de Estado, porque el actual ya cumplió la edad canónica para retirarse. De manera que por una u otra razón, debe haber un nuevo secretario de Estado. Veremos ahí exactamente cuál es la composición del papa Francisco con su secretario de Estado y primer ministro, que tendrán a su cargo la renovación y la puesta al día de la situación de la curia”, señaló.

Bravo Mena consideró que este Papa implica muchos cambios para la Iglesia católica, ya que representa muchos factores que antes no se veían, “primero toma el nombre de Francisco, que es todo un programa de manera de ser y de estilo de pontificado, está diciendo que lo quiere hacer en austeridad, en pobreza, en acercamiento a los pobres, pero con plena fidelidad y ortodoxia a Roma y a la tradición católica”.

“También es el primer latinoamericano y eso demuestra cómo se mueve la fe del catolicismo. Es decir, Europa deja de ser la roca fuerte del catolicismo, ahora lo es América; y es el primer Papa del continente americano que, después de 500 años desde que se evangelizó el continente, lleva la máxima cátedra de Pedro. Es toda una señal de lo nuevo que está ocurriendo”, consideró.

Explicó el diplomático, que otro elemento importante es su calidad de jesuita, “antes se decía que el superior general de los jesuitas era el papa negro, ahora un discípulo del papa negro ha llegado a ser el papa blanco”.

“Eran reformadores porque tenían posiciones muy de avanzada, pero también porque los jesuitas cuando nacieron, era una orden de absoluta fidelidad al pontificado, eran los grandes defensores de los papas. Siempre muy estudiosos, con grandes dotes científicos que a veces contraponían lo que desde Roma decían algunos”, recordó.

Que el nuevo Papa sea de la escuela de Jesús, apuntó, es significativo porque es una muestra de tiempos nuevos y de los cambios que se podrían hacer al interior de los regímenes eclesiásticos “y en los próximos días veremos cómo se da todo esto” señaló.

Temas: