'Chávez vive, la lucha sigue', dice Maduro durante funeral de Estado
El presidente encargado de Venezuela, Nicolás Maduro, agradeció a los asistentes de una treintena de países haber acudido al funeral de Estado de Hugo Chávez
Sigue aquí los funerales de Hugo Chávez en Vivo
CARACAS, 8 de marzo.- Poco antes de las 12:00 hora local, comenzó el funeral de Estado del fallecido presidente Hugo Chávez, en la Academia Militar de Caracas, ante la presencia de una treintena de mandatarios y decenas de representantes de gobierno.
Al inicio de la ceremonia le fue entregada al vicepresidente venezolano, Nicolás Maduro, la espada del libertador caraqueño Simón Bolívar que encabezó en todo momento el cortejo fúnebre que trasladó el ataúd de Chávez desde el Hospital Militar hasta la Academia.
Maduro colocó la espada sobre el féretro del gobernante en medio de aplausos y unió sus manos a integrantes del gabinete ministerial, mientras en el recinto retumbaba el coro "alerta, alerta que camina la espada de Bolívar por América Latina".
La primera guardia de honor junto al ataúd del presidente Chávez la hicieron los Jefes de Estado y de Gobierno de la Celac (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños) y el Alba (Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América), Raúl Castro, Sebastián Piñera, Laura Chinchilla, Evo Morales, Daniel Ortega y Rafael Correa, entre otros mandatarios.
La segunda guardia de honor fue presidida por Juan Manuel Santos, presidente de Colombia; Danilo Medina, presidente de República Dominicana; Mauricio Funes, presidente de El Salvador; Otto Fernando Pérez Molina, presidente de Guatemala; y Porfirio Lobos, presidente de Honduras, entre otros.
La tercera guardia de honor fue encabezada por el presidente de México, Enrique Peña Nieto; Portia Miller Simpson, primera ministra de Jamaica; Ricardo Martinelli, presidente de Panamá; Ollanta Humala, presidente de Perú; José Mujica, presidente de Uruguay y Felipe de Borbón, Príncipe de Asturias.
La cuarta guardia de honor fue realizada por Alexander Lukashenko, presidente de Bielorrusia, y Mahmud Ahmadineyad, presidente de Irán.
La Orquesta Sinfónica Simón Bolívar ofrendó un popurrí de música venezolana bajo la dirección de Gustavo Dudamel.
Jóvenes y niños "de la revolución bolivariana" realizaron otra guardia de honor. La representación incluye a Gustavo Dudamel, director de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar; la atleta olímpica y diputada Alejandra Benítez; el beisbolista Maglio Ordoñez; al medallista olímpico Rubén Limardo; al piloto de Fórmula 1 Pastor Maldonado; y al actor Winston Vallenilla.
El monseñor Mario Moronta, el pastor Alexis Romero Valera y el reverendo estadunidense Jesse Jackson, oficiaron a la ceremonia religiosa en honor al fallecido presidente de Venezuela, Hugo Chávez.
En la primera fila del acto se encontraaban el Presidente interino, Nicolás Maduro, acompañado por la procuradora general de la República y el presidente cubano, Raúl Castro. También se pudo observar a la madre de Chávez, Elena Frías, junto a familiares.
Alrededor de las 9:00 (hora local) comenzaron a arribar los presidentes y delegaciones internacionales enviadas a la Capilla Ardiente para conmemorar el acto fúnebre.
Entre los mandatarios que arribaron a despedir a Hugo Chávez se encuentran el presidente de México, Enrique Peña Nieto, de Colombia, Juan Manuel Santos, de Bolivia, Evo Morales, de Costa Rica, Laura Chinchilla y de Irán, Mahmud Ahmadineyad, entre otros.
A la Capilla Ardiente también llegó el actor y activista estadunidense, Sean Penn para rendir tributo al comandante Hugo Chávez.
La hija del presidente Chávez, Rosa Virginia, junto a su esposo, el ministro de Ciencia y Tecnología, Jorge Arreaza, se encuentran en el lugar.
gak
EL EDITOR RECOMIENDA









