Congregaciones generales en El Vaticano iniciarán el 4 de marzo
En las congregaciones no sólo participan los 115 cardenales electores sino también los cardenales mayores de 80 años que aportan su sabidurìa y experiencia
ROMA, 2 de marzo.— El decano del Colegio Cardenalicio, Angelo Sodano, envió ayer las cartas de convocatoria a las congregaciones generales para comenzar lo más pronto posible el pre-cónclave donde también pueden participar todos los cardenales mayores de 80 años.
Las congregaciones han sido convocadas para iniciar el próximo lunes 4 de marzo a las 9:30 (hora de Roma) en el aula del Sínodo.
Las reuniones, explica la carta de convocatoria, continuarán hasta que esté completo el número de cardenales electores, y será hasta ese momento que el Colegio Cardenalicio decidirá la fecha de ingreso al cónclave.
Por eso, explicó Federico Lombardi, portavoz de la Santa Sede, es altamente probable que el lunes, no se tome ninguna decisión.
“La fecha del cónclave, aunque ese día todos los electores estuvieran presentes, no se decidirá de todas formas el próximo lunes en la primera Congregación General, porque ya está fijado que será en una reunión posterior”, dijo Lombardi confirmando una segunda congregación, que se llevará a cabo ese mismo día por la tarde.
En esta reunión vespertina probablemente se tratarán los primeros temas de sustancia, y la congregación matutina será dedicada a los aspectos del protocolo.
“No se debe esperar que ya para el lunes esté la decisión de cuándo iniciará el cónclave. Las congregaciones de los cardenales, en la práctica, no tienen como orden del día en la primera jornada esta decisión”, dijo.
Lombardi exhortó a que en todas las comunidades eclesiásticas se promuevan iniciativas de catequesis para pedir por el nuevo Papa.
El cardenal Antonios Naguib, patriarca copto-católico emérito de Alejandría, del que todos pensaban que no viajaría a Roma pues convalece por un ictus, sí votará en el cónclave.
El cardenal, de 77 años, confirmó su participación a través de la agencia vaticana Fides.
“Estoy muy contento de poder participar en este importante momento de la Iglesia, era algo que ya ni siquiera soñaba. En un principio dije que no podía viajar, pero después, reflexionando, se antepuso mi deber como cardenal y participaré en la sucesión de Pedro”, señaló.
Hoteles, listos
En espera de conocer la fecha de cuándo comenzará el cónclave, las estructuras hoteleras de Roma se preparan para hospedar a los fieles que llegarán de todo el mundo.
“Tenemos grandes expectativas, se espera que el cónclave traiga 30 por ciento más de turistas a Roma, respecto del año pasado”, explicó Andrea Costanzo, hotelero de Roma, quien dijo que las reservaciones en el área cercana al Vaticano han registrado un incremento, sobre todo para los hoteles tres estrellas.
Aseguró que tratarán de preservar las tarifas bajas, pero hizo un llamado a aprovechar las ofertas de “último minuto”.
Por ahora, dijo Costanzo, los turistas provienen en su mayoría de Brasil y Argentina, pero esperaremos a saber la nacionalidad del próximo Papa y seguramente de ese país es de donde habrá muchas más visitas.
Primer día sin ser Papa
“El cardenal Joseph Ratzinger pasó una noche tranquila y durmió muy bien”, aseguró ayer el vocero vaticano Federico Lombardi.
El portavoz de la Santa Sede narró la primera jornada del Papa Emérito en Castel Gandolfo. “Comenzó a las 7 de la mañana con la misa, después la recitación del breviario, el oficio de las lecturas, y luego tomó el desayuno, como siempre”, dijo.
Tal como se había anunciado desde el jueves, Benedicto XVI se llevó consigo una parte consistente de sus cartas y de su biblioteca, donde están sus “viejos amores”, es decir, su música y sobre todo se llevó su piano, el cual volvió a tocar en la última semana como símbolo de su serenidad, indicó Lombardi.
Informó que, de acuerdo con lo que le contó Georg Gänswein, secretario de Benedicto XVI, su primera jornada pasaría entre la oración y la reflexión, además de que vería algunos de los muchos mensajes que recibió por su retiro.
Piden votos
El cardenal ghanés Peter Turkson no está haciendo campaña para convertirse en el próximo Papa, pero claramente tiene partidarios que lo aprecian lo suficiente como para pegar pósters con su fotografía en varias partes de Roma.
“Voten por Peter Kodwo Appiah Turkson en el cónclave”, decía uno de los carteles más osados con la imagen del cardenal, cuyo nombre ha surgido como uno de los favoritos para suceder a Benedicto XVI.
Turkson es presidente del Consejo Pontificio Justicia y Paz y su nombre ya había resonado como papable tras la muerte de Juan Pablo II.
Es considerado progresista, pero polémico por sus críticas recientes a los musulmanes.
Los carteles fueron pegados sobre anuncios usados por los candidatos en las elecciones de Italia que se realizaron esta semana.
A diferencia de las elecciones italianas, los candidatos para el papado no pueden realizar campañas públicas, lo que sugiere que los carteles fueron colocados por seguidores de Turkson. Sería el primer prelado fuera de Europa en liderar la Iglesia católica en más de un milenio.
EL EDITOR RECOMIENDA





