Leonardo Sbaraglia: La cultura no puede verse solo como negocio
El actor argentino promociona su más reciente filme 'El Desentierro', donde da vida a Pau, un 'espíritu libre', como él mismo lo define, 'un rocker, un hombre muy carismático y enérgico, pero al que la vida le pasa factura'

VALENCIA.
El actor argentino Leonardo Sbaraglia consideró que la cultura "no puede verse solamente como un negocio" y por ello ve clave que los gobiernos la apoyen, "la defiendan y creen las condiciones necesarias para engrosarla".
En Argentina "estamos con la misma lucha que en España", que pasa por "que no se reduzca el rol del Estado en la creación de cultura" porque, según señaló, "si no hay vanguardia, experimentación y apoyo del Estado, no se crece".
Sbaraglia (Buenos Aires, 1970) rueda estos días en Valencia El Desentierro, un thriller que supone el debut en la dirección del valenciano Nacho Ruipérez y donde el actor argentino, ganador de un Goya al Actor Revelación en 2001 por Intacto, comparte protagonismo con Michel Noher, Jan Cornet, Ana Torrent y Cristina Perales.
En El Desentierro, Sbaraglia da vida a Pau, un "espíritu libre", como él mismo lo define, "un rocker, un hombre muy carismático y enérgico, pero al que la vida le pasa factura".
La cinta, según el actor, habla de "la recuperación de la memoria y de la identidad, de volver a encontrarse con historias pasadas".
Sobre la cultura cinematográfica en su país, valora que en los últimos dieciocho años "ha crecido muchísimo" gracias a la creación de escuelas de cine, a los cambios digitales, que permiten realizar una película con menos presupuesto, y a la creación en 1995 del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA).
Tras las elecciones legislativas argentinas del pasado octubre, donde venció el partido que encabeza Mauricio Macri, Sbaraglia lamentó que "este nuevo Gobierno tiene unas políticas que tienen más que ver con el mercado que con la cultura".
A su juicio, "todos los grandes crecimientos culturales inevitablemente han ido de forma paralela el negocio y el mercado" y agregó que se prevé que este gobierno "retire presupuesto y le quite valor al INCAA", a pesar de que "ha dado gran diversidad al cine argentino".
"Espero que se siga manteniendo", porque "si se eliminan algunos decretos relativos al cine, gran parte de la producción argentina estará en peligro", auguró.
Concretamente, "los proyectos de bajo presupuesto tendrían muchos problemas" y estos, según Sbaraglia, "son los que más reconocimiento le dan a la industria cinematográfica argentina", así como "identidad y prestigio".
También lamentó que "los que tienen mucho quieren más poder y conseguirlo de donde sea, en este caso de la cultura".
En relación a su carrera como actor, confesó que a lo largo de su trayectoria en el séptimo arte hay una "especie de línea vertebral", una serie de proyectos que más le han marcado y le han ido "modificando", como El Concursante, En la Ciudad sin Límites, Aire Libre, Relatos Salvajes y El Otro Hermano.
"Sobre todo, me han hecho muy feliz, y me han transformado, los proyectos realizados en los últimos tres o cuatro años", reconoció.
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