Willem Dafoe, rebelde con causa

Famoso, entre otras, por las cintas 'La última tentación de Cristo' y 'Spider-Man', el actor estadunidense prefiere ir de un género a otro por la ambición y el propósito que implica

thumb

MORELIA

Un outsider (fo­rastero). Así es como se au­todefine Willem Dafoe, actor estadunidense nominado al Oscar en dos ocasiones por Pelotón (1987) y La sombra del vampiro (2001), y célebre por otro puñado de largometra­jes como La última tentación de Cristo, de Martín Scorsese; Anrticristo, de Lars von Trier y Spider-Man, de Sam Raimi.

“Yo no estoy en la industria de cine, a veces quiero entrar, pero no me dejan. Bueno, sí estoy, pero no lo veo así.

“He hecho 100 películas en mi vida y si les gusta el cine, me pueden reconocer por algo como Spider-Man, pero tengo la ilusión de que me vean en el cine y de que no me asocien con otra película, por­que quiero ser un actor que no parezca actor.”

Willem habla desde una habitación colonial del hotel Virrey de Mendoza, de More­lia, desde la que recuerda al­gunas de las razones que lo acercan con México, un país al que ha estado relaciona­do desde niño y no solamen­te hace dos días, cuando se le vio en Pátzcuaro moldeando la masa para hacer tortillas.

“Me encantan las tortillas. Prometo que lo haré mejor la siguiente ocasión. Porque me tomará un tiempo aprender la técnica. México es el primer lugar al que me trajeron como niño, he filmado dos películas aquí, voy a comenzar a filmar la tercera y siempre en distin­tos sitios.

Hay una gran humildad y una gran fortaleza en la cul­tura. Siempre me siento muy feliz aquí, me encanta traba­jar y puedo decir que no tengo suficiente conocimiento de la cultura, pero ahí la llevo, es­toy comenzando”, expresó el intérprete en entrevista con Función, en la que adelantó que en 10 días comenzará el rodaje de una película en Real de Catorce, San Luis Potosí.

“La siguiente semana co­menzaré una producción mexicana pero con un direc­tor inglés llamado Daniel Gra­ham, con actores de este país y sobre una historia profunda­mente mexicana.

No quiero adelantar mu­cho sobre la historia, pero me siento muy emocionado, por­que hacer una película es una aventura de vida”, adelantó Dafoe, quien compartirá cré­ditos con Irene Azuela, Cas­sandra Ciangherotti, Andrés Almeida y Brontis Jodorowsky.

¿Probará peyote?”, se le preguntó.

“Nunca lo he consumido, hongos sí, pero peyote no. Cuando digo que voy a fil­mar en Real de Catorece todo mundo me dice ‘mmm… hay tres cosas que hacer en ese lugar’. Pero ya veremos”, res­ponde entre risas.

La cinta, llamada Opus Zero, será coproducida por la casa productora y distri­buidora PIANO, que en breve también distribuirá los filmes Tiempo compartido, de Se­bastián Hofmann; Los ojos del mar, de Jose Álvarez, cuyo productor creativo es Alejan­dro G. Iñárritu, y Tenemos la carne, la polémica cinta de sexo y violencia dirigida por Emiliano Rocha y estrena­da en esta edición del Festi­val Internacional de Cine de Morelia.

El actor, quien se convirtió en un referente del cine de su­perhéroes gracias a su inter­pretación de El Duende Verde en la saga Spider-Man de Sam Raimi, habló de su regreso al género gracias a dos súper producciones que ya rodó.

“Estoy involucrado en La Liga de la Justicia y después de eso estaré en Acquaman.

“Me gusta mezclar todo tipo de cintas pues tiene pro­pósitos distintos y diferentes ambiciones. Es clave para un actor cambiar las situaciones, porque eso te obliga cada vez a hacerlo de nuevo.

“Hago muchas películas que no tienen una gran dis­tribución y es bonito algunas veces, hacer una película que llegará a una audiencia más grande. Me gusta balancearlo.”

Finalmente, habló sobre Padre, el filme que dirige su esposa, la directora italiana Giada Colagrande, que lo tra­jo a Morelia, donde ayer tam­bién recibió la medalla de la Filmoteca de la UNAM al mé­rito artístico y presentó La úl­tima tentación de Cristo.

Me encanta trabajar con ella. Ha crecido como directo­ra y lo disfruto mucho. Es una película muy personal, hecha desde fuera de la industria y filmada con amigos y familia, así que estoy muy emocio­nado de que la muestren por primera vez aquí frente al pú­blico”, finalizó.

hch

Temas: