Bowie tenía cáncer de hígado
Según el director teatral Ivo van Hove, David Bowie sólo informó a su círculo más cercano que padecía cáncer de hígado; no hay una confirmación oficial

LONDRES.
Hace más de un año, el músico británico David Bowie, fallecido el domingo a los 69 años, reveló a sus colaboradores más cercanos que padecía cáncer de hígado, según declaraciones del director teatral belga Ivo van Hove retomadas por los medios británicos.
Van Hove, quien trabajó con Bowie en el musical Lazarus, estrenado el 7 de diciembre en Nueva York, afirmó que el músico continuó escribiendo “como un león” hasta los últimos días y trató de mantener en secreto, excepto para su círculo más cercano, una enfermedad de la que todavía no se conocen detalles de forma oficial.
“Me dijo, hace más de un año y tres meses, que tenía cáncer de hígado, justo después de que se lo hubieran dicho a él. Me lo contó porque sabía que no iba a poder estar siempre disponible”, explicó van Hove a la cadena de Holanda NOS.
Bowie estaba “muy frágil físicamente, no mentalmente” durante los últimos ensayos de la obra y “se derrumbó por agotamiento” tras el estreno, a pesar de que poco antes se había mostrado jovial y “los periódicos escribieron que tenía muy buen aspecto”, señaló el director del musical que se presentará hasta el 20 de enero en el New York Theatre Workshop. “Me di cuenta que era quizás la última vez que lo veía”.
“Los actores no estaban al tanto, y creo que los músicos que trabajaron con él en (el disco) Blackstar tampoco lo sabían”, dijo el director al diario NRC Dutch.
Wendy Leigh, autora del libro Bowie, The Biography (Bowie, la biografía), publicado en septiembre de 2014, afirmó por su parte a la cadena BBC, que el músico padecía otros problemas de salud.
“Físicamente, no sólo tenía que batallar con el cáncer. Como si eso fuera poco, también padeció seis ataques al corazón en los últimos años. Sé esto por alguien muy cercano a él”, afirmó.
El músico Brian Eno, en tanto, hizo público el último correo que le envió Bowie, que terminaba con la frase: “Gracias por todos los buenos momentos, Brian, nunca se pudrirán”.
“Ahora me doy cuenta de que ésa era su forma de decir adiós”, dijo Eno al diario Daily Mail, que relata cómo el músico envió en las últimas semanas diversos mensajes de agradecimiento a personas cercanas que aún no conocían que estaba enfermo.
Tony Visconti, productor del último disco de Bowie, Blackstar, que salió a la venta el viernes, aseguró que conocía la situación del músico desde hace un año.
El tema Lazarus, que Bowie abre con la frase “Look up, I’m in heaven” (Mira hacia arriba, estoy en el cielo), es uno de los sencillos de un álbum que el artista británico hizo como un “regalo de despedida”, según Visconti.
El resto de los detalles de la muerte de la leyenda del rock siguen siendo un misterio: aún se desconoce dónde murió y si habrá un funeral.
El artista, que vendió 140 millones de álbumes en más de 45 años de carrera, nació en el barrio de Brixton, en el sur de Londres, pero vivía en Nueva York desde hacía varias décadas, por lo que varios medios dedujeron que falleció en esta ciudad estadunidense. Por el contrario, The New York Post afirmó que murió “en Londres”.
A falta de un anuncio oficial, el lugar donde el cantante dio su último suspiro seguía siendo, hasta ayer, un misterio, así como el lugar en el que será enterrado.
Su sello discográfico, Columbia, no hizo comentarios al ser cuestionado por la agencia AFP.
Ante estas interrogantes, sus fans le rindieron homenaje en los lugares conocidos donde vivió: Londres, Nueva York y Berlín, donde el artista se refugió a fines de la década de 1970 para encontrar la inspiración perdida.
Muy discreto sobre su vida privada, Bowie casi no aparecía en los medios desde el accidente cardíaco que sufrió en junio 2004. Sin embargo, nunca dejó de crear.
Logró mantener casi secreta su enfermedad, sin provocar demasiadas preguntas, pese a estar ausente durante varios meses. Un verdadero logro, según el semanal británico The Spectator.
Sin embargo, en los últimos días, su segunda esposa Iman, extop model de origen somalí, con quien se casó en 1992 y con quien tiene una hija de 15 años llamada Alexandria, publicó varios mensajes muy conmovedores que, de forma retrospectiva, anunciaron la triste noticia.
“A veces uno no sabe el valor de un momento hasta que se convierte en un recuerdo”, escribió el sábado.
Para Tony Visconti, su productor desde hace mucho tiempo, su último álbum fue “un regalo de despedida” a sus fans. “Hizo Blackstar para nosotros”, escribió en su cuenta de Facebook.
Un concierto en homenaje a Bowie fue anunciado para el 31 de marzo en el Carnegie Hall en Nueva York. El espectáculo se había anunciado antes de su muerte e iba a servir de tributo en vida, pero ahora adquiere un nuevo significado.
VENTA DE DISCOS, AL ALZA
Los 25 álbumes de la discografía de David Bowie se colaron en el Top 100 de la página de venta de música por internet de Apple, iTunes.
Pocas horas después de que se conociera la muerte del icono pop, el disco Best of Bowie destronaba, tras semanas en lo más alto, al nuevo trabajo de Adele, 25, informó el diario New York Post.
El quinto disco de Bowie, The Rise and Fall of Ziggy Stardust, llegó al número tres de ventas, seguido de Purpose, de Justin Bieber, y al que ya sigue otro álbum de Bowie, Hunky Dory.
En el ranking de sencillos, tres canciones míticas del artista: Space Oddity (3), Changes (8) y Let’s Dance (9), entraron en las diez más vendidas.
Más allá de iTunes, también en Amazon, su último álbum, Blackstar, que lanzó dos días antes de su muerte, es el número uno en ventas, tanto en formato CD como vinilo.
En la plataforma de venta de productos culturales, Best of Bowie superó a lo nuevo de Adele y se han multiplicado los pedidos de las películas protagonizadas por él, como Laberynth (1986) o su cinta de Navidad, Merry Christmas, Mr. Lawrence (1983).
-EFE
POR BOWIE DOBLAN LAS CAMPANAS
Las campanas de la alcaldía de Oslo rindieron homenaje, desde ayer, al fallecido David Bowie, resonando al ritmo de su canción Changes todas las noches hasta el 31 de mayo. “Hemos tenido tantas solicitudes y ha habido tal unanimidad, que decidimos hacerlo”, dijo Laura Marie Rueslatten Olseng, encargada de tocar el carrillón. El ayuntamiento de Oslo acostumbra tocar diferentes melodías al marcar cada hora y el programa puede cambiar en función de la actualidad.
-AFP
UNA CALLE EN SU HONOR
Seguidores de David Bowie lanzaron una petición en Berlín para que una calle de la capital alemana se llame como el cantante, quien vivió una de sus fases más creativas en los años 70 en la ciudad entonces dividida. Bowie se instaló en el barrio de Schöneberg, en una calle que lleva el sobrio nombre de Calle Principal (Hauptstrasse). “Hay muchas calles principales en Berlín pero ninguna calle David Bowie”, reza la solicitud colgada en la plataforma Change.org que llevaba hasta ayer la firma de más de 600 personas.
-DPA
EL EDITOR RECOMIENDA



