Michael Caine, feliz a sus 82 años
Con más de 60 años de carrera, Michael Caine está contento de protagonizar filmes que necesiten a actores de su edad

CIUDAD DE MÉXICO
Con la casualidad de encontrarlo en el ascensor del Hotel Park Hyatt en Toronto, Michael Caine es el primero en saludar, antes que lo saluden. Siempre cordial, y sin ningún aire de estrella, supo mantener el éxito a lo largo de 60 años de carrera, desde que eligió el apellido artístico Caine por la película The Caine Mutiny.
¿Cómo elige sus roles en este momento de su carrera?
Tengo un punto de vista muy básico: Soy feliz con estar en una película donde necesiten un actor de 83 años. Es algo que descubrí hace unos años o dejaba de trabajar, porque llegó un momento en que empezaron a ofrecerme esa clase de películas y ya no podía rechazarlas. Con la película Youth, incluso cuando me dijeron que me querían mostrar un guión de Paolo Sorrentino les dije que ni siquiera se preocuparan por mandármelo, que iba a aceptar igual (risas). Me sorprendió que podía escribir una película donde yo iba a estar, no podía creer que él había escuchado de mí (vuelve a reír), porque vive en un mundo de genios.
¿Pero si le ofrecen una película donde no es el protagonista, lo piensa dos veces?
Me acuerdo una vez que después de leer el guión lo mandé de vuelta al productor, diciendo que el personaje era demasiado chico y me lo mandó de vuelta aclarando “no quería que leyeras la parte del amante, quería que leyeras el personaje del padre”. Y en ese mismo momento cambió mi carrera. De repente me di cuenta que ya no iba a conseguir siempre a la “señorita”, pero al menos iba a conseguir trabajo. Y en el camino gané un par de Oscar, no me fue tan mal. Ahora, la única alternativa es interpretar a un anciano o alguien muerto. Y soy bastante inteligente, porque elegí al anciano (risas). Me parece una mejor idea porque tengo tres nietos y sigo viviendo... por ellos.
Nació en Londres el 14 de marzo de 1933 bajo el nombre de Maurice Joseph Micklewhite. Y habiendo vivido la Segunda Guerra Mundial, en su juventud también se enlistó en la armada británica y luchó después en la Guerra de Corea. Cuando volvió a Inglaterra, se inclinó hacia el teatro y consiguió trabajo como asistente del encargado del escenario. La popularidad internacional la consiguió en 1964, con la cinta Zulu. Pero el rol del mujeriego Alfie lo convirtió en una verdadera estrella de cine cuando también recibió la primera nominación al Oscar. En 1973, volvió a ser nominado por Sleuth. En el ‘84, lo nominaron por Educating Rita y gracias a Hollywood y Woody Allen ganó el primer Oscar por Hannah y sus hermanas, aunque no pudo ir a recibirlo porque estaba filmando una de las producciones de Tiburón.
¿Entre todas sus cintas, cuál es la que más le comenta la gente cuando lo ve por la calle?
Hay toda una nueva generación de jóvenes que hoy me admiran por haber sido el mayordomo de Batman y todos me conocen de ahí. Jovencitos de 12 años me paran en la calle para pedirme un autógrafo, aunque no tienen la menor idea de quién soy. Para ellos, soy el mayordomo de Batman. Ése soy yo.
¿Es verdad que eligió Cannes para el estreno mundial de Youth porque hace 50 años no iba?
Había estado en Cannes 50 años atrás con la película Alfie que ganó un premio, aunque yo no... y nunca más volví. No es que volví tampoco por ningún premio, pero amo tanto la película que iría a cualquier lado.
¿Se imagina filmando otra versión Alfie?
Alfie es extraordinaria porque era la historia de un mujeriego y yo todavía estoy casado con la misma mujer desde hace 46 años. Si tuviera que hacerla de nuevo, probablemente la haría como un viejo Alfie de 82 años que no es tan viril. (riendo).
¿Le gustaría volver a enfrentar el premio del Oscar con una sexta nominación por Youth?
No me importaría ganar un premio o no. La película me encanta y creo que Paolo Sorrentino también es uno de los mejores directores del mundo. Todo el elenco es brillante. Si alguno de nosotros recibe un premio, creo que deberíamos recibirlo todos.
Su personaje en la cinta se niega a dirigir una orquesta para la reina de Inglaterra y en un momento de la película dice que nunca la vio contenta a su majestad ¿Qué opina de ella?
Me nombró Caballero de la Corona y es algo que se vive una sola vez. Pero casi me meto en problemas porque aunque ella no suele hablar mucho, me puso la espada en el hombro y me dijo: “Siento que usted ha hecho lo mismo que yo por un largo tiempo”. Casi le digo “igual que usted”, pero enseguida recapacité y me di cuenta que si lo decía me iba a cortar la cabeza en vez de nombrarme Caballero (risas). Otra vez estuve en una fiesta con ella y tenía al lado a un hombre tan aburrido que ella misma me preguntó: “¿Señor Caine, sabe algún chiste?” Yo le dije: “Ninguno que pueda contarle a usted” (risas). Pero ahí no termina la historia, pues me dijo: “Bueno, mientras piensa uno, yo le voy a contar otro”. Y me lo contó... odio que no puedo acordarme. Pero es bueno saber que a pesar del paso de la edad, conservamos el buen sentido del humor.
hch
EL EDITOR RECOMIENDA



