La película 'Carol' saca su lado gay

Cate Blanchett explica que su mayor desafío en la cinta fue 'interpretar un personaje tan misterioso y ambiguo, que en realidad fue creado con pura imaginación'

thumb

LOS ÁNGELES.

Después de haber ganado un Oscar en 2014 como Mejor Actriz por la película Blue Jasmine (Jazmín azul), dedicarse un año a hacer teatro en su natal Australia y haber trabajado para la película animada Cómo entrenar a tu dragón 2, Cenicienta  y El Hobbit, sólo para darle gusto a sus tres hijos, Cate Blanchett regresó a Hollywood con un estilo de cine más serio.

Al lado de Robert Redford, se le verá en  la película Truth (La verdad), que cuenta la polémica investigación periodística  sobre el servicio militar de George W. Bush y con Rooney Mara en la cinta Carol, en la que su personaje se embarca en una prohibida relación de amor gay, durante la década del 50. Nada mal, en una época en la que las actrices se quejan de la falta de buenos roles femeninos en el cine.

Sobre su participación en Carol, una historia romántica entre dos mujeres, Blanchett compartió que fue todo un desafío interpretar un personaje tan misterioso y ambiguo, que fue creado con pura imaginación, en todo el mundo increíble de una verdadera novela.

En Carol, Cate Blanchett le da vida a  Carol Aird, una seductora mujer atrapada en un conveniente matrimonio sin amor, quien conoce a Therese Belivet (Rooney Mara), una  empleada en una tienda departamental en Manhattan, -aspirante a fotógrafa-. Cuando se conocen surge una conexión inmediata.

La historia se desarrolla en la década de los 50, cuando el amor gay era un verdadero crimen y aunque ahora hay mayor apertura, la actriz señaló que actualmente hay 70 países donde la homosexualidad todavía es ilegal.

“Sí, estamos hablando del tema, pero sigue siendo un problema. Vivimos en tiempos profundamente conservadores en la que hay gente que piensa que es una tontería pensar diferente.”

En alguna entrevista la actriz, nacida en Melbourne, Australia en 1969, señaló que había tenido relaciones con mujeres lo que se mal interpretó en algunos medios, por lo que Cate lo aclaró posteriormente.

“Por lo que yo recuerdo, la conversación empezó con la pregunta ‘¿Tuviste relaciones con mujeres?’ Y dije ‘Sí’, muchas veces, pero si quieres decir que tuve relaciones sexuales con otras mujeres, la respuesta es ‘no’ y obviamente, esa parte de la frase nunca se publicó.

“Estamos en 2015 ¿A quién le importa? Siempre creí que el trabajo de una actriz es evitar el aburrido universo microscópico, para expandir el sentido del mundo y encontrar una empatía sicológica de la experiencia de otra persona para poder presentarle al público algo que está afuera de nuestro mundo. A nadie le interesa mi vida. Bueno, a lo mejor sí. No lo sé.

“No me interesa imponer mis pensamientos o lo que opino. Lo que me encanta de la actuación es la investigación, descubrir las experiencias de otras personas para transformarlas en algo hermoso frente a un público, esperando que pueda comunicar algo, pero igual me parece que es un tema importante para hablar.”

Para desarrollar su personaje de Carol Aird, la actriz de cintas como Babel destacó que realizó una investigación.

“Lo bueno de la película Carol es que está basada en una novela muy personal que Patricia Highsmith escribió con un seudónimo (Claire Morgan) y en cierta forma fue la primera historia de lesbianas con un final feliz, por eso leí, muchas novelas parecidas. Es importante recordar lo que era vivir en aquella época, comparando con la época en que vivimos. Y es un mundo en el que mi personaje Carol tampoco conocía.

“Es importante recordar que en aquel entonces no había etiquetas ni ambientes ni grupos ni comunidades gay y como resultado había un completo aislamiento que yo necesitaba entender para transmitirlo.”

Con respecto a si fue incómodo el rodaje de la escena de amor con otra mujer, la actriz casada desde hace 18 años con Andrew Upton, explicó: “Muchos extraños te ven desnuda en esa

experiencia, tampoco es muy diferente a una escena de amor con un hombre. Tengo mucho respeto y admiración por Rooney Mara y en realidad fue muy gracioso todo.

“Era una escena muy importante para la estructura de la película, para contar la historia. El director fue fantástico, al explicarnos cómo iba a filmarlo todo. Por eso, terminó siendo una escena más aunque al principio tuve mis nervios, pero no porque éramos dos mujeres, para nada”, dijo la estrella de Hollywood, quien ha trabajado bajo la dirección de Martin Scorsese, Woody Allen, David Fincher y Todd Haynes, entre otros.

Intimidada por Robert Redford

La actriz, quien calificó de “maravilloso trabajar con productoras mujeres que quieren hacer películas inteligentes y muy entretenidas”, contó que  el actor Robert Redford, con quien trabajó en la película Truth, sí llegó a intimidarla.

“¡Ni siquiera sabía cómo llamarlo al principio! ¿Redford? No podía. ¿Robert?, tampoco, porque todos le dicen Bob, pero yo no tenía tanta confianza para usar el apodo. Al final lo llamé Bob, pero le pedí permiso, primero”, dijo sonriente.

De la actriz

Cate Blanchett

  • Nació en Melbourne, Australia, el 14 de mayo de 1969.
  • Ha sido reconocida con  dos premios Oscar, tres del Sindicato de Actores de Cine (SAG), tres Globos de Oro, tres BAFTA y una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood.
  • Comenzó su carrera a principios de la década de los noventa y debutó en el cine en 1996.
  • Ha participado en cintas como Elizabeth, El Ho-bbit, El señor de los ani-llos, El aviador y El curioso caso de Benjamin Button (2008), entre otras.

DE LA CINTA

Carol

  • Drama romántico, basado en la novela The Price of Salt, de Patricia Highsmith, que se estrenará en febrero. 
  • Protagonistas: Cate Blanchett, Rooney Mara, Sarah Paulson y Kyle Chandler.
  • Ambientada en la ciudad de Nueva York en 1952.

cmd