Felices 90, ¡maestrito! Valentín Pimstein

El productor chileno ha sido pilar en la realización de telenovelas en nuestro país; de hecho, tuvo a su cargo 'Gutierritos', segundo melodrama en la televisión mexicana, además de grandes éxitos de la pantalla chica

thumb
Ver galería
thumb
Ver galería
thumb
Ver galería
thumb
Ver galería
thumb
Ver galería

CIUDAD DE MÉXICO, 9 de agosto.- Hoy, uno de los creadores del género de la telenovela en México, el productor Valentín Pimstein, mejor conocido como El maestrito — así se dirigía a sus amigos y equipo de producción—, cumple 90 años de edad, de los cuales 40 se dedicó a la realización de melodramas en nuestro país.

Historias como Gutierritos (segunda trama que se hizo en México), Los ricos también lloran, Viviana, Colorina, Rubí, Angelitos negros, El mariachi, Yesenia, El amor tiene cara de mujer, Mundo de juguete, Rina, Chispita, Rosa Salvaje, Carrusel, Marimar y María la del barrio, entre muchas más, tienen su sello particular.

El productor se dedica a la vida familiar, alternando su residencia entre Estados Unidos, Chile y España, y así lo compartió en un breve mensaje a Excélsior.

“He estado muy bien, como si fuera rico, y rico en años también (casi 90), lo único es que ando con poco tiempo ya que mis hijos y nietos están de visita”, escribió vía email.

Pimstein fue conocido como El padre de la novela rosa, porque la mayoría de sus historias trataban de amor, pero el rasgo más característico es que en sus historias podía pasar cualquier cosa, por más inverosímil que pareciera.

Así sucedió en Vanessa, trama protagonizada por Lucía Méndez, Héctor Bonilla y Rogelio Guerra como villano, en 1986. En esa ocasión tuvo conflictos con Méndez y sin ningún problema tomó la decisión de matar a la heroína de la historia.

De esta forma, en el final se vio a un villano disparar desde lejos a la protagonista, que ya no era la actriz, sino una doble y en la escena culminante se observó a Bonilla llorando por la muerte de su amada y recordando momentos que vivieron juntos, convirtiendo este final en uno de los más sorprendentes de la historia televisiva en México.

Otra de las características de este productor era poner mayor énfasis en el vestuario de los personajes. Así podía vestir a las hermanas o madre e hija exactamente igual o sacar de contexto un escenario, cosas que a simple vista nada tenían que ver con la historia, pero eran detalles que se quedaron en el recuerdo del público, quien reconoció el sello del chileno.

Durante las décadas de los setenta y ochenta, Pimstein fue hacedor de éxitos que se llegaron a vender a decenas de países en el mundo y que se doblaron a más de 150 idiomas, como Los ricos también lloran, Rubí, Yesenia o Rosa salvaje, entre otras.

Valentín Pimstein Weiner nació en Santiago de Chile el 9 de agosto de 1925, fue también el maestro de los productores que actualmente hacen los melodramas caseros. Entre sus alumnos están Salvador Mejía, Angelli Nesma, Mapat, Lucero Suárez, Pedro Damián, Ignacio Sada, Jorge Ortiz de Pinedo, Nicandro Díaz, Juan Osorio, Carla Estrada, Humberto Navarro y su propia hija, Verónica Pimstein.

Comienza una era

El productor salió de su país al cumplir la mayoría de edad convencido que el crear historias era lo suyo, influencia que adquirió de las radionovelas, que escuchó con su madre en la infancia.

Fue el magnate del cine en los sesenta, Gregorio Wallerstein, quien lo recomendó con el productor Luis de Llano Palmer para que lo contratara en Televicentro. De esta forma Pimstein se desarrolló en diversas áreas de la producción, siendo los melodramas donde mejor se desenvolvió.

A lo largo de casi 40 años de carrera en Televisa, produjo 97 telenovelas –realizaba hasta cuatro telenovelas en un año—.