Sam Mendes vigila ensayo

El director de 'Spectre' coordinó la actividad realizada por el helicóptero que sobrevoló la plaza del Zócalo y del movimiento de calaveras en la Plaza Manuel Tolsá

thumb
Ver galería
thumb
El director británico Sam Mendes , a cargo del filme Spectre, dio instrucciones al equipo de producción durante las pruebas de ayer en el Zócalo.
Ver galería
thumb
La aeronave, que estuvo haciendo piruetas en el aire desde las 4:00 horas de ayer, tuvo que aterrizar a las 8:00 horas, porque un grupo de guardias del Palacio Nacional salió a izar la bandera nacional, acompañado por la banda de guerra.
Ver galería

CIUDAD DE MÉXICO, 20 de marzo.- El director británico Sam Mendes ya está en México. Aunque ha habido hermetismo alrededor de la filmación de Spectre, la nueva entrega de James Bond, el director de este filme apareció ayer por la mañana y de manera sorpresiva sobre la plancha del Zócalo. Esto para supervisar los ensayos de vuelo de uno de los dos helicópteros que la producción utilizará para rodar las secuencias de acción que se realizarán la próxima semana en la Plaza de la Constitución.

Mendes, quien ya filmó en Austria y Roma, escenarios en los que también se desarrollará la trama de Spectre, apareció minutos después de las 8:00 horas rodeado por su equipo cercano de producción.

Ataviado con jeans y playera negros, saco azul marino, tenis y un tipo de bufanda gris, el director se encaminó a la zona en la que se encontraba el helicóptero de color gris para darle instrucciones, tanto al piloto como al copiloto, e interactuar con el equipo de fotografía comandado por el cinefotógrafo suizo Hoyte Van Hoytema, quien ha estado detrás de películas como Interestelar o El peleador. También se observó la presencia del cinefotógrafo español Luis David Sansans (Días de gracia o Escobar).

Luego de supervisar algunos detalles en la plaza, Mendes se encaminó rumbo a la calle 16 de Septiembre, justo a la entrada del Gran Hotel de la Ciudad de México, otra de las locaciones de Spectre, e ingresó a este inmueble, que comenzó a funcionar como hotel en 1968, cuando se realizaron las Olimpiadas en la Ciudad de México. Cerca de las 10:30 horas, Sam Mendes salió caminando por la puerta principal del Gran Hotel y abordó una camioneta blanca, que lo conduciría a la Plaza Tolsá, la otra locación que se ha estado preparando desde hace días para el rodaje de la vigesimocuarta entrega de James Bond.

Al arribar al lugar, ubicado en la calle Tacuba, el realizador de 49 años descendió del vehículo para dirigirse al Museo Nacional de Arte (Munal), donde ya sin saco ni bufanda, comenzó a dar instrucciones a su equipo con respecto a las calaveras gigantes de las cuales ya informó Excélsior en días anteriores.

Justo a un costado el edificio amarillo del restaurante Los Girasoles se construyó una réplica de la entrada del Gran Hotel de la Ciudad de México, esto debido a que por cuestiones de logística resultaba más fácil filmar las escenas externas del recinto en este lugar que en el inmueble original. Según fuentes cercanas a la producción, en la entrada original del hotel se ubican unas escaleras que impiden un tiro de cámara limpio, por lo que se decidió recrear una nueva entrada.

Ensayo aéreo

Desde las 4:00 horas de ayer el equipo de producción se dio cita en la plancha del Zócalo para comenzar los ensayos con uno de los dos helicópteros extranjeros con los que se filmará una parte del filme en nuestro país. A partir de esa hora se comenzó a trazar la ruta que realizarán las dos aeronaves los días de la filmación.

Se observó cómo el helicóptero, ya en el aire, tomaba la avenida 20 de Noviembre, proveniente de José María Izazaga, para rodear el Zócalo y aterrizar en uno de los costados. El artefacto voló y aterrizó un total de seis veces (desde las 4:00 hasta las 9:30 horas), con varios intervalos en el suelo, justo cuando Sam Mendes apareció en la zona para hablar con el equipo técnico.

El helicóptero tuvo que permanecer en el suelo, debido a que a las 8:00 un grupo de guardias del Palacio Nacional salió para izar la bandera mexicana. Algunos elementos del equipo de producción no dudaron en sacar sus celulares para registrar ese momento, así como aquel en el que la banda de guerra interpretaba el Toque de Bandera.

A lo largo de cinco horas y media, el helicóptero realizó distintas maniobras en el aire, tanto en la plancha del Zócalo como sobre la Catedral Metropolitana; ahí se apreció cómo el artefacto, comandado por un piloto y copiloto (se sabe que uno británico y otro estadunidense), alcanzó cierta altura y, súbitamente, se lanzó en picada para inmediatamente remontar.

Varios curiosos se acercaron a la zona y, desde las vallas que cercaron la zona, tomaban fotos y videos al saber que se trataba de la nueva película de James Bond.

Al término de los ensayos aéreos, las vallas que se colocaron sobre las banquetas que se encuentran pasando la Plaza de la Constitución fueron reubicadas por un equipo de trabajadores que tuvieron la orden de colocarlas sólo en el perímetro de la plancha. Cabe señalar que la estación del Metro Zócalo estuvo abierta al público, sin embargo, las dos salidas que dan a la Plaza de la Constitución estaban cerradas.

Minutos después de que despegó el helicóptero para ya no regresar, se observó cómo un tráiler condujo una calavera gigante, de 14 metros de largo, a un costado del asta bandera. Esta calavera es la primera de nueve que se colocarán en el lugar para recrear un día de muertos durante la filmación de Spectre.

hch

Temas: