Pinocho, un clásico de 75 años
La cinta animada se hizo acreedora a dos Premios Oscar y Disney se basó en los textos del italiano Carlo Collodi, de 1882

CIUDAD DE MÉXICO, 7 de febrero.- Aunque hoy es considerado como un filme clásico dentro del género de la animación y la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos la define como una cinta “culturalmente importante”, Pinocho fue adquiriendo dichos calificativos al paso del tiempo. Esta cinta, que se estrenó un día como hoy, pero hace 75 años, fue catalogada en su momento como un fracaso económico para los estudios comandados por Walt Disney, aquel hombre que pensó que éste, su segundo filme animado, superaría el fenómeno social, cultural y económico que había causado tres años antes Blancanieves y los siete enanos.
“Pinocho fue un enorme fracaso en taquilla. Estamos hablando de una película que se estrenó en 1940 y que tiene encima la Segunda Guerra Mundial. La gente no estaba interesada en ver una película de animación, pues lo que realmente quería ver era propaganda bélica, películas o documentales que hablaran de la guerra, es decir, trabajos como los que estaban realizando directores como John Ford, Frank Capra o William Wyler en los frentes de guerra.
Sin embargo, dentro de la filmografía de Walt Disney de esos primeros años, Pinocho es una película interesante por la enorme calidad artística que tiene, pues prácticamente toda la escenografía está hecha en madera, dibujada, y se alcanzan a ver las texturas, así como una ambientación muy europea”, precisó en entrevista el crítico cinematográfico José Antonio Valdés.
Basada en los textos Las aventuras de Pinocho, publicados entre 1882 y 1883 por el italiano Carlo Collodi en el periódico Giornale Peri bambini, esta cinta, que se hizo acreedora en 1941 a dos Premios Oscar como Mejor Música y Canción Original, es considerada como uno de los proyectos más oscuros de los Estudios Disney, pues si bien en esta adaptación quedaron fuera aspectos como el que en la historia original Pinocho aplasta con un martillo a Pepe Grillo, sí se plasman algunas escenas aterradoras, como cuando los niños se transforman en asnos mientras están fumando y bebiendo, o qué decir de aquellas secuencias en las que Geppetto es tragado por una ballena o aquella en la que se aprecia la muerte del mismo Pinocho.
Yo no recuerdo ningún personaje de Disney que haya bajado a los infiernos tanto como Pinocho, todo para poder ser un niño de verdad. Pinocho literalmente muere y en ninguna otra película de Disney habíamos visto cómo el personaje principal muere al tratar de rescatar a su padre de las entrañas de una ballena, para luego revivir. Bambi es cruel porque a la mamá la matan; Dumbo porque a la mamá la encierran y se muestra el bullying a todo lo que da, pero Pinocho es un drama impresionante”, expresó el crítico cinematográfico Silvestre López Portillo.
Esta cinta, que se estrenó en nuestro país el 19 de julio de 1940, además de haber mostrado una evolución en cuanto a la técnica de la animación, que era más natural y superior a lo que se apreció en Blancanieves, de igual manera tiene un valor añadido debido al peso moral que tenía la historia.
Justo en los años en los que Pinocho se estrenó, entre 1940 y 1951, como en Alemania, que fue de los últimos países en los que se exhibió, a los chavos de alguna manera se les mostraba esta película para que supieran cómo comportarse. La anécdota de Pinocho es tan clásica que se ha repetido en varias películas. Lo que buscaba Walt Disney con sus películas era que los niños entraran un poco al redil y vieran de qué se trataba el mundo real. Pinocho logra esto al mostrar una anécdota aleccionadora en la que un niño tiene que madurar, tiene que portarse bien, seguir el buen ejemplo y, por supuesto, ser una especie de mini héroe que deja de ser el niño de madera para transformarse en el niño de carne y hueso”, complementó el también crítico de cine, Erick Estrada.
A este sentir se sumó José Antonio Valdés, especialista que actualmente trabaja en la Cineteca Nacional: “La película no pierde vigencia, pues se habla de lecciones morales. Inclusive en la película hay una escena en la que se va Pinocho detrás del Gato y el Zorro y se ve que frente a ellos hay dos caminos: uno ubicado a la derecha y otro a la izquierda. Pinocho se va detrás de ellos por el de la izquierda y con eso Walt Disney está diciendo que en la vida tienes caminos a seguir y que uno decide qué opción tomar, a pesar de que existe una conciencia que es Pepe Grillo, personaje que no es infalible, ya que Pinocho toma sus propias decisiones como niño que no sabe diferenciar el bien del mal, lo aprende de una manera dolorosa e inmediatamente después se vuelve un héroe al salvar a su padre de la ballena”.
Voces para todos los gustos
Cuando Pinocho llegó a las salas cinematográficas de Estados Unidos —su premiere mundial fue el 7 de febrero de 1940 en el Central Theatre de la Ciudad de Nueva York— el público pudo apreciar el trabajo vocal de destacados actores, como fue el caso de Dickie Jones, intérprete que, con el paso de los años, se hizo de un nombre en Hollywood y fue fichado por Walt Disney cuando tenía doce años para que le prestara su dulce voz (así calificaba Walt Disney su tono) al personaje de Pinocho. Como dato curioso cabe destacar que el texano Richard Percey Jones, mejor conocido como Dickie Jones, falleció el año pasado a los 87 años debido a causas naturales.
Mel Blanc fue otro de los nombres importantes dentro del doblaje de dicha cinta animada. Este actor, nacido en 1908, y que destacó en el ámbito radiofónico y televisivo tenía 31 años cuando aceptó trabajar para Walt Disney. En Pinocho fue el encargado de darle vida al gato Gideon, así como a los diferentes niños-burros que aparecen en una de las escenas más emblemáticas de este filme que con el paso de los años recaudó 84 millones de dólares a nivel mundial.
Cabe destacar que la marioneta de madera no fue el único personaje importante dentro de su carrera, ya que en su currículum aparecen personajes como el de Bugs Bunny, Porky, Silvestre, Elmer Gruñón, Piolín, Pato Lucas y El capitán cavernícola, sólo por mencionar algunos.
Otros nombres que figuraron en el doblaje original fueron los de Cliff Edwards como Pepe Grillo, Clarence Nash, quien le dio vida al gato Figaro, Christian Rub, encargado de interpretar a Geppetto y Evelyn Venable, en la voz de el Hada Azul.
En el caso de América Latina, las voces corrieron a cargo de elenco argentino, dentro de las que destaca Mario González Cielito como Pinocho, Pablo Palitos como Pepe Grillo, Miguel Gómez Bao como Geppetto, Norma Castillo como el Hada Azul, Carlos Casaravilla como Honrado Juan y Rafael Salvatore como Stromboli. Como dato curioso cabe señalar que Pinocho es la unica cinta animada de Walt Disney que no tiene un doblaje mexicano.
EL EDITOR RECOMIENDA



