'We Are The World' es todo un hito musical
El tema, grabado por decenas de artistas contra la hambruna en África, se convirtió desde su lanzamiento en sinónimo del altruismo artístico

CIUDAD DE MÉXICO, 28 de enero.- A toda acción corresponde una reacción y, en el caso de la industria discográfica, la premisa significó que a través de la fundación USA for Africa decenas de artistas de toda índole se reunieran para grabar We Are The World y, así, ayudar a paliar el hambre en África.
La iniciativa, promovida por Harry Belafonte, después fue vista como la respuesta estadunidense a Do They Know Its Christmas? (diciembre, 1984), el proyecto británico encabezado por Bob Geldof —que incluía a artistas como Kylie Minogue, Cliff Richard y Technotronic, entre otros—, con el que buscaron recaudar fondos para atacar la hambruna en Etiopía.
Los estadunidenses no querían quedarse atrás y acudieron al llamado de Belafonte. Así, hace 30 años, en los estudios Lion Share, propiedad de Kenny Rogers, las figuras hacían lo posible por cumplir con la idea básica: dejar de lado el ego para ayudar a los desprotegidos del continente negro. Seguramente no era una tarea sencilla dada la fama de aquellos que acudían y quienes, a través de su canto, pretendían paliar el hambre que azotaba África.
Los artistas, cantantes y músicos en su mayoría, aunque también había actores, llegaron al estudio en Beverly Hills para grabar We Are the World, tema que buscaba donar la totalidad de sus ganancias a la fundación USA For Africa. Hasta la fecha se calcula que la canción, escrita por Michael Jackson y Lionel Richie, ha recaudado más de 65 millones de dólares desde su lanzamiento el 8 de marzo de 1985.
Desde su grabación, el 28 de enero de 1985, la canción ha generado un sinfín de historias que enriquecen su etiqueta de leyenda. Se dice, por ejemplo, que el tema fue terminado, letra y melodía, la noche anterior al día de la grabación.
De acuerdo con el libro Michael Jackson: The King Of Pop, de Lisa D. Campbell, el multipremiado músico, quien recién había lanzado Thriller, se embarcó en la composición emocionado por la posibilidad de ayudar.
Empecé a escribir sin que Lionel supiera. No podía esperar. Llegué y salí en la misma noche con la canción completa, las percusiones, el piano, las cuerdas y los coros”, dijo Jackson al evocar las horas previas a la llegada de la pléyade.
El esfuerzo de los artistas involucrados se tradujo en un sentimiento ajeno a los celos profesionales, tanto que a nadie importó que apenas unas horas antes de que grabaran varios de ellos, Cyndi Lauper, Tina Turner y Lionel Richie, compitieran en la 12 entrega de los American Music Awards.
En ese punto de la sesión todos habían dejado atrás la competencia profesional para enfocarse en grabar un tema que le diera la vuelta al mundo. Lo lograron con creces. Vendieron más de 20 millones de copias del disco y ganaron cuatro premios Grammy: Grabación del Año, Canción del Año, Mejor Interpretación Pop por un Grupo y Mejor Video Musical Corto. El público y la crítica se habían rendido ante la iniciativa que demostraba que la música podía servir como vehículo para ayudar a otros.
La mezcla de los talentos destacaba por la riqueza. Había de todo, sin etiquetas. Bajo la producción de Quincy Jones y Michael Omartian, figuras como Stevie Wonder, Billy Joel, Diana Ross, Willie Nelson, Bruce Springsteen, Cyndi Lauper y Ray Charles, por mencionar algunos, ejecutaban sus partes como solistas y luego se sumaban al coro de estrellas que ejemplificaba el propósito de la canción. Ésta se había convertido en un emblema que, desde entonces, se recuperaría siempre con la intención de probar que la farándula no vive ajena a las desgracias del mundo.
Así, por ejemplo, luego del terremoto que azotó Haití en enero de 2010, Lionel Richie y Quincy Jones decidieron que era un buen momento para revivir la canción, acercarla a nuevas generaciones y ayudar a los damnificados por el desastre.
De nueva cuenta Jones trabajó como productor aunque ahora lo hizo con artistas como Justin Bieber, Jennifer Hudson, Tony Bennett, Barbra Streisand, Enrique Iglesias, Usher, Celine Dion y Nick Jonas, entre decenas más, que emularon lo que habían realizado las estrellas de los 80.
Y como Hispanoamérica no podía ser ajena al fenómeno musical, artistas de la región grabaron Somos el Mundo, también con Jones como productor asociado con Emilio Estefan. Ambos dirigieron a cantantes como Juanes, Ricky Martin, Vicente Fernández, Belinda, Shakira, Jon Secada, Cristian Castro, Paulina Rubio y Pitbull, entre otros, quienes sumaron sus voces a la idea que hace 30 años, a instancia de Harry Belafonte, transformó al mundo discográfico.
hch
EL EDITOR RECOMIENDA



