El nominado Martín Hernández habla del reto sonoro en 'Birdman'

El locutor de WFM en el programa 'Así las cosas' aclara que por ahora la prioridad es su matutino con 'Rulo' y 'El Sopitas'

CIUDAD DE MÉXICO, 15 de enero.- Como locutor de radio Martín Hernández hizo época en los años 80 y 90 en WFM y Radioactivo, y ahora como responsable de la Mezcla de Sonido de la película Birdman hace historia, al ser nominado hoy al Oscar por su trabajo en la cinta de Alejandro González Iñárritu, que suma nueve candidaturas a los premios de la Academia de Hollywood.

Apasionado del sonido y socio del ex locutor González Iñárritu en Zeta Audio, Hernández compartió su alegría por saberse postulado en una categoría que comparte con Aaron Glascock y en la cuál competirá contra Alan Robert Murray y Bob Asman (American Sniper), Brent Burge y Jason Canovas (The Hobbit: The Battle Of The Five Armies), Richard King (Interstellar) y Backy Sullivan y Andrew DeCristofaro (Unbroken).

Desde la cabina de Así las cosas, su actual programa matutino en W Radio, compartió vía telefónica con Excélsior sus primeras impresiones al escuchar las postulaciones realizadas esta mañana en el Teatro Samuel Goldwyn de Los Ángeles.

Escucha las declaraciones de Martín Hernández

- Alguna vez me hablaste del reto de hacer el sonido del can atrapado bajo la duela en Amores Perros, ¿ahora cuál fue el más grande desafío en alguna escena de Birdman?

- Son varios niveles de retos el trabajar con González Iñárritu, eso es lo que lo hace interesante. El primero es que te confronta con tus propios miedos, había que cambiar. Tú que conoces muy bien el cine de El Negro te habrás dado cuenta que tomó una dirección totalmente distinta a la que nos tenía acostumbrados y a lo que él también estaba acostumbrado a hacer, en una zona confiada, muy difícil también pero al menos ya explorada.

Ahora decide hacer una comedia como Birdman, además con una dinámica distinta. El dicurso sonoro tenía que adecuarse a ese cambio, fuimos más dinámicos en la edición, con más contrastes de sonido en cada corte, incluso dentro de la misma escena había, según el ángulo de la cámara, cambios en todo. Pero aquí no podíamos hacer eso porque todo fluye. El primer ejercicio fue tener que darle vuelta a la concepción de cómo editar los sonidos, porque si no podíamos hacer eso en la edición no lo ibamos a poder mezclar así e íbamos directo a la tragedia. El cuarto de edición no tiene las propiciones de un cuarto de cine grande.

Tuve que editar las tomas que hizo Antonio Sánchez para hacer un score y eso fue un reto enorme.

Acerca de la posibilidad de volver a trabajar con El Negro en su actual rodaje de The Revenant, protagonizado por Leonardo DiCaprio, Hernández puso en duda su participación en esta nueva cinta que este próximo lunes continúa su filmación en Alberta, Canadá.

"Desafortunadamente y afortunadamente para ambos, tengo un trabajo que me encanta, que también es un reto todos los días, desde que te levantas a las cuatro de la mañana hasta que lo terminas (a las 10 horas), en Así las cosas con Rulo y El Sopitas, y yo no quiero decir ahorita si podré o no.

"Alejandro (González Iñárritu), como debe de ser, es un director que demanda todo tu tiempo y energía, y yo no quiero dejar la radio, por ahora. Siempre tendrá mi colaboración, mi comentario, cada vez que me lo pida. Es prematuro, por ahora, entrar a ese terreno", afirmó.

Previamente en la emisión de Así son las cosas, Hernández se enlazó telefónicamente con el otro postulado al Oscar por Birdman, en la categoría técnica de Mezcla de Sonido, Jon Taylor.

“Estoy muy contento y es absolutamente maravilloso”, comentó Taylor desde Los Ángeles, el ingeniero responsable del sonido del filme, junto con Frank A. Montaño y Thomas Varga