La película 'Birdman' es toda una oda al ego
Su creador, el mexicano Alejandro G. Iñárritu, asegura que fue su propio ego el que inspiró el guión de su nueva cinta
NUEVA YORK, 12 de octubre.- Alejandro González Iñárritu encontró en su ego, por el cual ha sido innumerables veces atacado, la inspiración para su quinta película: Birdman, que ayer se presentó como parte del New York Film Festival.
El ego puede ser bastante peligroso si no estás consciente de que existe”, expresó en breve entrevista con Excélsior tras la proyección de la cinta que el próximo viernes inaugurará la decimosegunda edición del Festival de Morelia.
“El ego es algo que es necesario y que puede ser positivo, pero si no estás consciente puede convertirse en Birdman.
Cuando te adhieres a tu ego, sin darte cuenta de que existe, se puede convertir en un dictador tremendo. No importa que seas artista o pepenador.”
El realizador de cintas como Amores perros o Babel explicó durante la ronda de preguntas y respuestas que siguió a la proyección sobre cómo fue su propio ego el que encendió la chispa para escribir esta historia sobre un actor en decadencia que reniega de su pasado de estrella de blockbusters hollywoodenses mientras intenta dirigir su primera obra en Broadway.
La idea viene de la batalla que todos tenemos con nuestro ego, en este caso en una batalla personal que yo tengo. Cumplí 50 años el año pasado y es cuando te das cuenta de muchas cosas y haces una especie de revisión de tus prioridades que le has dado a tu vida y descubres que algunas estaban equivocadas, otras fueron muy buenas y otras no lo son tanto.”
Alejandro G. Iñárritu (como aparece su nombre en la firma de su quinta película) aseguró que Birdman significó una reflexión personal sobre su propio ego, “que en mi proceso creativo se ha convertido en un gran inquisidor, en un tirano o una especie de dictador”.
A veces cuando estoy haciendo algo digo: esto es genial, es fantástico, eres un genio. Pero 20 minutos después me siento como una medusa muerta pensando que soy un estúpido, un pendejo, que a nadie le va a interesar mi trabajo.”
El Negro presentó la cinta en el cine AMC de Lincoln Square en compañía de gran parte de su reparto, compuesto por Michael Keaton, Naomi Watts, Edward Norton, Zach Galifianakis y Emma Stone, de quienes dijo “tienen menos ego que mi dentista o los políticos”.
Nos reímos muchísimo durante el rodaje, pero nos reímos de nosotros mismos.”
Keaton, cuyo papel de Riggan tiene ecos con su experiencia de interpretar a Batman en las cintas que dirigió Tim Burton en 1989, consideró “toda una experiencia” la manera de trabajar no sólo de Iñárritu, sino también de su cinefotógrafo Emmanuel Lubezki.
El personaje es Alejandro, así es que pregúntenle a él por los detalles”, bromeó Keaton, antes de asegurar que Birdman es uno de los proyectos más difíciles en los que ha participado, “no por el personaje, sino por la manera en la que se hizo”.
Es una película que cambia constantemente y se mueve en niveles muy diferentes. Pero eso me gusta, me gustan las cosas difíciles.”
El actor que ya suena como uno de los favoritos para ser nominado al Oscar, también habló de lo que significa ser una celebridad en “los tiempos de YouTube”.
Todo mundo puede serlo, creo que todo mundo lo es a su manera.”
Iñárritu concidió con su actor y afirmó que las redes sociales han convertido a todo el mundo en celebridades.
Es peligroso cuando tú le das el poder a la gente para creerte o validarte o creer que tienes una importancia, sin tú mismo tenerla de ti mismo. Le das likes, te pone en una situación muy vulnerable.”
EL EDITOR RECOMIENDA







