John Malkovich debuta en la TV
El actor interpreta a Barbanegra, en la serie basada en el libro de Colin Woodard, ‘The Republic of Pirates’, la cual se estrena este 30 de mayo en Estados Unidos

CIUDAD DE MÉXICO, 24 de mayo.- Considerados en la literatura popular como bandidos que se dedicaban únicamente a robar las arcas del rey y en la era moderna como perpetradores de diversos delitos, los piratas siempre han ejercido una gran fascinación en la ficción y prueba de ello son las innumerables películas, series de televisión y novelas que se han escrito en torno a ellos.
Uno de los proyectos más recientes es Crossbones, serie de la cadena NBC, protagonizada por John Malkovich como Barbanegra, basada en el libro de Colin Woodard, The Republic of Pirates, la cual se estrena este 30 de mayo en Estados Unidos.
Este pirata que ha capturado la atención de la ficción en cintas como El cisne negro, de 1942, ahora será el protagonista de una creación de Neil Cross, creador de emisiones como Luther, la cual pretende ser un drama sobre la vida de este hombre que dirigió a cientos de sus colegas en el año 1700 en el poblado de New Providence, en las Bahamas.
Barbanegra es mi pirata favorito porque era muy cerebral, como si estuviera jugando ajedrez, todos sus movimientos y decisiones contra sus oponentes y sus subordinados así eran. Intencionadamente trabajó un rostro de terror (se puso fusibles alumbrados en su barba antes de entrar en combate para verse como el diablo) y lo hizo así para (satisfactoriamente) asustar a sus opositores en el rendimiento sin una lucha”, dijo Woodard en entrevista vía mail.
“En Crossbones, corre el año 1715 en la isla de New Providence, en las Bahamas, donde se pone en práctica la primera democracia de América y donde Edward Teach, alias Barbanegra, gobierna una nación de ladrones y forajidos. Se trata de un lugar que constituye una amenaza creciente para el comercio internacional.
“Con el fin de tomar control de esta sociedad de delincuentes, Tom Lowe, un asesino que se hace pasar por médico, se acerca al carismático Barbanegra.
Sin embargo, cuanto más cerca está de él, mayor es la admiración que empieza a sentir por sus ideas políticas y su ansia de conocimiento”, informa su productor.
En opinión de Woodard, el propósito de Barbanegra era aterrorizar y salvar vidas en el proceso, lo cual se contará en diez episodios.
Al final como el tiempo de la república pirata se agotaba, él ingeniosamente estableció un tipo de la mafia en Carolina del Norte, pagando al gobernador para protegerlo. Lamentablemente, él subestimó la crueldad de algunos otros gobernadores británicos en el área”, señaló.
En opinión del autor de otras obras como The Lobster Coast: Rebels, Rusticators y The Struggle for a Forgotten Frontier, los bucaneros son objeto de fascinación por su manera de vivir, la forma en la que se organizan y la manera en la que se oponen a la leyes impuestas por otros.
“La gente se identifica con el deseo de salir corriendo y ser libres de todo, pero algo de lo que no se dan cuenta es que fueron héroes en su tiempo, sus acciones en contra de los dueños de los barcos, los capitanes de los mismos y lo establecido, fueron salvajemente celebrados por la gente del pueblo, a pesar de ser condenados por las autoridades.
Eran un grupo insólito, habían interrumpido el comercio de cuatro Imperios mundiales y en su motivación pensaron en ellos no como bandidos, pero sí como la administración de un levantamiento social”, agregó.
Crossbones es protagonizada por John Malkovich, Yasmine Al Masri, Richard Coyle, Claire Foy, David Hoflin, Tracy Ifeachor y Chris Perfetti, producida por Neil Cross.
Coyle será el aspirante a asesino de Barbanegra y el primer episodio piloto ha sido dirigido por David Slade, realizador de Crepúsculo.
En materia de cine, la saga Piratas del Caribe, de Disney, protagonizada por Johnny Depp y basada en el libro En costas extrañas (On Strange Tides) de Tim Powers, le dio también mayor relevancia a este mundo, que en opinión de Woodard, es parte de la cultura popular.
“Los piratas han sido adorados por la cultura popular inglesa americana desde 1700, pero resurgieron gracias a los libros.
“Las publicaciones fueron creados por Robert Louis Stevenson (La isla del tesoro) y Walt Disney (ambos con las clásicas cintas de 1950 y hoy en día con la saga Piratas del Caribe).
Pero sinceramente considero que las recientes cintas de Disney han introducido a los piratas a una audiencia más globalizada”, comentó.
No obstante, a pesar de la frecuencia con la que son retratados en el mundo de la ficción, como en fechas recientes se ha hecho en Once Upon a Time con el Capitán Killian Garfio Jones interpretado por el irlandés Colin O’Donoghue y la propia saga de Disney, en opinión de Woodard, no se ha hecho un buen trabajo, pues la fantasía alejó por completo los hechos reales, a pesar de que otras producciones como Capitán Blood (1935) lo hizo.
El cine y la televisión no se han esforzado mucho en capturar y retratar de manera correcta el mundo de los piratas y los recientes filmes de Disney no han hecho más que ayudar a propagar la fantasía”, expresó.
En su opinión, la manera en la que los piratas se gobernaban también siguen siendo un gran atractivo, hechos que se relatan en la cinta The Buccaneer (Los bucaneros, de 1937), la única cinta dirigida por Anthony Quinn, la cual es un remake de Corsarios de Florida, filmada veinte años antes, la cual está basada en hechos reales y se sitúa en 1812, cuando Estados Unidos y Gran Bretaña luchan por el control del territorio de Nueva Orléans.
En medio está el último pirata, Laffitte, que controla una pequeña isla de gran importancia estratégica y que duda entre apoyar a los americanos, que es lo que le pide su corazón, o tomar partido por los ingleses, la opción respaldada por sus hombres que tienen muy claro que la lucha se promete desigual, muy a favor de los ingleses.
En los barcos eran una democracia, una muy ruda pero la más igualitaria que existía en el mundo en aquella época. Los piratas elegían y quitaban a sus capitanes por voto popular, compartían sus tesoros por igual y lo mantenían en custodia del oficial de intendencia elegido, quien fungía una especie de rol de primer ministro”, concluyó.
hch
EL EDITOR RECOMIENDA



