El cantante español Miguel Bosé llega a los 58 años

El cantautor festejará este jueves su onomástico disfrutando de su vida personal, tras el lanzamiento de su álbum 'Colección definitiva'

COMPARTIR 
02/04/2014 17:18 Notimex / Fotos: Especial

CIUDAD DE MÉXICO, 2 de abril.- El cantautor español Miguel Bosé, quien en sus más de tres décadas de trayectoria se ha desarrollado también como actor y productor, festejará este jueves su cumpleaños número 58 disfrutando de su vida personal, tras el lanzamiento de su álbum Colección definitiva.

El material incluye dos discos que contienen 37 éxitos y una edición de lujo que incluye 73 canciones, 36 videoclips y un libro de fotografías.

Además, cuenta con colaboraciones con Andy Warhol, letras de canciones adaptadas por el escritor Paulo Coelho, portadas descartadas, diseños nunca vistos, un video dirigido por Isabel Coixet y fotos rescatadas del archivo personal del cantante.

Miguel Luchino González Borloni, nombre real del artista quien a lo largo de su carrera ha vendido más de 20 millones de discos a nivel mundial, nació el 3 de abril de 1956 en la ciudad de Panamá.

El también Embajador de la Cultura Totonaca, reconocimiento conferido en el estado de Veracruz (México), es hijo del torero español Luis Miguel Dominguín y de la actriz italiana Lucía Bosé. El artista tiene la nacionalidad española e italiana, así como la colombiana.

Creció en un ambiente artístico y cultural, pues los amigos de su familia eran reconocidos intelectuales del arte, tales como Pablo Picasso, Ernest Hemingway y Luchino Visconti, quien es su padrino.

Estudió en Madrid, en el Liceo francés, y a los 17 años se mudó a Londres, Inglaterra, donde se capacitó como actor de teatro y bailarín.

En 1972 inició su carrera en el mundo del espectáculo como actor, ya que en cine interpretó papeles pequeños, pero dos años más tarde, de la mano de Camilo Sesto, dedicó su vida a la música y produjo un disco que pasó inadvertido.

Su primer éxito le llegó en 1977 gracias a que firmó un contrato con la cadena CBS y grabó el disco "Linda", lanzado ese mismo año, dirigido a los jóvenes, a los que Bosé dedica su música.

En 1978, el intérprete publicó su segundo álbum homónimo que incluyó el tema Anna, y después sacó al mercado su tercer larga duración (LP), Chicas, cuya canción favorita fue Súper Superman, y su nombre comenzó a escucharse en distintos países de Europa.

Con la producción de canciones como Creo en ti, Te amaré, Morir de amor, Te diré y La chula, el cantante español se convirtió en un símbolo erótico, con melodías dirigidas principalmente al público adolescente.

En 1984 editó el álbum Bandido, considerado por la crítica uno de sus mejores trabajos, y comenzó a destinar su música al público maduro y exigente, lo que reflejó que el cantante también se acercaba a la madurez.

Un año después, además de publicar su segundo disco XXX, comenzó a dedicar parte de su vida al cine, lo que dio como resultado su participación en más de 25 películas, entre las que destacan Tacones lejanos, de Pedro Almodóvar.

En la década de los años 90, Miguel Bosé alcanzó una madurez artística con el lanzamiento de álbumes como Los chicos no lloran y Bajo el signo de Caín (1993), que posteriormente, en 1994, se editó en inglés e italiano.

En 1996 publicó Laberinto, y tres años más tarde "Once maneras de ponerse el sombrero", disco que Miguel describió como "un personal homenaje a algunas de las canciones más importantes de la cultura latina".

En 1997 publicó su trabajo de estudio, Sereno, que se caracterizó por ser un disco claramente comercial con respecto a sus trabajos anteriores. Tres años más tarde presentó su proyecto Por vos muero, en el cual colaboró con diversos músicos y compositores, entre los que destaca el español Alejandro Sanz.

En 2006 lanzó al mercado Velvetina, el cual fue nominado en la categoría de Mejor Productor Artístico dentro de la X edición de los Premios de la Música 2006, gracias al trabajo del director Antonio Cortés, quien fue el encargado de esta producción.

El siguiente año sacó a la venta Papito, en el que recopiló sus grandes éxitos cantados a dúo con varios intérpretes de talla internacional. El material obtuvo gran éxito la primera semana de ventas, logrando en México el Disco de Platino.

Por ese entonces, la Junta Directiva de la Academia de las Artes y las Ciencias de la Música decidió por unanimidad otorgar a Bosé el Premio a la Mejor Gira en la XIII edición de los Premios de la Música.

El 17 de marzo de 2010 recibió la nacionalidad colombiana en una ceremonia que tuvo lugar en el Palacio de Gobierno, encabezada por el presidente Álvaro Uribe.

Bosé afirmó que se sentía orgulloso de tener la nacionalidad de un lugar que conoce desde niño.

Ese mismo año en cantautor participó en la canción Gracias a la vida, al lado de varios artistas, entre ellos Beto Cuevas, Laura Pausini, Juanes, Fher (Maná), Michael Bublé, Alejandro Sanz, Shakira y Juan Luis Guerra.

En noviembre de 2010, el DJ Armin van Buuren anunció el remix de la canción Júrame, de Miguel Bosé, el cual fue estrenado el mismo día en el programa de radio A state of trance, en su episodio número 482.

Es la primera remezcla totalmente en español de Armin van Buuren, a petición de Bosé. Además, el trío británico Above & Beyond realizó la mezcla de la canción Por ti e igualmente fue lanzado en su show en el episodio 343.

En 2011 fue reconocido por su participación en actividades a beneficio de la lucha contra el cáncer, a través de una nueva fundación creada con el objetivo de recaudar fondos de empresas y particulares para dedicarlos a la investigación de nuevos fármacos contra los tumores malignos.

Además, actuó en la edición 2011 de la Cumbre Tajín, en México, y grabó en España el video de la canción Amor del bueno, al lado de Reyli, con quien colaboró en su disco Bien acompañado. En noviembre estrenó el nuevo sencillo a dueto con Hombres G, Lo noto.

También se unió como jurado del programa “El número uno”, como se denomina el “show” de talento español que busca a la gran estrella de la música en España.

En 2012 fue juez en México, junto con Paulina Rubio, Beto Cuevas y la fallecida Jenni Rivera en el “reality” musical La voz... México.

Un año después, el cantautor promocionó su sencillo Decirnos adiós, que interpreta a dueto con la actriz Penélope Cruz.

La canción viene incluida en el álbum Papitwo, que contiene duetos con grandes artistas con los que plasmó sus temas más emblemáticos.

hch

Comentarios

Lo que pasa en la red