Lupita D'Alesssio, la intérprete de México
Aguerrida, pasional y arrebatada, la cantante cumple hoy 60 años, con más de 40 dedicados a la música

CIUDAD DE MÉXICO, 10 de marzo.- Lupita D’Alessio no sólo comunica con su voz, lo hace a través de las manos, tocando su pecho de manera apasionada, o levantándolas y moviendo cada uno de sus dedos como si se tratara del vaivén de una ola, pero también lo hace con su rostro, cerrando los ojos o dejando soltar una furtiva lágrima.
La D’Alessio canta, pero ella misma lo dice, es mejor intérprete. “Cantantes hay muchas, muy buenas, mejores que yo, pero intérpretes, sólo yo”, dice levantando el dedo de una de sus manos para reafirmar la sentencia.
Guadalupe Contreras Ramos, su verdadero nombre, cumple hoy 60 años de edad y aunque es sabido que estuvo metida en problemas de drogas y en escándalos amorosos, su carrera ha resistido el paso del tiempo gracias a su manera de interpretar y al cariño que el público le tiene.
Aquel que se levanta de sus asientos para no dejar de aplaudir y cantar con ella, de proyectarse como si fueran ellas, o ellos, quienes han sufrido como D’Alessio en el amor o retar al ser que se amaba.
“Creo que a nadie le van a creer las canciones que canto como a mí. ¿Por qué? Por que yo he engañado y he sido engañada. He tenido terceros en discordia y yo fui la tercera en discordia, por eso”, compartió el año pasado la intérprete durante la conferencia de prensa para presentar su más reciente disco Cuando se ama como tú.
Lupita D’Alessio pertenece a una estirpe de grandes intérpretes de la balada romántica que consolidaron su éxito en los años 80 de la década pasada, pero su camino, a diferencia de las demás, se cimentó años atrás y, a la fecha, continúa rindiendo frutos como el llenar, sola, cinco veces el Auditorio Nacional.
Cantantes hay muchas, muy buenas, mejores que yo, pero intérpretes, sólo yo”
Nació la intérprete
Temperamental, apasionada, aguerrida, Lupita D’Alessio inició su carrera a principios de los años 70. En 1973 lanzó su primer álbum titulado Eres tú y ese mismo año sacó Mi corazón es un gitano, uno de sus primeros éxitos y cóver de una melodía italiana que popularizó Nicola Di Bari.
Ese mismo año debutó en la televisión con Cartas sin destino, telenovela a la que le seguirían, durante esa década, Ana del aire, (1973), Paloma (1975) y Aprendiendo a amar (1979). En el mundo de la música, lanzó el disco con temas infantiles Canta a los niños, que incluía Mundo de juguete, de la popular telenovela mexicana.
Antes de que terminara la década y con 24 años de edad, D’Alessio dio ese paso que la catapultaría hacia el éxito internacional: participar en el Festival OTI de la Canción.
La joven era fan del festival. Lo veía por televisión y siempre soñaba estar delante de una orquesta. Recordó, en una entrevista con la cantante Yuri, que le habló el productor Raúl Velasco (también conductor y el principal impulsor del certamen) para que participara en el mismo, pero con una canción de Juan Gabriel.
“Le contesté que (lo hacía) feliz de la vida. Me marcó a las dos horas y me dijo ‘hay una compositora, de Tampico, que se llama Lolita de la Colina’. Luego hablé con ella y me dio Como tú.
“Me la canta por teléfono con guitarra y ahí me enamoré de la canción. Le dije vamos juntas, vamos a hacer la mancuerna. Me contestó ‘si vas tú, sino, no quiero que me la cante nadie’.”
El tema ganó el primer lugar en México y llevó a D’Alessio a participar en el OTI internacional, realizado en diciembre de 1978 en Santiago de Chile.
Como tú conquistó a la audiencia y al jurado y se colocó en el tercer lugar. Debido a que se detectaron una serie de irregularidades referente a las melodías que ocuparon el primero y segundo lugar, a Lupita se le dio el primero, aunque luego se aclararon y se quedó con el tercero.
“Con el aplauso de la gente yo había ganado, sabía que había nacido una intérprete. No quiero sonar ególatra, pero yo ya había ganado así. No importaba si el primero, el segundo o el tercero”, confesó D’Alessio en una entrevista.
La consagración
Con el surgimiento de nuevos autores y otras cantantes durante los años 80, Lupita encontró su camino, su público y también los temas que le encajaban a la perfección: de amor y desamor en contra de ellos.
Si bien hubo un tiempo en el que interpretó melodías de otros cantantes como Lucha Villa, Valeria Lynch y Rocío Jurado, su peculiar estilo la desmarcó de ellas. La cinta musical Mentiras (1986) al lado de Juan Ferrara y el soundtrack que se desprendió de ella, la colocaron en los cuernos de la Luna con éxitos como Mentiras, Mudanzas, Esta vez sí se acabó, Acaríciame y Que ganas de no verte nunca más.
Su éxito, además de presentaciones por todo el país, vinieron de la mano con los discos Canciones prohibidas (1986), Soy como toda mujer (1988), Lo blanco y lo negro (1989), Gaviota del aire (1990),Boleros de siempre (1992) y La D’Alessio (1993), con el éxito Dime porqué.
En 1994, el álbum Desde mi libertad, con los hits O tú o nada y Leona dormida —que le dio el mote que aún la acompaña— continuaron posicionándola en el gusto del público, pese a sus numerosos escándalos.
Su carrera se vio mermada por el abuso de drogas —cocaína—, su subida de peso y sus tormentosos romances —cinco— la acompañaron durante su carrera, además que en 2003 estuvo en la cárcel acusada de delitos fiscales.
En 2000 abandonó la telenovela Ellas, inocentes o culpables, de TV Azteca, y lanzó su álbum Estoy aquí, producido por Pepe Aguilar y el cual lanzaba con una disquera más pequeña.
Tras anunciar en 2006 su retiro de los escenarios, para dedicarse a su vida personal, lanzar un disco y una serie de conciertos, en 2007 D’Alessio dio un giro completo en su vida: convertirse al cristianismo, lo cual la ayudó a librarse del problema de drogas y tener, también, mayor estabilidad profesional.
El año pasado, D’Alessio lanzó el disco Cuando se ama como tú, producido por Bob Benozzo y el primero tras 18 años de no grabar con una trasnacional. El primer sencillo No preguntes con quién, se colocó en los primeros lugares de popularidad y el disco ocupó, tras su salida, el tercer lugar en los más vendidos en iTunes sólo después de figuras como Lady Gaga y Alejandro Sanz.
La vida ahora es otra para Lupita D’Alessio, no sólo porque su nombre destaca junto al de figuras como Rocío Jurado por la manera en que interpreta, sino porque es considerada la intérprete más pasional de América Latina.
Ella confesó a Excélsior el año pasado que no quería ser cantante, sino nadadora, sin embargo, el destino, y el empuje de su padre, la llevaron a estar arriba de un escenario y haber lanzado 55 discos.
Recuperando su peso y manteniendo su salud en buen estado, sigue cantando y llenando Auditorios: ya sea sola o al lado de Yuri, con quien promueve
Hoy, Lupita D’Alessio cumple 60 años y se enfoca en su carrera. Atrás quedaron los escándalos y ahora sólo brilla la artista, esa pasión que hace que las propias cantantes, el público y la prensa en sus encabezados, al verla en vivo, la consideren la mejor intérprete de México.
cmd
EL EDITOR RECOMIENDA



