Alfonso Cuarón no se lleva uno sino dos Oscar

Con ‘Gravity’ el mexicano escribe con oro su nombre en la historia del cine y pasa por encima de Scorsese, McQueen, O. Russell y Payne

COMPARTIR 
02/03/2014 23:30 Redacción / Fotos: Reuters y AP

CIUDAD DE MÉXICO, 3 de marzo.- Esta noche Alfonso Cuarón hizo historia al convertirse en el primer director mexicano y latinoamericano en ser acreedor a una estatuilla del Oscar, en la categoría de Mejor Director por su trabajo en la película Gravity, en la 86 edición de los premios de la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas de Hollywood realizada en el Teatro Dolby de Los Ángeles.

El cineasta capitalino de 52 años se impuso a sus contrincantes en ese rubro, tales como Martin Scorsese (The Wolf Of Wall Street), David O. Russell (American Hustle), Alexander Payne (Nebraska) y el que fuera su mayor oponente, segundo favorito de los nominados, el británico Steve McQueen (12 Years A Slave).

Gracias a la Academia. Gracias por todos los que han participado en esta película. Gracias por los que han hecho posible esta película, primero a mi hijo. A Sandra (Bullock), tú eres el alma de esta película. A George Clooney. A la gente tan lista de Warner Bros (risas del público)", afirmó Cuarón en su discurso al recibir la cotizada estatuilla.

La NASA pone por las nubes a Cuarón

La agencia espacial estadunidense (NASA) felicitó a la película Gravity, del director mexicano Alfonso Cuarón, por sus, hasta ahora, siete victorias en los premios Oscar, en Mejor Director, Edición, Mejor Fotografía, Efectos Visuales, Edición de Sonido y Mezcla de Sonido y Música Original.

Desde su cuenta oficial de Twitter la NASA declaró: "Felicidades por otra victoria en los Oscar 2014, Gravity por cinematografía. Aquí la verdadera gravedad - La Tierra desde la Estación Espacial Internacional".

‘Gravedad’ eleva a Cuarón al olimpo del ‘séptimo arte’

Estos son algunos de los premios más importantes que ha obtenido tanto con su odisea espacial ‘Gravity’, como con otras cintas de su filmografía.

-Globo de Oro al Mejor Director por Gravity (2014).

-Bafta al Mejor Director por Gravity (2014).

-Critic’s Choice Awards al Mejor Director por Gravity (2014).

-Directors Guild Of American Awards al Mejor Director por Gravity (2014).

-Toronto Film Critics Association Awards al Mejor Director por Gravity (2014).

- Georges Méliès Award de la Visual Effects Society Awards por Gravity (2013).

-Independent Spirit Awards a la Mejor Película Extranjera por Y tu mamá también (2003).

-MTV Movie Awards a la película de la Gente por Y tu mamá también (2002).

-Premios ACE al Mejor Director por Y tu mamá también (2001).

-Ariel de Plata al Mejor Argumento Original por Sólo con tu pareja (1992).

Mexicanos al grito del Oscar

Este es un recuento del papel que han tenido los mexicanos que han sido postulados a la cotizada estatuilla de la Academia de Hollywood.

- Anthony Quinn es el mexicano que tiene el récord como el único latinoamericano que ha ganado dos Oscar en la misma categoría. Sus triunfos como Mejor Actor de Reparto en ¡Viva Zapata! de 1953 y Lust For Life de 1957 fueron seguidos por dos nominaciones más en la terna a Mejor Actor en Wild Is The Wind (1958) y Zorba El Griego (1965).

- Katy Jurado fue la primera mexicana nominada al Oscar, en 1954, como Mejor Actriz de Reparto por Broken Lance del cineasta Edward Dmytryk.

- En 1965 el cinefotógrafo Gabriel Figueroa, una de las máximas leyendas de la Época de Oro del cine mexicano, obtuvo una postulación Mejor Fotografía en blanco y negro por La Noche de la Iguana, de John Huston.

- Olimipiada en México, el documental oficial de los Juegos Olímpicos de México 68, dirigido por Alberto Isaac, fue nominado al Oscar como Mejor Documental en 1970.

- El mexicano Emile Kuri logró dos premios Oscar por The Heiress en 1950 y 20 Mil Leguas de Viaje Submarino en 1955. Además de seis nominaciones más, como Silver Queen (1943), Carrie (1953), Executive Suite (1955), The Absent-Minded Professor (1962), Mary Poppins (1965) y Bedknobs And Broomsticks (1972). Fue el primer mexicano nominado en la historia del premio y el único que ha competido contra sí mismo en la misma ceremonia (1955).

- Centinelas del Silencio, producido por Manuel Arango y dirigido por Robert Amran, ganó dos premios en 1972: uno en la categoría Mejor Cortometraje y otro como Mejor Cortometraje Documental.

- El mexicano Gonzalo Gavira colaboró con el equipo de sonido de El Exorcista en 1974, que ganó el premio Oscar al Mejor Sonido.

- En 1997, el director Antonio Urrutia consiguió una nominación en la categoría de Mejor Cortometraje por De Tripas, Corazón, la cinta que marcó la primera participación fílmica de Gael García Bernal.

- Carlos Bolado codirigió con Justine Shapiro y B.Z. Goldberg el filme Promises, postulado como Mejor Documental en 2002.

- El Crimen del Padre Amaro, de Carlos Carrera, fue una cinta candidata al Oscar de la Academia de Hollywood en la categoría Mejor Película en Lengua No Inglesa en 2002.

- Regina Reyes fue parte del equipo de Frida que en 2003 fue premiado con el Oscar al Mejor Maquillaje.

- También con Frida, Felipe Fernández del Paso fue uno de los nominados al premio a la Mejor Dirección de Arte en 2003.

-Salma Hayek hizo historia al convertirse en la primera mexicana que compitió por el premio a la Mejor Actriz por Frida (2003).

- Carlos Cuarón compartió con su hermano Alfonso Cuarón la nominación al Mejor Guión Original que les dio Y tu Mamá También en 2003.

- En la ceremonia de 2006, Rodrigo Prieto fue uno de los nominados a la Mejor Fotografía, gracias a su labor en la cinta Brokeback Mountain (Secreto en la Montaña), en la que también tuvo una muy breve participación como actor.

- Fernando Cámara logró una nominación en la categoría de Mejor Sonido por su trabajo en el filme Apocalypto en los premios Oscar de 2007.

- En 2007, Eugenio Caballero fue reconocido con el Oscar a la Mejor Dirección de Arte por El Laberinto del Fauno.

- El cinefotógrafo Guillermo Navarro se llevó a casa el Oscar por la Mejor Fotografía con El Laberinto del Fauno en 2007.

- En 2007, Guillermo del Toro con su cinta El Laberinto del Fauno obtuvo seis nominaciones entre las que destacan una nominación a la Mejor Película en Lengua Extranjera y Mejor Guión Original.

- Por su interpretación de una niñera mexicana inmigrante en Estados Unidos en Babel, Adriana Barraza se ganó un lugar entre las nominadas a Mejor Actriz de Reparto en 2007.

- En 2007, Alejandro González Iñárritu logró una doble nominación con Babel: Mejor Director y Mejor Película. Además, dos de sus películas han representado a México en la categoría de Mejor Película en Lengua Extranjera: Biutiful (2011) y Amores Perros (2001).

- Emmanuel Lubezki ha sido nominado seis veces en la categoría de Mejor Fotografía por La Princesita (1996 ), La Leyenda del Jinete sin Cabeza (2000), El Nuevo Mundo (2006), Niños del Hombre (2007), El Árbol de la Vida (2012) y Gravedad (2014).

- Demian Bichir sorprendió a propios y extraños al obtener una nominación en la categoría al Mejor Actor en 2012 por Una Vida Mejor.

- José Antonio García fue nominado en 2013 en la categoría de Mejor Mezcla de Sonido, como parte del equipo de la película Argo.

cmd/hch

 

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red