Excélsior en la Historia: 79 años de Xavier López 'Chabelo'

El actor que da vida a "el amigo de todos los niños", es una muestra de la constancia y vigencia de un personaje entrañable para los mexicanos

COMPARTIR 
17/02/2014 18:03 Redacción
Xavier López
Xavier López "Chabelo" es una muestra de la constancia y vigencia de un personaje entrañable para los mexicanos

CIUDAD DE MÉXICO, 17 de febrero.- Pocos personajes se han trascendido generación tras generación en los mexicanos como el de “Chabelo”, cuyo intérprete, el conductor y comediante Xavier López, festeja el día de hoy su cumpleaños número 79.

Oriundo de la ciudad de León, Guanajuato, inició estudios en medicina al mismo tiempo que se desempeñaba como ayudante en Televicentro, pero el ritmo de vida que mantenía y el poco tiempo que tenía para descansar, lo obligó a tomar una decisión y ésta fue en dirección a los medios de comunicación.

Al dedicarse de lleno al oficio de la comunicación, comenzó a trabajar con la pareja de actores Panseco y Gamboa; el primero, se dedicaba a la radio; el segundo la televisión, por lo que Xavier López siguió a éste y se convirtió en su ayudante general.

Gamboa es a quien años después personificara al Tío Gamboín, y gracias a él que nació “Chabelo”, cuando le pidió que contara un chiste, escrito en un libro, en el que el escritor del chiste llamaba al niño  por el nombre de Chabelo; sin imaginar cuál sería el alcance del nuevo personaje.

Desde ese momento el personaje no descansaría, volviéndose imagen de una compañía refresquera con la que trabajó por más de  cinco años y visitó gran parte del continente americano.

Posteriormente, participó como actor y conductor de las emisiones La Media Hora de Chabelo, Carrusel Musical y La Carabina de Ambrosio.

 

Domingo a Domingo

Domingo 7 de la mañana despierto ante frente al televisor puede resultar disparatado para cualquiera, excepto para un niño que espera ver los concursos, escuchar las canciones y saber qué ocurrirá en la “catafixia”, todo esto con la compañía de Chabelo, y puede que si hace memoria el lector, pueder identificarse haciendo esto años atrás, o lo haya vivido con sus hijos y hasta nietos.

El programa “En Familia con Chabelo” inició su emisión el 6 de diciembre de 1968 en el mismo canal, y solamente motivos especiales y de gran importancia han impedido que se transmita como la visita del papa Benedicto XVI, elecciones presidenciales, la emergencia sanitaria por el brote de Influenza AH1N1, o algunos problemas de salud y accidentes.

Este personaje y programa le han valido a Xavier López diversos reconocimientos como el premio Legend Award, de los MTV Movie Awards México, en 2005; y dos Récords Guiness por la mayor trayectoria como conductor infantil durante 44 años y el mayor tiempo haciendo un solo personaje, el de Chabelo durante 53 años.

Ante la cantidad de años que ha permanecido en la televisión, Chabelo es recurrente mención en las redes sociales y se le han dedicado memes debido a su vigencia, lo que al final demuestra el reconocimiento de los mexicanos por él. 

 

asj

Comentarios

Lo que pasa en la red