Celebran 25 años del filme ‘El secreto de Romelia’

La realizadora de filmes como "Serpientes y escaleras" señaló que se enteró que el año pasado el largometraje fue exhibido en un Festival de Chiapas

COMPARTIR 
31/01/2014 12:57 Notimex

CIUDAD DE MÉXICO, 31 de enero.- La cineasta Busi Cortés se congratula por la celebración de los 25 años de su filme "El secreto de Romelia", aunque, dijo que la parte triste del festejo serán las ausencias de actores ya fallecidos como Pedro Armendáriz, Dolores Beristáin, Alejandro Parodi y Sofía Joskowicz, quienes encabezaron el elenco.

Este jueves el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC) proyectó la cinta en la Sala "Luis Buñuel", función a la que convocaron a parte de los actores que participaron en la filmación de la ópera prima de Busi, así como al equipo técnico.

Estoy muy emocionada porque me reuniré con personas a las que quiero mucho y que estuvimos juntas en aquella aventura, la verdad fue difícil volver a juntarnos y más después de tanto tiempo", comentó Busi Cortés en entrevista con Notimex, horas antes de la convivencia.

"Lamento mucho las ausencias de Pedro Armendáriz y Dolores Beristáin, de Alejandro Parodi y Sofía Joskowicz, ellos fueron fundamentales en el rodaje", añadió.

La cineasta agradeció, en la entrevista, a Josefina Echánove, quien no pudo estar en esta celebración, "ella está en silla de ruedas y no va a poder asistir y eso también me duele pero, por otro lado, me da gusto que se vuelvan a juntar Pancho Bojórquez con Diana Bracho, así como todo el crew de la película".

Otra ausencia que lamenta profundamente es la de su protagonista, Lumi Cavazos, quien no está en México, así como Lisa Owen, quien tiene llamado en Guanajuato. "El CCC hizo una labor para reunir a los más posibles, los que asistan, serán bienvenidos".

Asimismo, también lamentó no haber podido localizar a José Ángel García (papá de Gael), que también actúa en la película. "No lo encontré por ningún lado".

Interrogada sobre qué ha sido lo más importante, tras la filmación de la película y su contribución a la historia del cine mexicano, comentó:

Creo que la principal aportación es que después de la filmación de la cinta, el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC) ha podido hacer constantemente más óperas primas".

Consideró que hay algunas que son invaluables, no solamente "El secreto de Romelia" por ser la primera, sino muchas que vinieron después.

Añadió que la cinta que dirigió fue embajadora del cine nacional en varios lugares, "la proyectaron en muchísimos festivales, eventos cinematográficos porque en ese momento había pocas películas de calidad que pudieran representar a México en las embajadas y otros foros, por lo tanto fue increíble que haya tenido la difusión que se le ha dado".

Busi Cortés informó que el primer festival al que llegó "El secreto de Romelia" fue al de Huelva, España, y casi simultáneamente al encuentro latino en Nueva York.

La realizadora de filmes como "Serpientes y escaleras" señaló que se enteró que el año pasado el largometraje fue exhibido en un Festival de Chiapas, lo malo de ello fue que se extravió la copia, por lo que espera que se tomen cartas en el asunto para deslindar responsabilidades.

Recordó que probablemente la más emotiva de las exhibiciones que ella atestiguó fue en Ankara, Turquía, "hace 10 años exactamente y fue muy emocionante porque había muchísimo público y las preguntas que hacían eran realmente muy interesantes".

Dijo que al público le impresionaba el tema de la virginidad de "Romelia" (la protagonista de la película), de cómo era que regresaran a la novia porque no era virgen, "ese tema llama la atención en todos lados""

Evocó las peripecias que debió enfrentar para poder filmarla, "fue la primera ópera prima del CCC, recordemos que había cuatro productoras del estado que eran Conacine, Conacite 1, Conacite 2 y el Centro de Producción de Cortometraje.

"No querían que el CCC se convirtiera en centro de producción de películas y mucho menos de largometrajes, y mira nada más qué paradójico, que de todos ellos ya no queda ninguna de esas productoras, en cambio, el CCC no ha parado de producir y obtener reconocimientos".

Agregó que como parte de estas celebraciones, este sábado habrá una función especial en la Cineteca Nacional, previo al lanzamiento de una nueva edición del DVD de la cinta, en abril, "se pretende que se vea en toda la República, porque mucha gente la conoce a través de cable, en donde la proyectan constantemente".

"El secreto Romelia" es una co-producción del Centro de Capacitación Cinematográfica, Fondo de Fomento a la Calidad Cinematográfica, Conacine 2, Coordinacion de Radio, Cine y TV del Estado de Tlaxcala y la Universidad de Guadalajara.

Los productores fueron Eduardo Maldonado y Gustavo Montiel (QEPD); la fotografía estuvo a cargo de Francisco Bojorquez.

El guión es obra de Busi Cortés (basado en la novela "El Viudo Roman" de Rosario Castellanos); en el sonido participó Miguel Sandoval, la música fue de José Amozurrutia y la edición de Federico Landeros.

El elenco lo encabezaron Diana Bracho, Pedro Armendáriz, Dolores Beristáin, Arcelia Ramírez, Nuria Montiel, Alejandro Parodi, Lumi Cavazos, María Carmen Cárdenas y Josefina Echánove, entre otros.

 

 

mef

Relacionadas

Comentarios