Padres rusos no quieren que Elton John toque en Moscú
Piden a Vladimir Putin que cancele el concierto de Elton John, pues aseguran que violaría una prohibición sobre 'propaganda homosexual'

MOSCÚ, 24 de septiembre.- Un comité de padres rusos ha pedido al presidente Vladimir Putin que cancele un concierto previsto del músico británico Elton John, diciendo que intenta violar una prohibición sobre "propaganda homosexual".
En una carta abierta a Putin, el grupo de padres de la región central de los Urales fue citado por los medios diciendo: "El cantante intenta salir en apoyo de los sodomitas locales e infringir la actual ley rusa, dirigida a proteger a los niños".
Los críticos dicen que la ley que prohíbe la "propaganda" gay entre los menores -que ha provocado llamamientos al boicot de los Juegos Olímpicos de Invierno de 2014- es discriminatoria, impidiendo a la gente a mostrarse abierta sobre su orientación sexual.
La ley forma parte de un intento más amplio de Putin de ganarse el apoyo de los rusos en un país eminentemente conservador tras las protestas contra su mandato entre electores urbanos y principalmente de clase media por su regreso al Kremlin el pasado mayo.
El comité de padres no estuvo disponible para hacer comentarios tras repetidas llamadas telefónicas.
Es 'non grato' en Moscú
Sir Elton John, que evocó en una entrevista a principios de este mes con el diario Guardian haber tenido relaciones sexuales en una azotea de Moscú con un traductor durante su gira por la Unión Soviética en 1979, dijo que quería actuar en Rusia en apoyo de la comunidad gay.
"Como hombre homosexual, no puedo dejar a estas personas solas sin ir allí y apoyarles. No sé lo que va a pasar, pero tengo que ir", dijo en la entrevista.
John actuará el 6 de diciembre en Moscú y el 7 de diciembre en Kazan.
El artista británico, unas de las celebridades gays más importantes del mundo, vive con su pareja David Furnish, con quien está casado civilmente y cría a dos hijos.
John ha hecho campaña por los derechos de los homosexuales en Reino Unido y en Ucrania, donde se le negó el derecho en 2009 a adoptar un niño a causa de su edad y de su estatus marital.
Repudian la polémica ley rusa
Otros artistas han criticado la ley rusa en conciertos en el país, como Madonna y Lady Gaga, mientras que la estadunidense Cher ha rechazado una invitación para actuar en los JJOO de Sochi, diciendo que la decisión no fue fácil.
Los grupos de derechos humanos dicen que la nueva ley ha reavivado los delitos contra los homosexuales.
La homosexualidad fue despenalizada tras el derrumbe de la Unión Soviética en 1991, pero sondeos del independiente Levada Centre indican que una mayoría de rusos aprueban la nueva legislación y casi el 40 por ciento cree que las personas homosexuales necesitan tratamiento.
cmd
EL EDITOR RECOMIENDA



