Falleció Pedro Ferriz Santa Cruz, pionero de la televisión mexicana

El locutor, periodista y comunicador Pedro Ferriz Santa Cruz, con más de seis décadas de carrera en los medios de comunicación de México, murió a los 92 años

thumb
Ver galería
thumb
Pedro Ferriz Santa Cruz fue el conductor del programa El gran premio de los 64 mil pesos, emisión de concursos que combinaba el conocimiento con el entretenimiento, y uno de los más vistos, en su momento, en la televisión mexicana. Fotos: Archivo Excélsior/Notimex/Tomada del Twitter de @fersch_espn
Ver galería
thumb
Ver galería
thumb
Ver galería
thumb
Pionero de la televisión mexicana, aquí con sus amigos los comediantes Chucho Salinas y Héctor Lechuga.
Ver galería
thumb
Rodeado de las periodistas Lourdes Guerrero, Lolita Ayala, y a su izquierda, Sally de Perete.
Ver galería
thumb
Don Pedro Ferriz junto al comentarista de futbol Ángel Fernández.
Ver galería

CIUDAD DE MÉXICO, 4 de septiembre.- El locutor y periodista mexicano Pedro Ferriz Santa Cruz,  pionero de la televisión mexicana con más de seis décadas de carrera en los medios de comunicación de México, falleció ayer a los 92 años, en Houston, Texas, sin darse a conocer las causas.

Su más reciente participación en medios la hizo en su programa radiofónico El Mundo de Pedro Ferriz, transmitido los sábados por la mañana por Imagen 90.5.

En los últimos años, todos los miércoles, el comunicador se reunía con otros compañeros locutores y periodistas para compartir anécdotas y vivencias.

Figura fundamental de la radio y la televisión, don Pedro Ferriz Santa Cruz nació en Piedras Negras, Coahuila, en la calle de Rayón Número 1326.

Estudió la licenciatura en historia mexicana en la Universidad Nacional Autónoma de México.

Senado.

Los legisladores guardaron un minuto de silencio a su memoria.

Inició en el mundo de la comunicación en 1939, con apenas 18 años, de edad dando noticias. Era el inicio de la Segunda Guerra Mundial y la industria de la radio y el cine alcanzarían un nuevo desarrollo en México.

Con su voz profunda y grave, don Pedro Ferriz Santa Cruz narró a los mexicanos los hechos principales de la Guerra y el inicio de la industrialización y florecimiento en la época de oro de nuestro país.

Su carrera como locutor y periodista se desarrolló al grado de que durante la década de los sesenta se volvió uno de los comunicadores más conocidos del país. Incluso, fue la voz oficial del gobierno de Adolfo López Mateos.

En 1969 formó parte desde su inicio del proyecto Apolo para transmitir, junto con el productor Roberto Kenny, la llegada del hombre a la Luna.

En la televisión se hizo famoso por programas como El gran premio de los 64 mil pesos, programa de concursos sobre preguntas científicas y culturales, y Un mundo nos vigila, programa dedicado a los fenómenos extraterrestres.

Pedro Ferriz Santa Cruz fue uno de los que mayor difusión le dio a este tema.

En las elecciones federales de 1991 participó como candidato a senador, representando al recién formado Partido de la Revolución Democrática.

En las Elecciones de 1997 fue candidato del Partido Cardenista a Jefe de Gobierno del Distrito Federal.

Compaginó su trabajo con su amor a la docencia en diferentes instituciones educativas como la Escuela Bancaria y Comercial.

Como escritor, es autor de libros como El mundo de Pedro Ferriz, Un mundo nos vigila, Reflexiones sobre la muerte, Mi diario intemporal y La mecánica cuántica.

A Pedro Ferriz Santa Cruz le sobreviven sus hijos: Pedro, Gabriela y Kiki. Su esposa, Nina, falleció anteriormente. Este viernes se realizará una misa en su memoria a las 19 horas en la iglesia Santa Cruz del Pedregal.

Entrega al trabajo

El periodista Jacobo Zabludovsky  recordó a Pedro Ferriz Santa Cruz como su amigo de casi siete décadas, quien le dio un “ejemplo de entrega al trabajo. Lamento profundamente la muerte de un amigo mío, prácticamente de toda la vida.

Nos conocimos alrededor de 1945, hace casi 70 años, él era locutor y yo andaba buscando trabajo. Luego nos juntamos en la XEX, la inauguramos en 1947, una gran radiodifusora, ahí hicimos una amistad intensa”, refirió el periodista, quien destacó: “Fuimos fundadores de la televisión en México en el Canal 4, que se inauguró en 1950, yo escribía un noticiario, él era el locutor comercial y el conductor era Guillermo Vela. Además viajamos juntos mucho tiempo”, rememoró Zabludovsky.

Me dejó el ejemplo de entrega al trabajo, la necesidad de una constante preparación para estar a la altura del auditorio”, finalizó.

Temas: