Los Ángeles Azules toman el Plaza
La banda mexicana de cumbia Los Ángeles Azules rompe las barreras del género musical para alzarse triunfadora en un foro que les era ajeno
CIUDAD DE MÉXICO, 4 de agosto.- Difícil describir al público que acudió al llamado celestial. Había jóvenes y adultos, vestidos con traje o con jeans más informales. Las de vestido de noche y las de la minifalda. Atuendos que se contradecían entre sí pero que convergían en el escenario donde Los Ángeles Azules dejaban claro que, cuando menos para ellos, no existían límites.
Con sus canciones, los originarios de Iztapalapa daban la bienvenida a más de mil 200 personas que acudían a su llamado, que se mimetizaban con el resto de la gente cuando los pasos de bailes se imponían
1, 200 personas reúnen en el Plaza Condesa, donde la reventa ascendió hasta a 1,000 pesos por 1 boleto
Los Ángeles Azules, quizá sin saberlo, estaban rompiendo mitos, estaban seduciendo a un público que en su mayoría no se suponía que los escucha. Vaya, lograban que más de miles corearan canciones que hace unos meses hubiera resultado imposible escuchar de tal forma en El Plaza Condesa.
Y, quizá por ese mismo desconocimiento, los Ángeles, hasta 16 en escena entre músicos y cantantes, se mostraban francos, como desconociendo el propio valor de su actuación.
Agradecidos con sus productores
Contentos eso sí. Sonrieron de principio a fin, bromearon durante las casi dos horas de concierto y agradecieron a la gente y a Toy Selectah y Camilo Lara, los productores de su más reciente disco, por la brecha que les habían abierto y que la noche del sábado llegaba a su cúspide.
Entrega de amor fue el tema elegido para comenzar la noche, para abrir la pista y para que cada rincón se peleara como una potencial zona de baile. En pareja, en solitario o en grupo, no importaba, el hechizo de los Ángeles contagiaba por igual.
Suelta el listón de tu pelo
Mi único amor, Las maravillas de la vida y El listón de tu pelo siguieron en el programa. Llamaba la atención el coro.
"Suelta el listón de tu pelo, desvanece el vestido sobre tu cuerpo y acércate a mi...", cantaba el grupo y se replicaba en cientos de gargantas que aprovechaban cuando era un hit el que sonaba para desquitar el costo del boleto que en reventa se ofrecía hasta en mil pesos, casi cuatro veces su valor original.
Cuando Toy Selectah y Camilo Lara, éste último del Instituto Mexicano del Sonido, aparecieron sobre el escenario para tocar Cumbia pa´gozar el concierto adquirió el espíritu de una fiesta aunque sólo haya sido de manera temporal pues pronto volvió la cumbia para imponerse.
17 años y Amigos nada más retumbaron en el foro antes de que Cumbia del acordeón, el primer tema que grabaron Los Ángeles Azules, sonara.
Baile y trago
Todo era baile y trago. Las barras repletas se vaciaban por oleadas cuando algún clásico se distinguía. Era entendible que de ese público sólo un pequeño sector conociera toda la trayectoria de una banda que ya había triunfado unos meses atrás en el festival Vive Latino.
Camilo volvió al escenario, acompañado por Centauruvs, para acompañar con la Cumbia del infinito y con ello encaminar el último tramo del recital.
Cómo te voy a olvidar desató la locura que se mantuvo con otros cortes como Mis sentimientos, Ay amor y Mi niña mujer.
Reciben Disco de Oro
Luego todo acabó. Los músicos decían adiós pero su nueva compañía no quería dejar pasar la oportunidad de presumirlos. Les entregó un reconocimiento de Disco de Oro por las altas ventas de su álbum Cómo te voy a olvidar en el que incluyeron algunas de sus canciones más representativas reinterpretadas por otras estrellas como Saúl Hernández, Ximena Sariñana, Carla Morrison, Celso Piña, Vicentico y Lila Downs, entre otros.
El premio sirvió también como combustible para el grupo que decidió volver y complacer. Preguntaban a la gente cuál querían y esa tocaban.
Así se escuchó de nueva cuenta 17 años y Cómo te voy a volvidar antes de que Entrega de amor cerrara el ciclo. Con la misma que habían comenzado el concierto lo despedían ante un público que en un principio les resultó ajeno pero al que dos les bastaron para conquistar.
Setlist
- Entrega de amor
- Mi único amor
- Las maravillas de la vida
- El listón de tu pelo
- Cumbia pa'gozar (Toy Selectah)
- 17 años
- Amigos nada más
- Cumbia del acordeón (Toy Selectah)
- Juventud
- Cumbia del infinito (Camilo Lara y Crntaurvs)
- Como te voy a olvidar
- Veinte rosas
- Mi cantar
- El pecado
- Mis sentimientos
- Ay amor
- La tostadita
- Mi niña mujer
Encore
- 17 años
- Como te voy a olvidar
- Entrega de amor
cmd
EL EDITOR RECOMIENDA



