'¿Qué pasó ayer? 3', resaca de oro
Después de tres entregas de la comedia '¿Qué pasó ayer?', los actores Bradley Cooper y Zach Galifianakis aseguran que esto concluye
LAS VEGAS, 26 de junio.– Hace apenas cuatro años los actores Bradley Cooper, Zach Galifianakis, Ed Helms y Ken Jeong escribieron un capítulo nuevo en sus vidas al protagonizar un proyecto que llevaba por nombre ¿Qué pasó ayer?, mismo que gracias a la historia de enredos, alcohol, estupefacientes y desmanes, se convirtió en un éxito taquillero a nivel mundial.
A unos días de que se estrene en la cartelera ¿Qué pasó ayer? Parte III, los involucrados aseguraron que con esta película se cierra un capítulo en sus vidas y, a la distancia, hicieron un balance de lo que significó ser parte de esta trilogía dirigida por Todd Phillips.
“Sí, definitivamente esto es lo último que haremos con ¿Qué pasó ayer? Creo que esto ya se acabó porque Todd Phillips se está moviendo hacia otras cosas y nosotros también. Sin duda alguna, fuimos muy afortunados al ser parte de esto.
“Todos nos vimos beneficiados: en la parte económica nos dio la seguridad de una manera que jamás habíamos soñado, en la parte artística nos permitió poder hacer crecer en otros proyectos y nos abrió las puertas para reunirnos con gente de la industria que no nos hubiera hecho caso antes de todo esto”, precisó a Excélsior Bradley Cooper.
El actor nominado hace unos meses al Oscar por su actuación en Los juegos del destino señaló que sus intereses han cambiado y que aunque no abandonará la actuación, pretende involucrarse cada vez más en la producción fílmica. De hecho, Cooper, de 38 años, se asoció con el director Steven Spielberg para producir y protagonizar American Sniper, filme basado en la autobiografía homónima de uno de los mejores francotiradores estadunidenses, Chris Kyle.
“Yo realmente no pienso como un actor, de eso me he dado cuenta con todas las películas que he hecho. Amo ser productor de los filmes en los que actúo. ¿Sabes? Algunos actores disfrutan sumergirse en el personaje, pero yo lo que amo es el proceso creativo, ver cómo contar una historia, tomar decisiones y pensar en la audiencia, cosas que sólo los directores y productores ven”, remató el histrión que en ¿Qué pasó ayer? le da vida al coherente Phil.
Así como él, Zach Galifianakis tiene la necesidad de moverse de esa zona de confort que le dio ¿Qué pasó ayer? Y planea realizar en la red un programa –del cual aún afina detalles– que vaya dirigido al público infantil.
No obstante, no puede más que sentirse agradecido por las bondades que obtuvo al ser parte de la trilogía de ¿Qué pasó ayer? Y contrario a lo que muchos pudieran pensar, el actor confesó que hasta el día de hoy se siente incómodo con la fama.
“La gran batalla para mí ha sido lidiar con el hecho de ser bastante conocido. Cuando empiezas como actor cómico quieres sentarte en la parte trasera y observar el mundo, pero esa dinámica cambió por completo para mí porque me puse más a la defensiva después de todo esto.
“La gente quiere hablar y sé que en algunas ocasiones he sido rudo, pero es porque me he sentido amenazado con todo eso. Para ser honesto creo que ya estoy mejor y estoy tratando de aceptarlo, pero si veo a un grupo de adolescentes en la calle, corro para atravesar del otro lado”, expresó entre risas quien alcanzara fama gracias al personaje de Alan, aquel hombre infantil y desequilibrado al que siempre tienen que rescatar sus amigos.
Una cinta millonaria
La primera entrega de ¿Qué pasó ayer? Se realizó en 2009 con un presupuesto de 35 millones de dólares y logró recaudar en taquilla poco más de 467 millones de dólares.
Dos años después llegó la segunda parte de esta trilogía y de los 80 millones de dólares que se utilizaron para su producción se contabilizaron 587 millones de dólares en la taquilla internacional. En su estreno en algunos territorios como el estadunidense, la tercera y última parte de la saga ha acumulado 326 millones de dólares frente a los 103 con los que se filmó.
“No sé si exista una fórmula específica para hablar del éxito de estas películas. Creo que la gente alrededor del mundo responde a la irreverencia, pero también creo que la idea de la cruda después de una fiesta es universal.
“La gente se emborracha alrededor del mundo y creo que para mí, algo que hace funcionar la cinta, es la química que existe dentro del elenco. En estas películas cada personaje es chistoso, entrañable y son divertidos en diferentes maneras. ¿Tú qué harías si tus amigos fueran así? Es divertido en la película, pero no sé si en la vida real lo sea”, expresó el director Todd Phillips.
La nueva historia
En ¿Qué pasó ayer? Parte III Stu (Ed Helms), Phil (Bradley Cooper) y Doug (Justin Bartha) se reúnen de nueva cuenta después de dos años debido a que su amigo Allan (Zach Galifianakis) entra en una crisis existencial.
El Wolfpack, tal como se les conoce, se ponen en marcha para llevar al amigo necesitado a una clínica en la que recibirá el tratamiento adecuado; sin embargo, en el camino las cosas se salen de control y ese cuarteto termina en Las Vegas junto a Leslie Chow (Ken Jeong), aquel tipo de origen asiático que les ha metido en apuros en las otras dos entregas.
“Mi vida cambió radicalmente. Lo veo como pasar del blanco-negro al tecnicolor. Siempre soñé con tener un personaje secundario en una película y poder decir un par de líneas. Soy consciente de mi físico, no soy nada atractivo, no soy Bradley Cooper, no tengo grandes talentos y me preguntaba cómo voy a llegar a ser famoso.
Jamás lo imaginé y esta trilogía ha sido lo mejor que me ha pasado”, detalló Ken Jeong, actor de ascendencia oriental que antes de la actuación se dedicaba a la medicina.
hch
EL EDITOR RECOMIENDA



