Inauguran Centro Cultural y de visitantes El Rule
Por iniciativa del Gobierno de la Ciudad de México, fue inaugurado el Centro Cultural y de Visitantes El Rule, cuya explanada lleva el nombre del Nobel colombiano Gabriel García Márquez, en el Centro Histórico de esta capital

CIUDAD DE MÉXICO.
Por iniciativa del Gobierno de la Ciudad de México, fue inaugurado el Centro Cultural y de Visitantes El Rule, cuya explanada lleva el nombre del Nobel colombiano Gabriel García Márquez, en el Centro Histórico de esta capital.
El gobierno capitalino, a través de la Secretaría de Cultura local y con apoyo de la Fundación del Centro Histórico, inauguró el centro cultural en el inmueble ubicado a un costado de la Torre Latinoamericana.
El recinto albergará una galería para exponer la riqueza creativa de la ciudad, la Fábrica Digital El Rule, la Incubadora de Empresas Culturales y la Casa de Colombia en México.
De acuerdo con la dependencia cultural, el acto contó con la presencia del jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera; el presidente de Grupo Carso, Carlos Slim Helú, y el secretario de Cultura capitalino, Eduardo Vázquez Martín.
El objetivo de este nuevo espacio cultural es acercar a la ciudadanía a la gestión cultural y la creación de nuevas tecnologías, además de la vocación a las artes visuales, así como ofrecer espectáculos culturales gratuitos y de calidad.
En el acto inaugural Miguel Ángel Mancera reiteró el compromiso del Gobierno de la Ciudad de México por invertir en cultura, al señalar que “se han invertido 600 millones de pesos en esta administración en cultura, la cual ha rendido frutos”.
Enfatizó que las inversiones han sido en conjunto con entidades públicas y privadas, por lo que se sigue y seguirá rescatando al Centro Histórico. En es inmueble “tenemos historia desde Moctezuma, la época de la Colonia, el siglo XX y hoy otra vez está activo el espacio en beneficio de todos y todas”, añadió.
En el nuevo centro cultural se invirtieron 90 millones de pesos, 50 millones de inversión privada y 40 millones de inversión pública. Además, anunció que la explanada del inmueble, convertida en plaza “será visita obligada en la ciudad y llevará el nombre de Gabriel García Márquez”.
El secretario de Cultura de la Ciudad de México, Eduardo Vázquez, recordó los principios de la iniciativa y reconoció la energía creativa de Gabriel García Márquez, quien se incorporó a la defensa de El Rule, pues fue el autor colombiano quien en su momento dijo que este edificio patrimonial podía alojar a la Casa de Colombia en México.
Por eso, además de cumplir con aquel deseo, hoy, a 50 años de la publicación de Cien años de soledad, esta plaza lleva el nombre de Gabriel García Márquez”, dijo el funcionario, quien añadió que en el espacio se pondrá en marcha el Año Dual Colombia-México.
Durante su intervención, Carlos Slim Helú destacó que “después de 16 años de que se inició el esfuerzo por revitalizar el Centro Histórico, continuamos con el rescate de edificios de valor. Hoy festejamos la inauguración de este inmueble con carácter cultural”.
En lugar de pensar en restaurar edificios y hacerlos museos, el concepto de este rescate ha sido restaurar para darles vida a los inmuebles: que las personas trabajen y vivan en el Centro Histórico y que éste sea toda una experiencia, y eso fue lo que se logró”, puntualizó el presidente de Grupo Carso.
En cuanto a la organización del recinto, el primer piso alberga un espacio de exhibición para el arte mexicano contemporáneo, con trabajos del maestro Francisco Toledo, Rubén Rosas, Antonio Sáiz, Max Cerda, Óscar Delgado, Jazzamoart, entre otros.
En la segunda planta, se encuentra la Fábrica Digital El Rule, la cual tiene su relevancia en la reflexión crítica que hace sobre la relación entre cultura, artes y tecnologías digitales, situada a sólo una cuadra de la Plaza de la Computación y frente a la “Frikiplaza”.
También, en los espacios administrados por la Fundación del Centro Histórico, se ubicarán comercios y restaurantes que ayudarán a mantener este lugar como un referente del constante tránsito cultural, tanto de visitantes como de capitalinos
En la inauguración del Centro Cultural y de Visitantes El Rule también estuvieron presentes Loma B. Goodman, presidenta del Consejo World Monumets Fund; Patricia Cárdenas Santamaría, embajadora de Colombia en México; María Luisa Rule Doorman, representante de la familia Rule, así como integrantes del Gabinete del gobierno capitalino.
EL EDITOR RECOMIENDA



