Saga mexicana va a los salones

Las leyendas de Quidea, del tapatío Juan Comparán Arias, está integrada, hasta hoy, por tres títulos

thumb

GUADALAJARA.

En todo un éxito se ha convertido la saga mexicana de ficción y fantasía Leyendas de Quidea, que está comprendida, hasta el momento, por tres libros: La maldición ancestral, deudas de amor; La leyenda de Erith y Bajo las alas del olvido. El autor es el tapatío Juan Comparán Arias, a través de la editorial Umbral, Quidea A.C.

Este proyecto lo inicié hace unos 12 años de manera formal. He invertido en casa libro dos o tres años. Es complicado, por el tiempo en que se tarda uno para investigar y crear. Pero ha sido un proceso muy gratificante”, comentó Comparán a Excélsior.

Es una historia sobre los reinos de Hérbatra en donde viven seres humanos y animales de cuyos cuerpos brotan raíces, pétalos y hojas. En una noche como muchas, Erith abre su ventana y observa una gigantesca chispa color naranja que surca los cielos y dibuja un círculo incandescente.

El pueblo, presa de la incertidumbre y el terror, se esconde, ya que el fenómeno significa esperanzadoras lunas milenarias o destrucción de todas las formas de vida. En sus corazones hay distintas clases de semillas que gestan frutos como la desconfianza, el temor y el resentimiento, que se vuelven pésimos consejeros a la hora de las decisiones. La verdad se encontrará donde menos sospechan, en los sueños.

La saga está siendo leída por los jóvenes, incluso algunos maestros han optado por la historia para promover la lectura en escuelas secundarias y bachilleratos del país. “Quidea no es un libro que esté en una librería y ya. Es un libro que se propone para los programas educativos, los planes de lectura. Entre las sagas, la mayor parte viene del extranjero. Para obtener las ventas que tienen esas grandes editoriales arman una estrategia basada una mercadotecnia muy fuertes y grandes presupuestos, aunque también queda el camino del ingenio. Así que pensé en una estrategia: ser aliados del profesor para hacer un proyecto de lectura que le agrade a los jóvenes y que contenga elementos para desatar el gusto por leer temas interesantes. Se han hecho ya obras de teatro a partir de estos libros”, añadió el escritor apasionado por lo místico y que además estudió diseño gráfico en la Universidad de Guadalajara, así que se encargó de dirigir las ilustraciones de los tres ejemplares.