Visita guiada a El Castillo de Chapultepec, en exclusiva
Por mil 200 pesos, Mastercard ofrece a sus clientes visitas privadas “de la mano del director del recinto”; el funcionario asegura que no existe tal oferta

CIUDAD DE MÉXICO.
Por mil 200 pesos, un consorcio internacional de tarjetas de crédito ofreció visitas guiadas “exclusivas” a través de “espacios cerrados al público” del Museo Nacional de Historia “Castillo de Chapultepec”. Los recorridos, que incluyeron “brindis con vino de honor” y “entrada” a habitaciones y salones “recientes y preservados”, fueron ofrecidos con la guía del propio director del espacio, Salvador Rueda Smithers, quien afirma que sólo se trató de un proyecto que jamás se realizó.
Los detalles del recorrido sin embargo, aparecen en la página oficial de internet de la empresa MasterCard y su programa Priceless Cities, así como en la publicidad que circuló de los mismos en redes sociales como Facebook. El recorrido por los salones imperiales, se ofrece como parte de un programa exclusivo que la empresa lleva a cabo a nivel mundial y que en la Ciudad de México incluye otros cuatro escenarios como una vista de Paseo de la Reforma desde el Ángel de la Independencia o un paseo en globo aerostático.
Descubre la historia y los secretos del Castillo de Chapultepec”, se lee en la invitación de la firma que aparece en el portal. Posteriormente se hace un recuento de la historia del sitio y se advierte que se trata de un recorrido “privado” que se ofrece “en exclusiva para nuestros clientes” para que puedan “descubrir sus rincones más privados e ingresar a recintos no abiertos al público, como la habitación de Carlota o la Sala de los Emplumados”.
No hemos hecho esa oferta, no existe, nunca ha habido una visita guiada de este tipo, no sé de dónde salió y lo del precio tampoco. La idea originalmente era establecer un convenio con una tarjeta de crédito (a cambio de un donativo anual o bimestral en metálico) y ellos les ofrecían a sus derechohabientes una visita guiada que yo llevaría, quizás una o dos veces al año, con un grupo que se suscribiera y la idea era poder pasar por las recámaras imperiales y hacer una historia de las piezas, pero nunca se ha concretado”, afirmó ayer Rueda Smithers.
La versión del historiador queda totalmente alejada de la que ofrece la firma internacional en su sitio electrónico, donde se detalla que la visita guiada está vigente del 1 de septiembre pasado y hasta el 31 de agosto de 2017, y que el cupo está limitado a sólo 10 personas por recorrido. Para acceder a él, fue necesario comunicarse con el “Concierge Mastercard” a un número telefónico disponible y pagar el costo “de la experiencia” de “$1,200 pesos por persona”.
¿VISITA EXCLUSIVA? En su sitio de internet, Mastercard ofrece conocer “de cerca el único castillo real en el continente de la mano del director del Museo Nacional de Historia y escuchar anécdotas y secretos históricos”.
La publicidad agrega: “Conoce de cerca el único castillo real en el continente de la mano del director del Museo Nacional de Historia y escucha anécdotas y secretos históricos de quienes lo habitaron, mientras disfrutas una deliciosa copa de vino de honor y admiras la espectacular vista que los emperadores gozaran hace siglos”.
La experiencia incluye además traslado “en coche privado” desde Avenida Reforma hasta el Castillo de Chapultepec y el regreso al mismo sitio, una vez concluida la visita. Ayer Excélsior pidió informes de los recorridos privados en el número que puso a disposición la empresa; una recepcionista confirmó que las visitas exclusivas “ya tenían tiempo” realizándose y que “es probable que se vuelvan a abrir
nuevas fechas”.
Eran aproximadamente doce personas, eran los domingos. Es una visita guiada en el Castillo y después los llevan a otros dos lugares. Después hacen un pequeño brindis al acabar el recorrido. Si se abre nuevamente, seguramente se anuncie en la página”, informó la fuente. A pesar de ello, Rueda Smithers aseguró que no sabe de qué se trata y que el programa de visitas exclusivas con la empresa privada, se quedó sólo en proyecto “hacía falta aterrizarlo con la Coordinación Jurídica del INAH”.
¿Hay incluso una página de internet en donde promocionan las visitas? “No sé, nosotros teníamos eso con una tarjeta de crédito, pero eso era un proyecto. Nunca se estableció mayor asunto, tuvimos pláticas, se hizo un convenio y estaban revisando los jurídicos, nunca caminó, la idea era que el día que caminara la hacíamos pero no se ha hecho”, dijo el funcionario.
¿Dicen que las llevan a cabo los domingos?, “Ah caray, ¿los domingos?, ni siquiera pueden pasar al Bosque. No señor, lo están engañando y nos están queriendo poner a pelear. Los domingos no tenemos ese servicio”. Rueda Smithers afirma que el museo tampoco ofrece a ningún visitante la posibilidad de entrar a espacios exclusivos que no están abiertos a todo el público y que no existe la posibilidad de que se realizaran los recorridos sin que él se pudiera enterar.

La exclusividad para acceder a los espacios culturales, sin embargo, parece ser un bien rentable. En septiembre de este mismo año, la Secretaría de Cultura federal, a través del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), rentó también de manera privada y para un público exclusivo, la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes, al cantante de música popular Mijares.
En su momento, el abogado y especialista en legislación cultural, Jorge Sánchez Cordero, consideró que la utilización y manejo de los espacios culturales del país, no puede quedar “al arbitrio, a la discrecionalidad, al libre albedrío de un burócrata cultural” (Excélsior 19/10/2016). En otras ocasiones, la utilización del Castillo de Chapultepec también ha sido blanco de polémica: en 2001, la exprimera dama Martha Sahagún, organizó ahí un concierto de Elton John para recaudar fondos a favor de su fundación.
EL EDITOR RECOMIENDA



