Cronista de un siglo; La red de los espejos. Una historia del diario Excélsior 1916-1976
Fue presentado La red de los espejos. Una historia del diario Excélsior 1916-1976, libro de Arno Burkholder

CIUDAD DE MÉXICO.
La historia del periódico Excélsior está unida a la historia de México, tal como lo cuenta el libro La red de los espejos. Una historia del diario Excélsior 1916-1976, escrito por el investigador Arno Burkholder, presentado la noche del miércoles en el Centro Cultural Bella Época, en la librería Rosario Castellanos del Fondo de Cultura Económica (FCE), donde también participaron el cronista Héctor de Mauleón, el periodista Daniel Moreno, el historiador Alejandro Rosas y José Carreño Carlón, director del FCE.
El volumen, publicado dentro de la colección Comunicación del FCE, se convirtió en una referencia directa a casi cinco meses de que este periódico cumpla un siglo de existencia, nacido el 18 de marzo de 1917, cuando El periódico de la vida nacional puso en circulación su primer ejemplar. Este libro hace una revisión histórica de uno de los medios más antiguos de nuestro país y revisa cómo en ese momento un medio no podía consolidarse como libre y democrático sin crecer a la sombra del sistema político autoritario.
“Como bien dice Arno Burkholder, se trata de un periódico que siempre estuvo unido a la historia de México, particularmente a la etapa posterior a la Constitución de 1917”, precisó Beltrán del Río, director editorial de Excélsior. Sin embargo, uno de los elementos clave para la construcción de esta investigación fue la recuperación histórica y del archivo perdido que correspondió a la Cooperativa Excélsior, que Burkholder descubrió en el Archivo General de la Nación (AGN).
El volumen se divide cronológicamente en tres partes. La primera tiene que ver con la fundación de este diario como empresa privada, que abarca de 1917 a 1932, cuando entró en problemas financieros.
"Excélsior siempre estuvo unido a la historia de México, particularmente a la etapa posterior a la Constitución de 1917."
Pascal Beltrán del Río
Director Editorial
de Excélsior
Le siguió su conversión en Cooperativa, en la que Plutarco Elías Calles tuvo un papel destacado, en 1932; y cierra con una tercera etapa, caracterizada por una aparente estabilidad, en 1965, que concluyó con una nueva crisis y la expulsión de Julio Scherer García en 1976.
En su oportunidad, el historiador Alejandro Rosas destacó que la historia de Excélsior es señalada por dejar una huella importante en la cobertura y el relato de los grandes acontecimientos que le dieron una identidad; por ejemplo, el asesinato de Emiliano Zapata y el fusilamiento de Felipe Ángeles, en 1919; la neutralidad que asumió el gobierno de Venustiano Carranza en plena Primera Guerra Mundial, en 1918; el asesinato de Carranza y la rendición de Villa, en 1920.
Además de la fundación de la Secretaría de Educación Pública en 1921, la sucesión presidencial en 1924 y la imposición de Plutarco Elías Calles; el inicio de la rebelión Cristera, el asesinato de Álvaro Obregón en 1928 y la fundación del Partido Nacional Revolucionario (PNR) en 1929.
Burkholder refirió los problemas que enfrentó para consultar este archivo, la evolución del periodismo en ese periodo y aclaró que el título de este libro alude directamente a un artículo publicado por Jorge Ibargüengoitia, donde afirmó que “los periodistas hablan tanto del poder y están tan en contacto con el poder que llegan a creer que lo tienen”.
Por su parte, Héctor de Mauleón dijo que fue la nota roja el género periodístico que ayudó a la alfabetización de México, dado que sus casos se publicaban por entregas y eso ayudó a formar un público lector que se convirtió en un motor del periodismo mexicano.
Arno Burkholder es doctor en historia por el Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora, con posdoctorado por la Escuela de Graduados en Administración Pública y Política Pública del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey; y su línea de investigación es la historia de México en el siglo XX, especializado en la evolución de la prensa mexicana durante ese periodo.
EL EDITOR RECOMIENDA



