Cervantes/Cortés; reviven polémica de cinco siglos

Christian Duverger ayudará a definir el Coloquio Cervantino Internacional 2017, que abordará la presencia de Cortés en la obra de Cervantes

thumb

GUANAJUATO.

Cuando el antropólogo e historiador francés Christian Duverger publicó en 2012 su libro Crónica de la eternidad, donde plantea que el autor de la Historia verdadera de la conquista de la Nueva España no pudo ser Bernal Díaz del Castillo sino Hernán Cortés, rápidamente causó polémica. Esa controversia será revivida, pero ahora con Miguel de Cervantes en el centro, y la posible influencia que la obra cortesiana pudo haber tenido en el Manco de Lepanto.

En 2017, la edición XXVII del Coloquio Cervantino Internacional tendrá como tema central los antecedentes cortesianos en la obra de Cervantes, adelanta Onofre Sánchez Menchero, director del Museo Iconográfico del Quijote (MIQ). “Se sabe que Cervantes leyó alguna Carta de relación de las cinco que Cortes escribió a Carlos V y que después fueron prohibidas porque Cortes acabó siendo más rey que Carlos V, ese recelo de Carlos V lo hizo prohibir las Cartas de relación, que tuvieron un gran interés en Europa, pero se sabe que Cervantes sí tuvo acceso a una de ellas”, dice.

Duverger ayudará a definir el programa del encuentro que en su próxima edición volverá a realizarse en mayo próximo —este año se realizó de manera excepcional en octubre, conjuntamente con el Festival Internacional Cervantino que también celebró a Cervantes—. El director del MIQ explica que la Historia verdadera de la conquista de la Nueva España se publicó antes que el Quijote, una copia manuscrita llegó a España en 1575 mientras que la primera parte de las aventuras del Caballero de la triste figura apareció en 1605.

Duverger plantea que la obra cortesiana pudo haber influido a Cervantes.  “Desde el punto de vista literario, la Historia verdadera… es una gran novela, es un libro muy atractivo, es una gran aventura, es el nuevo mundo, es toda la mezcla de dos culturas, de dos razas, para México es una obra  fundamental  y desde el punto de vista literario estaría antecediendo al Quijote, eso es muy interesante porque se sabe que Cervantes leyó alguna Carta de relación de las cinco que Cortes escribió a Carlos V”, dice Sánchez Menchero. 

“Las Cartas de relación son un reporte de hechos administrativos y políticos que da Cortes a Carlos V, pero ahí está el descubrimiento de toda una cultura, de toda una civilización que llama mucho la atención; en ese momento, antes de que Cervantes escribiera el Quijote, estaba toda esa crítica de la novela de caballería, el descubrimiento real de la cultura mesoamericana para los europeos rompe los esquemas, esta idea de las caballerías que era fantasiosa va hacia una realidad que rebasa la propia fantasía en varios aspectos, esa descripción que este en la Historia verdadera es realmente el mundo nuevo, la gran magia, un arte distinto, una idea diferente de lo que era Europa”, agrega.

Con la presencia de medievalistas españoles e historiadores mexicanos, el Coloquio, dice, buscará reunir opiniones en pro y en contra.  “La tesis de Duverger de alguna manera ha movido el piso. Que llegue un francés y les diga: ‘no se han dado cuenta de esto’”. La edición XXVI del Coloquio terminó ayer con la presentación de la plataforma virtual Universo Cervantes, iniciativa del especialista Javier Blasco en la que se reúnen ediciones sociales, digitales y un audiolibro del Quijote, así como diversos documentos cervantinos.

QUIJOTE ITALIANO

La comicidad al estilo italiano del siglo XVIII llegan hoy también al Festival Internacional Cervantino. El Teatro Comunale de Bolonia, la casa de ópera más importante de esa ciudad, presentará en el Teatro Juárez el montaje de sus interludios Don Chisciotte y El maestro de música. La obra está basada en el intermezzo típico de la época barroca Don Chisciotte, compuesto en 1746 por el monje franciscano Giovanni Battista Martini, quien fuera maestro de Wolfgang Amadeus Mozart y de Johann Christian Bach.

La obra, protagonizada por Don Impío “acompañado de su pícaro y rencoroso ayudante, Sancho”, está basada en la primera parte de la novela de Miguel de Cervantes, pero agrega comicidad e irreverencia a las rígidas convenciones musicales del siglo XVIII.

En esa comicidad, es donde pone énfasis la agrupación italiana que ha sido dirigida por figuras como Sergiu

Celibidache, Riccardo Muti y Mstislav Rostropóvich.

BRILLO TEATRAL

Con más de 40 actores en escena, el regreso de Numancia al escenario de Festival Internacional Cervantino se convirtió en todo un acontecimiento. La dirección de Juan Carrillo asombró a los asistentes al Auditorio del Estado, un público que siguió siendo escaso en la quinta jornada del encuentro. De la obra coproducida por el FIC y la Compañía Nacional de Teatro (CNT), también maravilló la iluminación y escenografía de Jesús Hernández, compuesta de tres cuerpos móviles y provistas de tuberías de gas que sirven para representar el cerco de Numancia.

En versión de Ignacio García, la puesta está llena de simbolismos. Quizás el más significativo es el uso de tierra para aludir a la sangre derramada por los numantinos. “Terminad la guerra” pide la población a los romanos y en lugar de la paz obtienen burlas que deberán ser sustituidas por una victoria que les dignifique. La única opción es la tragedia y, como anticipó Luis de Tavira, director de la CNT, Miguel de Cervantes logra encontrar la gloria en la derrota: la población entera muere por su propia mano antes que caer en manos de sus opresores.

X