Discreto festejo al antipoeta

El escritor chileno celebró su cumpleaños con vecinos y un espectáculo folclórico

Por: DPA

thumb

SANTIAGO DE CHILE.

Con varios homenajes, el poeta chileno Nicanor Parra, más conocido como el “antipoeta”, celebró ayer sus 102 años de vida.

Retirado en su hogar en el balneario de Las Cruces, sobre la costa del océano Pacífico, Parra fue saludado ayer por sus vecinos y un grupo del folclore chileno realizó danzas típicas del país.

También se sumó a los homenajes el Gobierno de la presidenta Michelle Bachelet, que ofreció parte de la obra del escritor para su descarga en las redes sociales.

El artista, formado como matemático y físico, es conocido por ser el creador de la “antipoesía”, un género en el que usa un lenguaje directo, anti retórico y coloquial, provisto además de dichos populares y lugares comunes.

Poemas y Antipoemas (1954), es una de sus obras cumbres, aunque también destacan en su catálogo su primer poemario Cancionero sin nombre (1937), La cueca larga (1958), Manifiesto (1963), Obra Gruesa (1969), su primera antología Artefactos (1972) o Ecopoemas (1982), entre otros.

Durante su trayectoria ha recibido galardones como el premio Cervantes (2011), el Juan Rulfo (1991) y el premio Iberoamericano Pablo Neruda (2012).

Nicanor Parra proviene de una familia de recordados artistas, entre los que figura su fallecida hermana Violeta Parra, reconocida como una las principales creadoras del folclore de América Latina.

X