Verónica Bernal Vargas busca más fondos

Deja la dirección del Festival de Música de Morelia Miguel Bernal Jiménez

thumb
Verónica Bernal Vargas, exdirectora del Festival de Música de Morelia. Foto: Cortesía Festival de Música de Morelia Miguel Bernal Jiménez

CIUDAD DE MÉXICO.

Fundado en 1989, el Festival de Música de Morelia Miguel Bernal Jiménez se ha empeñado en convertir Morelia en la Salzburgo de América. Ahora su mayor reto se concentra en la recaudación de fondos y esperan que la Ley de Cultura, en proceso, apoye la deducción de impuestos de la iniciativa privada con sus apoyos a la música, dice a Excélsior Verónica Bernal Vargas, quien hace unos días dejó las riendas de este foro que dirigiera desde 2002, para ser encabezado por Mariol Arias Sánchez,  directora del Concurso Internacional de Violonchelo Carlos Prieto.

“Tengo la fortuna de haber dirigido este festival desde 2002, a invitación de Miguel y Eugenio Bernal Macouzet, mi padre y mi tío, pero tomé la decisión de dejar su dirección por proyectos personales, aunque me mantendré como presidenta del Consejo de Asociados”, dado que este festival enfrenta retos como la procuración de fondos y mejorar la imagen de Michoacán, detalló vía telefónica.

En números, este festival consiguió entre 2002 y 2015, se llevaron a cabo 304 conciertos, 179 actividades paralelas, 125 clases magistrales y participaron más de 7 mil 994 artistas, poco más de 974 mil asistentes y más de 24 millones de televidentes y radioescuchas. Ahora el reto será mantener el trabajo hasta ahora realizado.

¿Cuáles serán los retos?, se le inquiere a Verónica Bernal. “Bueno cada año la procuración de fondos es vital para que el festival crezca y se consolide. Hubo años en que apoyaron más los gobiernos internacionales, el gobierno federal, así como el estatal, el municipal y la iniciativa privada.

El reto es que esta Ley de Cultura, en gestación, incluya a la música como beneficiaria fiscal, es decir, que los empresarios puedan deducir impuestas con sus apoyos.

“Porque sólo así la iniciativa privada volteará sus ojos a la cultura, dado que hoy en día son pocos los empresarios con una vocación filantrópica real. Pero si hubiera estos apoyos fiscales sé que lo harán con mayor gusto, a pesar de que el gobierno federal deba apoyar”.

¿Qué tanto ha crecido este festival en fondos? “En 2002 el festival utilizaba un presupuesto de aproximadamente cinco millones de pesos, hoy ha alcanzado cerca de 56 millones de pesos en efectivo y especie; mientras que en taquilla se ha pasado de 300 mil pesos recaudados a casi un millón de pesos”.