Felipe Oliva Alvarado, suma cinco denuncias

El director de teatro es acusado por presunto acoso ante la Fiscalía de Delitos Sexuales de la Ciudad de México

thumb
Manifestación pública realizada el pasado 29 de mayo en el Teatro Eduardo Lizalde de Coyoacán. Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO.

Son veinte mujeres las que señalan al director de teatro Felipe Oliva Alvarado (Ciudad de México, 1969) por actos de abuso sexual, violación, acoso, hostigamiento y violencia sicológica entre 1998 y 2013, de las cuales cinco ya interpusieron una demanda formal ante la Fiscalía de Delitos Sexuales de la Ciudad de México, con el apoyo de Casa Mandarina y la Red No Están Solas.

Este grupo de mujeres también ha remitido una carta a Rafael Tovar y de Teresa, secretario de Cultura federal, al INBA y a Lorena Salazar Machain, presidenta de Sogem, para solicitar su apoyo en la investigación o su posición frente a los hechos que involucran al actor y director de la compañía Nosotros Hacemos Teatro A.C. Sin embargo, hasta el momento no han recibido respuesta alguna.

Así lo detallan a Excélsior dos de las denunciantes que explican la forma como fueron vulneradas por el artista dentro de instalaciones educativas, como la Universidad de Londres, y el Teatro Eduardo Lizalde, que pertenece a Sogem, donde toleraron conversaciones sexuales, besos sin consentimiento durante ensayos y en escena, masajes en partes íntimas del cuerpo, tocamiento en glúteos y abuso sexual, bajo la idea de que “Todo esto forma parte del ejercicio teatral”.

¿Por qué suprimir sus nombres si hay denuncia de por medio?, se les inquiere. “Por medidas de prevención. Él es una persona que nos ha violentado, no sólo sexualmente, y aunque la denuncia se hizo frente a las autoridades, públicamente no puedo usar mi nombre porque él sabe quién soy, ubica mi dirección y dónde me muevo”, afirma la Mujer 1.

“Además somos actrices y, obviamente, no queremos que públicamente se nos conozca así, esto afectaría a nuestras carreras”, completa la Mujer 2.

El caso surgió el 24 de abril, tras la campaña #MiPrimerAcoso, donde las mujeres coincidieron en señalar al director escénico como su primer acosador y, en algunos casos, violador. Esto las llevó a organizar un escrache (manifestación pública) el 29 de mayo en el Teatro Eduardo Lizalde de Coyoacán.

El encuentro con las dos denunciantes se hizo a un costado del Parque de los Venados, en la delegación Benito Juárez, quienes solicitaron que se suprimiera su identidad por razones de seguridad, y tampoco revelaron el número de averiguación previa o copia de algún documento oficial que avale la denuncia.

Son dos jóvenes de entre 21 y 23 años hablan de los hechos y aseguran que su objetivo es una investigación exhaustiva, donde se aclare los alcances de su trabajo y los apoyos que ha recibido por parte de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados, así como evitar que trabaje como director de la Compañía Municipal en Tlalnepantla, con apoyo de la presidenta municipal Denisse Ugalde.

“También queremos que no vuelva a estar cerca de jóvenes y que no imparta clases, que no tenga esa libertad. Creemos que no puede encabezar una asociación civil que supuestamente ve por programas de jóvenes de prevención cuando es una pantalla en falso”, aclara la Mujer 2.