Consejo de la Comunicación pide leer 20 minutos al día

Lanzan ayer el reto de sumar 11 millones de lectura durante 2016 en el país

thumb
A la presentación de la campaña acudieron Salvador Villalobos, Alejandro Grisi, Rafael Tovar y de Teresa y Jorge Villalobos. Foto: Paola Hidalgo

CIUDAD DE MÉXICO.

El reto Leer Más 2016 buscará este año que los empleados de las empresas mexicanas y sus familiares alcancen 11 millones de horas de lectura, dedicándole a esta actividad 20 minutos diarios como mínimo.

Ayer, el Consejo de la Comunicación dio a conocer la nueva meta de esta iniciativa, que se lanzó hace cinco años “con la idea de mostrar el compromiso del sector privado del país de apoyar la promoción del hábito de la lectura”.

Los representantes del Consejo de la Comunicación, del Centro Mexicano para la Filantropía, de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem), de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y de la Secretaría de Cultura federal ratificaron su compromiso con esta actividad que ha impactado, según informaron, a 450 mil empleados de 65 centros empresariales del país.

Alejandro Grisi, presidente del Consejo de la Comunicación, detalló que en 2015 se lograron 10 millones 268 horas de lectura y que en los cuatro años en que se ha llevado a cabo esta propuesta se han sumado casi 36 millones de horas-lectura.

Mencionó que la lectura contribuye a generar mejores oportunidades de desarrollo personal, mejora la calidad de vida, eleva la productividad y forja competencias ciudadanas.

“Por esta razón, fomentar la lectura al interior de las empresas es fundamental para apoyar en el desarrollo profesional y personal de lo más importante que tenemos: nuestro capital humano”.

Explicó que cada una de las empresas participantes implementa a su interior un sistema de medición de número de horas leídas por sus colaboradores y familias; y cada empresa tiene una meta individual que contribuye a la global.

En 2012, detalló, se lograron seis millones 704 mil horas de lectura, en 2013 más de 8 millones 994 mil, en 2014 nueve millones 840 mil, y el año pasado los empleados leyeron diez millones 268 mil horas.

Por su parte, Carlos Anaya, presidente de la Caniem, dejó claro que sin estrategias que alienten la lectura, que la promuevan y la impulsen, la industria editorial no tendría sentido.

“La campaña que hoy nos reúne, el Reto Leer Más 2016, es una muestra de que las iniciativas de las empresas privadas se compaginan con las políticas públicas del fomento a la lectura”.

El editor llamó la atención sobre que la crisis económica que afecta el país incide sobremanera en la industria editorial y en la fe de valor del libro, por lo que, ante esto, se deben apoyar iniciativas imaginativas, como ésta.

El secretario de Cultura Rafael Tovar revaloró a la lectura como un acto de libertad. “El apoyo a la lectura es una tarea que corresponde a la sociedad en su conjunto... Es sorprendente la forma como ha evolucionado este programa. Existen muchos esfuerzos por parte de los entes que integran el Estado, la plataforma que engloba a la sociedad en la promoción de la lectura”.

Grisi adelantó que “nos proponemos leer en cinco años 46 millones de horas”, para lo que han incorporado este año mecanismos de medición más formales.

La FILIJ confirma nueva sede

La edición 36 de la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil, que se celebra desde hace 20 años en el Centro Nacional de las Artes, se realizará en noviembre próximo en el Parque Bicentenario, confirmó ayer Rafael Tovar.

El secretario de Cultura federal afirmó que la decisión de trasladar a este encuentro librero del sur al norte de la ciudad la tomaron porque el año pasado recibieron a 400 mil personas en el transcurso de dos fines de semana.

“Es un espacio de 75 hectáreas que permitirá crecer el área de exposiciones, abatir la lista de espera de editores, tener una libertad total para instalar la feria y de sus cientos de actividades”, dijo.

“Y si no es el lugar adecuado, tan sencillo como tomar una decisión al siguiente año”.