‘Cri Crí’ en voz de Javier Camarena

El tenor mexicano recupera la versión original de las obras emblemáticas de Francisco Gabilondo Soler, en un disco que contiene 25 canciones

thumb
Camarena.- El tenor mexicano ha triunfado en el Met de Nueva York y el Teatro Real de Madrid.

CIUDAD DE MÉXICO.

“La oferta musical para los niños de nuestro tiempo es nula o casi limitada”, dijo ayer el tenor Javier Camarena (Xalapa, 1976), quien consideró que el sonido del “punchi punchis” no sólo perfora los oídos de los niños, sino que daña su cerebro. De ahí que este año, el intérprete que ha triunfado repetidamente en el Metropolitan Opera de Nueva York y el Teatro Real de Madrid, consideró pertinente grabar un álbum que recupere la versión original de las obras emblemáticas de Francisco Gabilondo Soler Cri-Cri, bajo el título Javier Camarena canta a Cri Cri.

El volumen contiene 25 canciones y no es interpretado por la tesitura del tenor, sino la de un Camarena que se adapta a la música popular. “No es la voz del tenor la que canta las canciones de Cri Crí, sino que más bien presto mi voz a la interpretación que he creído más justa para éstas porque se hubiera escuchado muy raro”, explicó ayer el intérprete mexicano durante la presentación del disco en el Centro Nacional de las Artes.

Así que el resultado es un disco que incluye un DVD con piezas como clásicas del grillito cantor como: La patita, Gato de barrio, Caminito de la escuela, Cochinitos dormilones, Ché araña, El chorrito, Pico Peñón, El comal le dijo a la olla y El ropavejero, entre otras.

En este disco, que será presentado en un concierto masivo el domingo 24 de abril en las áreas verdes del Centro Nacional de las Artes, Camarena le canta a los niños de todas las edades, a ese niño interior de cualquier persona. “Debo decir que le canto al niño que vive en el corazón de cada uno de nosotros y que está dispuesto a seguir soñando”.

Porque la música de Cri Crí no te aburre jamás debido a esa variedad de ritmos y estilos musicales que lo hace tan rico y fácil de escuchar, apuntó. “Es más, cuando hicimos la primera selección que teníamos era de 50 canciones, después hicimos un resumen de esas canciones y se decidió tener lo más variado de los ritmos para invitar a los niños para que recreen sus propias fantasías y personajes, y así en su mente creen una versión original de estos personajes.

¿Por qué considera que se ha abandonado la creación de contenido para niños en el terreno de la música?, se le inquirió. “El por qué no lo sé… Yo crecí con las canciones de Cri Cri, siempre fue mi favorito, pero también crecí con Parchís, lo primero de Timbiriche y Cepillín. Entonces había diferentes opciones. Ahora vuelvo a este punto para rescatar las estas versiones originales de este compositor clásico parea niños”.

Para concluir, Camarena se refirió al concierto que tendrá en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes, donde actuará por primera vez en el rol de Arturo en la ópera I Puritani los días 22, 26 y 29 de mayo. “Es una producción que me tiene emocionado, la cual va a dirigir el maestro Srba Dinić, acompañado de Armando Piña, Leticia Altamirano y Rosendo Flores en los papeles protagónicos”.

Y respecto a la gala Tres Generaciones. Tenores Mexicanos, programado para el 2 y 7 de junio en la Sala Nezahualcóyotl, en el Centro Cultural Universitario, donde cantará al lado de los también tenores Francisco Araiza y Ramón Vargas, aseguró que no han afinado los detalles del repertorio y que éste no se concibió como una copia del proyecto Los Tres Tenores, donde cantaban Luciano Pavarotti, Plácido Domingo y José Carreras.

“De esta gala puedo hablarte poco. Aún están organizándose muchas cosas para dar una idea concreta del proyecto. Lo que puedo decirte es que los tres estamos emocionados con esta iniciativa”.